La etapa 4 del Camino de Santiago Primitivo, que une Tineo con Pola de Allande, es bonita y también exigente, por algo tiene el honor de ser conocida como la etapa más dura del Camino Primitivo. No es terreno complicado, pero el sube y baja continuo puede provocar que cuando llegues a Pola tus piernas flojeen un poco, mientras asoma una sonrisa de satisfacción o alivio 🙂 . Pero hemos venido a jugar, ¿verdad? Coge tu mochila y disfruta del paisaje y paisanaje. ¡Buen camino!
Puedes ver la anterior etapa de Salas a Tineo en este enlace:
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Características de la etapa de Tineo a Salas
DISTANCIA: 28 kilómetros aproximadamente.
DESNIVEL POSITIVO: unos 760 metros.
DESNIVEL NEGATIVO: unos 860 metros.
INICIO: Tineo.
FIN: Pola de Allande.
TIEMPO TOTAL: en 7 hora y media se hace, parando a comer y a tomar algo en dos bares.
TIPO DE RUTA: lineal.
SEÑALIZADA: está bien indicada.
DIFICULTAD: media si estás de caminar.
NIÑOS: en principio no hay peligros, pero son kilómetros y hay bastante desnivel. Cada uno sabe la capacidad de los niños que están a su cargo.
ADAPTADA: no está adaptada a personas con movilidad reducida.
BICICLETA: Se puede hacer en bicicleta.
NOTA: todo lo descrito es bajo nuestro punto de vista y experiencia. No nos hacemos responsables de las decisiones que cada uno pueda tomar.
Dónde comer y dormir en Tineo
Si no buscas albergue, bajo nuestra experiencia el Hotel Palacio de Merás es la opción ideal en Tineo. En plena plaza del Ayuntamiento es un buen alojamiento 4 estrellas en un edificio histórico, con habitaciones muy recomendables. En el bonito patio central hay un restaurante, con una cocina a la altura del hotel, con productos de temporada y de proximidad (no dejes de probar el chosco de Tineo).
Si prefieres pernoctar en un albergue municipal en la web de Turismo Tineo tienes toda la información para reservar.
Más planes en Tineo
Tineo es una joyita desconocida del occidente asturiano que siempre recomendamos visitar. Aquí tienes algunos planes por la zona:
Museo del Oro y ruta de la Huella del Oro en Navelgas.
La ruta:
Salida de Tineo-km 0
Comenzamos el camino en el Palacio de Merás, en la plaza del ayuntamiento de Tineo, para pasar por la Avenida Gonzáles Mayo, donde pronto hay un desvío a la derecha bien indicado, cuesta arriba.
Va quedando Tineo a tus pies y, si las condiciones lo permiten, se abren unas vistas preciosas a Somiedo y Fuentes del Narcea. En pocos metros, tenemos a la izquierda un par de mesas para quien quiera descansar o desayunar, con la fuente de San Juan a la derecha.
El Camino es en continuo ascenso desde que sale de Tineo, aunque se hace cómodamente. Te acompañan buenas y amplias vistas, aunque la niebla puede estar juguetona, añadiendo un halo de misterio al asunto.
Aproximadamente a los 4,7 kilómetros hay un giro a la derecha, para hacer cumbre a los 5,3 kilómetros en el Alto la Guardia, donde los molinos eólicos te acompañan.
Alto la Guardia-km 5,3
Desde el alto, perdemos altura por sendero hasta llegar a la carretera, poco antes del Alto de Piedratecha (796 metros).
En el kilómetro 7,25 vuelves a coger sendero para entrar en una de las zonas más bonitas de esta etapa, transitando por un bonito bosque.
En seguida tienes la opción de tomar un desvío hasta el cercano Monasterio de Obona, perfecto para hacer un alto. Dejamos atrás este peculiar paraje y seguimos el Camino para llegar a la aldea de Villaluz, donde cae el kilómetro 10.
Villaluz – km 10
Villaluz, donde hay una pequeña y bonita área recreativa con mesas, es un oasis que invita a sentarse, perfecto lugar para reponer fuerzas.
Atrás Villaluz, hay que continuar por asfalto y pasar por pueblos como Vega del Rey, Berrugoso y Las Tiendas para, después de 3 kilómetros, llegar a Campiello.
Campiello – km 13
Campiello es un pueblo estratégico en esta dura etapa. Aquí están el Albergue Restaurante Casa Erminia y Casa Ricardo. Estamos aproximadamente a mitad de la etapa, así que siempre hay la opción de partirla en dos y hacer noche en Campiello.
Después de 13 kilómetros el cuerpo te pedirá tomar algo o refrescarte con un heladito. También puedes comer, aunque recomendamos ligero, sobre todo con calor. Si llevas tu bocadillo y prefieres estar a tu aire, un kilómetro más allá encontrarás el área recreativa del Fresno.
Pasado el Espín hay un desvío bien marcado a la izquierda que lleva a Bourre, en el kilómetro 15,8. Aquí hay que cruzar la carretera y pasar a la parte alta del pueblo.
Enseguida se llega a un cruce donde hay dos opciones para llegar a Pola de Allande: por el Alto de Porciles (la que aquí seguimos) o por Hospitales. Nunca escojas Hospitales con niebla, es camino de montaña y es muy fácil perderse; además hay que ir muy preparado de ropa, comida y bebida porque te esperan 20 kilómetros de soledad.
Tirando dirección a Pola en unos minutos caminamos seguramente la zona más bonita de todo el día, un hermoso sendero serpentea en un mar de verdor, vacas y tremendo paisaje.
Cuando llegamos al pueblo de La Mortera tenemos ya 19 kilómetros entre pecho y espalda. Seguimos y dejamos atrás Colinas de Arriba y Colinas de Abajo, y después de pasar por el rio Villaverde ya queda poco para el Alto de Porciles.
Alto de Porciles – 21,7 km
A los 21,7 kilómetros de etapa se corona el Alto de Porciles (766 metros sobre nivel de mar). Recomendamos descansar en el bar San Roque con una bebida fría para afrontar los últimos 6 kilómetros en los que, si hay sol, castiga mucho.
Dejado atrás Porciles y el pintoresco Bar Casa Boto, abandonas la carretera para seguir por camino de sube y baja, por terreno algo resbaladizo, donde quizá en algún momento tengas que echar mano a tierra para ayudarte. Llegamos finalmente al Alto de Lavadoira.
Alto de Lavadoira – km 23,8
En el Alto de Lavadoira (806 metros de altura) despides el concejo de Tineo para entrar en el de Allande.
Ya solo nos quedan poco más de 2,5 kilómetros y las primeras alucinaciones se dejan sentir, en forma de la botella de sidra que te vas a soplar en un chigre de Pola de Allande. El camino que queda es en descenso, aunque no por ello menos costoso, y es que las piernas ya pesan y las bajadas cargan mucho.
Pola de Allande – km 28
Y por fin, después de los 27,8 kilómetros llenos de subidas y bajadas, llegas a Pola de Allande (La Puela), donde podrás descansar y reponer fuerzas merecidamente.
Track de Wikiloc
Las etapas del camino de Santiago suelen estar perfectamente señalizadas. Pero tener un track para echar un ojo nunca está de más. Aquí te dejamos el nuestro:
Logística en Pola de Allande: dónde comer y dormir
Pola de Allande es una villa del concejo de Allande, además de su capital. Es un pueblo acogedor y con todo lo necesario para descansar y reponer fuerzas después de una etapa exigente.
Para alojarte tanto Casa Gayón como el Hotel Nueva Allandesa, son buenas opciones. El menú del día de la Nueva Allandesa, es digno de mención y te lo recomendamos.
Si prefieres un albergue, en Pola tienes varias opciones.