Visitar las floraciones está en auge turístico y los campos de lavanda no iban a ser menos. Si te paras a pensar, lo extraño es que este tipo de turismo haya tardado tanto en explotar. Y es que, la eclosión del malva es pura magia de la naturaleza, un color que cautiva a cualquiera y que cada vez atrae a más viajeros.
Contenido del artículo
Dónde hay campos de lavanda
Cuando hablas de campos de lavanda ya no hace falta tener que irse a la Provenza francesa. Puedes disfrutar de ellos en varios puntos de España. Entre otros lugares destacamos los siguientes para hacer una visita: Brihuega (Guadalajara), Lleida, Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona), Teruel, Olite (Navarra), Moratalla (Murcia), San Felices (Soria), y Tiedra (Valladolid), de los que aquí hablamos.
Por qué Tiedra
Su situación geográfica, terreno calizo, y clima, hacen que Tiedra sea un lugar propicio para el cultivo de lavanda y lavandín. Llegó a la zona a comienzos del siglo XXI, concretamente en 2006, y desde entonces no ha hecho más que aumentar su producción.
La lavanda ha puesto a Tiedra en el mapa, pero el pueblo es mucho más que sus campos de lavanda, cuenta con un importante patrimonio y varias actividades que te sorprenderán y al menos ocuparán un día entero. No desaproveches la oportunidad de hacer una visita guiada por el pueblo.
Esta misma semana publicaremos un artículo con todo lo que ofrece este sorprendente pueblo, pero aquí tienes un adelanto en este vídeo:
Cuándo ir
Esta es la pregunta del millón. Normalmente sus colores se mantienen de junio a agosto, siendo este último en el que empieza la recogida, y julio el mes más vistoso. Pero no es matemático, así que puede variar debido al clima y las precipitaciones del año, pero este es el patrón general.
Dónde dormir
Tiedra es un pueblo de Valladolid muy interesante por sus atractivos turísticos, que además, por su cercanía a Urueña y Toro hace que se necesario al menos dos noches para sacarle partido a la zona.
Actualmente no hay alojamiento para dos personas en Tiedra, por lo que te recomendamos la Aldea Colorada Casa Rural. A 10 minutos en coche del pueblo, un alojamiento espectacular con todas las comodidades y que seguro superará tus expectativas.
Estuvimos muy cómodos. Un lugar tranquilo, donde todos los apartamentos tienen su propio patio, salón, cocina y donde todo está nuevo y muy cuidado. Tienen piscina en verano y zona de barbacoa (exterior e interior). Un lugar que recomendamos al 100%.
Los campos de lavanda en Tiedra
Hay varios campos de lavanda que rodean Tiedra. Que sepas que cerca hay colmenas de abejas, que no te sorprendan cuando las veas. Según te acercas a la lavanda escucharás su zumbido, pero están a sus labores. Si eres alérgico deberías replantearte seriamente ir.
Los campos son privados, así que, por favor, tu visita debe tener un impacto cero sobre ellos. Ten cuidado, no pises la lavanda ni tires nada, recuerda que hay familias que viven de ello. No es necesario ir hasta la otra punta del campo para hacer una foto bonita.
El campo de lavanda más grande está en la carretera que une Tiedra con la autovía A-6. Pero el más fotogénico quizá sea el que está al lado del centro astronómico (si, en Tiedra hay un centro astronómico). Escojas el que escojas, acertarás.
El mejor momento del día para ver la lavanda
Para nosotros el atardecer es la mejor elección, por dos motivos: los colores de la puesta de sol unidos a los de la lavanda conforman una imagen de postal y, además, las abejas bajan su actividad.
Centro de interpretación de la lavanda
Te recomendamos, para que comprendas lo que ves, una visita al centro de interpretación Tiedra de Lavanda, en el que podrás entender el ciclo de la lavanda. Es muy ameno, moderno y está todo perfectamente explicado con cartelería.
La opción más completa es hacer el tour guiado de la lavanda, para poder comprender el pasado, presente y futuro de esta planta en Tiedra. Allí mismo, justo al lado del centro de interpretación, hay una destilería para comercializar el producto.
Por no mencionar la pequeña terraza que tienen con vistas a un coqueto campo de lavanda.
Recomendaciones
Como ya hemos comentado, Tiedra no es solo lavanda, ni mucho menos. Imprescindible es la visita al castillo de Tiedra, con su imponente Torre Homenaje de 33 metros, desde la cual hay unas vistas 360º impresionantes a la llanura castellana.
Recuerda: los campos de lavanda y lavandín no son un decorado, son campos de labranza, ten cuidado al caminar por ellos y, por supuesto, no te lleves una ramita de recuerdo. Por suerte hoy en día estos campos están abiertos, comportémonos para que así siga.
Acércate al centro de interpretación, seguro que te va gustar.