Sabemos que el título del artículo es, cuando menos, atrevido. En realidad, no hemos estado en muchas teterías pero, por favor, si conocéis una con mejores vistas, hacérnoslo saber porque ¡queremos ir!
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
La tetería con la mejor panorámica del planeta
Entre los peñascos de la montaña Al-Khubtha, hay una pequeña tetería con unas vistas escandalosamente buenas al Tesoro de Petra. El sitio, como decimos en Asturias, es un chamizo, pero con mucho encanto: se puede disfrutar de una de las mejores panorámicas que hay en Petra, acompañándolo, tranquila y cómodamente, de un té negro con menta realmente delicioso.
Como es tradicional, debes descalzarte para pasar al interior, el suelo es de alfombras y muy mullido. Se agradece después de las largas caminatas que se hacen en Petra.
El ambiente es bastante relajado y venden todo tipo de bebidas a 2 JOD: café, té (recomendado), agua y refrescos. Puede parecer caro, pero es natural, en la subida te darás cuenta del esfuerzo que requiere llevar las bebidas hasta allí.
Verás algún burro atado cerca y tienen varios gatitos residentes, indiferentes al trajín, aunque se dejen querer a veces.
El mejor momento del día para subir es a primera hora de la mañana. Si se va muy temprano se puede ver el tránsito solar que va iluminando el Tesoro. Además, se sufre menos en el ascenso por el calor.
Los beduinos que lo llevan son muy amables y, sorprendentemente para la cantidad de turista que circula por allí, muy curiosos. Nos pasamos más de dos horas en la tetería, hablando y compartiendo experiencias con los dueños, tomando té y disfrutando del paisaje. No pudieron ser más hospitalarios: no quisieron cobrarnos la mitad de los tés que tomamos (y fueron unos cuantos). Sin duda, uno de los mejores momentos de nuestro viaje a Jordania. Es por esto por lo que recomendamos un viaje de más de un día a Petra, para disfrutar las cosas tranquilamente y dedicarles el tiempo que merecen, que no todo sea caminar.
Si sólo se visitan las ruinas un día (ya sabéis que como mínimo aconsejamos dos jornadas), si es posible por tiempo y esfuerzo, recomendamos apasionadamente hacer el conocido como Al-Khubtha trail, y reservar al menos media hora en el mirador de la tetería. La recompensa es la mejor vista sobre el Tesoro, impagable, a unos 200 metros de altura. El precio a pagar: una caminata de hora y media aproximadamente, ida y vuelta, aunque se puede hacer en bastante menos tiempo dándole zapatilla.
Cómo llegar al mirador del Tesoro
Hay dos miradores. El primero está a la izquierda de la salida del Siq, frente al Tesoro. En este mirador no hay tetería, solo un pequeño espacio en el que se suele juntar mucha gente.
Se tarda en subir unos 20 minutos por un empinado sendero. Deberás ir acompañado de algún chaval beduino (pagando), pero desaconsejamos este mirador ya que, en realidad, está prohibido; si tienes un accidente puedes tener problemas con tu seguro (no olvides viajar a Jordania con un buen seguro de viaje).
Para llegar al mirador de la tetería hay que pasar las tumbas Reales. Siguiendo la ladera de la montaña hacia el norte, aparecen los peldaños del camino que lleva a lo alto de la montaña Al-Khubtha.
El camino es bastante duro, con muchos escalones, pero también muy bonito, y con otro aliciente: al final de la escalinata hay un primer mirador, esta vez con panorámica al Teatro. Los jóvenes beduinos que llevaban el establecimiento eran muy majos. No te arrepentirás de reponer fuerzas en este lugar, a la sombra, una vez superada la primera parte del camino.
Tras reponer fuerzas hay que seguir tu trayecto hacia el sur, todo recto, por un camino pedregoso hasta llegar a un pequeño barranco. Tranquilidad, que no es complicado ni peligroso pasar. Siguiendo unos metros se llega a la tetería.
Para bajar de Al-Khubtha, en teoría, hay un viejo camino alternativo que desciende por un barranco hasta la tumba de la Urna, con acceso cerca de la tetería (la de las vistas al Teatro); pregunta allí. Lo más sensato es deshacer el camino por la escalinata.
2 comentarios
Me ha encantado vuestro blog, he tomado nota de casi todo, aunque no sé si podré con tantas escaleras, está fenomenal, Mil gracias.
Hola Ana, gracias por tu amable comentario. No te preocupes con las escaleras, con agua y parando a descansar no vas a tener problemas 🙂