Cómo ir a Belém
El Barrio de Belém se encuentra un poco apartado del centro de la ciudad. Aunque dispongas de coche te recomiendo que te muevas en transporte público, será más cómodo y práctico. Hay varios autobuses urbanos con amplia frecuencia que llegan desde varios puntos de la ciudad hasta Belém. También tienes la opción de ir en tranvía: el 15E sale de la Plaza del Comercio y tarda unos 20 minutos; al ser en sí mismo una atracción turística el tranvía en ciertos días y a ciertas horas suele ir abarrotado, así que no pierdas de vista tu enseres personales ya que en estos tumultos suele ser donde los carteristas hacen su agosto. Por último tienes la opción de ir en tren, aunque el autobús y el tranvía creo que son las mejores opciones. Este es el enlace para acceder a la información del transporte público.
Qué ver en Belém
Creemos que el precioso barrio de Belém merece tener un post propio. Destaca de manera notable el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém, siendo ambos monumentos muy relevantes y bonitos.
Monasterio de los Jerónimos
Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO. Se encomendó su construcción para conmemorar el feliz regreso de Vasco de Gama desde la India. Fueron los impuestos en las colonias los utilizados para financiar su construcción. En el monasterio se encuentran las tumbas del explorador Vasco de Gama, el poeta Luís de Camoes y el escritor Fernando Pessoa.
Del monasterio destaca:
- Su impresionante fachada que mide más de 300 metros de largo.
- El claustro, es de pago pero recomendamos que accedas a él. Es para nosotros la zonas más bonita del Monasterio, realmente impresionante. Puedes visitar varias salas históricas y acceder a sus dos plantas.
- La iglesia merece la pena también una visita, es de entrada gratuita.
Recomendamos que hagáis la visita a primera hora, ya que si vas en temporada alta se producen colas de hasta un par de horas de espera. Lleva agua sobre todo si vas en verano: en la espera pasarás mucho calor. Y no olvides la crema solar. En este enlace hay información oficial de precios, horarios…
Torre de Belém
Esta bella torre se encuentra situada en un entorno privilegiado a la orilla del Tajo. Al igual que el Monasterio, la Torre de Belém también es Patrimonio de la Humanidad desde 1983 por la UNESCO. Consta de unos 30 metros de altura, tiene 5 plantas y fue construido a principios del siglo XVI. Puedes acceder previo pago a su interior y subir a un mirador pero creemos que lo mejor de la torre es apreciarla desde fuera, darte un paseo alrededor y echarte unas fotos. Hay un montón de puestos ambulantes de bebidas, así que puedes darte una vuelta por la Torre de Belém tomándote una refrescante Sagres.
Si te apetece darte una vuelta por el Tajo hay un bus-barco que nos resultó muy gracioso, pero no llegamos a montar.
Enlace para datos de interés.
Monumento a los Descubridores
Monumento en forma de carabela y que se construyó en 1960 para conmemorar los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante, uno de los grandes descubridores portugueses. Desde lo alto de él obtendrás una de las mejores vistas de Belém. Es una obra realmente bonita aunque tuvimos la mala suerte de verla en plena remodelación…
Curiosidades
Debes tener en cuenta que si tienes la Lisboa Card, la visita tanto a la Torre de Belém como al Monasterio de los Jerónimos es gratuita. Aquí está el enlace a la web para que puedas informarte de todos los descuentos.
Por otro lado el primer domingo de mes la entrada es gratuita, pero puedes imaginarte las colas que se organizan. De todas maneras infórmate bien sobre este dato por si no se mantiene en vigor este día gratuito.
Pasteles de Belém
Es otro de los atractivos del barrio, aunque puedes comprarlos en todo el país. Es una de las especialidades típicas reposteras de Portugal, visualmente son una especie de tartaletas. Pero es aquí, en Lisboa y en concreto en el Barrio de Belém, donde está la cafetería Pastéis de Belém fundadora de los mismos en 1837 y dicen que su receta aún es secreta. Son incontables los pasteles que venden a lo largo del día, suele existir algo de cola. Puedes echar un vistazo a la cafetería en su web.