El Hotel Restaurante Peña Castil se ha convertido para nosotros en una parada fija para reponer fuerzas después de una buena ruta por Picos de Europa. Si es que no lo hay mejor que apretarse una fabadita después del esfuerzo, ¿o no?
Dónde está el restaurante Peña Castil
En plenos Picos de Europa, en el precioso pueblo de Sotres, a 1.050 metros de altura, concejo de Cabrales, Asturias. Está a 2 horas en coche de Oviedo, y 1 hora de Cangas de Onís.
Cómo llegar a Sotres
Lo normal es llegar en coche. Si vas en verano, entre el 19 de junio y el 12 de septiembre, también puedes subir en autobús desde Arenas de Cabrales por 5€, ida y vuelta. Los horarios van desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.
Hotel y restaurante Peña Castil
El restaurante Peña Castil comenzó su andadura allá por 1989 y, desde 2002, también es Hotel Rural con 11 habitaciones. Combina la tradición arquitectónica de la zona, con todas las comodidades que se requieren hoy en día.
Las instalaciones están impecables, pero para nosotros el plus lo da el equipo humano del establecimiento, que hace que nada más llegar te sientas como en casa.
Comer en Peña Castil
Comer en Peña Castil, no lo dudamos, dejará contento a tu estómago, a tu paladar e incluso a tu cartera, ya que la relación calidad precio está genial. No es caro.
Los platos son bien abundantes y combinan la tradición de la comida local con un toque de modernidad, algo que nos llamó la atención desde el primer día. La carta no es demasiado extensa, pero es más que suficiente, con productos frescos.
Si hay tiempo después de la ruta, siempre paramos a comer en Peña Castil, así que la fabada es uno de nuestros imprescindibles. Cuando dormimos en Sotres también cenamos allí, y la verdad que todo lo que hemos probado está espectacular: pulpo, costillas, cabrito, cachopo, cecina… todo bien elaborado y con productos de mucha calidad.
Rutas desde Sotres
Sotres es el lugar ideal para plantar tu campo base y conocer unos Picos de Europa más auténticos que los de las masificaciones en los Lagos de Covadonga o Fuente Dé en verano. Hay un abanico de rutas muy potente desde el pueblo mismo: conocer el precioso pueblo de Bulnes, explorar el Macizo de Ándara, acceder a la base del mítico Picu Urriellu, subir a Peña Castil o Peña Maín, cruzar a Cantabria para disfrutar de los puertos de Áliva… la lista es interminable.
Curiosamente, a día de hoy, solo tenemos una ruta publicada desde Sotres, y eso que hemos hecho unas cuantas.
Ruta al Jou de los Cabrones desde Sotres por Vega de Urriellu y vuelta por Amuesa