A Paicega es un lugar peculiar en Asturias, en él se ha detenido el tiempo y cuenta con unas vistas maravillosas. Para conocerlo, saldremos del bonito pueblo de Pesoz y ascenderemos por bosque (y algo de carretera) para llegar a la panorámica del embalse de Grandas de Salime y el río Navia, la imagen del millón de dólares. Recorreremos el poblado abandonado y terminaremos el plan comiendo tremenda comida en Pesoz. Para que te hagas una idea de lo que te espera, aquí te dejamos este vídeo:
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Dónde está A Paicega
En el pequeño concejo de Pesoz, en el occidente de Asturias. Una preciosa zona, pero de las menos conocidas y visitadas del Principado. Si huyes de las masificaciones, este paraíso verde te está esperando.
Dónde dormir y comer
Pesoz es un pueblo pequeño y bonito, con encantos suficientes para dejarse caer alguna noche. Si buscas alojamiento te recomendamos Casa de Cela, con una ubicación privilegiada para recorrer el occidente asturiano.
Para comer en Pesoz el Mesón As Cortes te va a encantar. Después de la ruta nos apretamos el menú con pote y carne asada, y aquello era auténtica ambrosía. Además, casi toda su materia prima es de elaboración propia: desde verduras y hortalizas hasta chorizos, embutidos… Más producto de proximidad imposible.
A 30 minutos en coche está Santa Eulalia de Oscos, otro pueblo muy recomendable para montar el campamento base en la zona: ver alojamiento en Santa Eulalia de Oscos.
El poblado de A Paicega: un poco de historia
Antes de meternos de lleno en la ruta, está bien ahondar un poco en la historia del lugar. A mediados del siglo XX se llevó a cabo la construcción del embalse de Grandas de Salime. Para ello se levantó una presa para regular el cauce del río Navia.
Obra faraónica en su día, con sus 132 metros de altura fue en aquella época la presa más grande de España, la segunda de Europa. Se construyó en tan solo 10 años, por lo que se necesitó mucha mano de obra. Llegaron obreros de toda España y, para que estuvieran cerca de su puesto de trabajo, se construyeron 4 poblados cercanos a la obra. A Paicega fue uno de ellos.
Según llegas al lugar, a la derecha verás el poblado, del que aún quedan en pie las paredes de los barracones. Existía una calle principal, y hasta contaban con su propio cuerpo de seguridad. A la izquierda está la iglesia, difícil no verla al llegar. Actualmente está en reconstrucción. Debajo de la iglesia encontrarás un mirador de nueva construcción, que se ha hecho relativamente famoso.
Con la inauguración del embalse en 1955, el poblado dejó de tener utilidad y se dejó morir, dejándonos las curiosas y fascinantes ruinas que vemos hoy día.
Características de la Ruta
DISTANCIA: 9 kilómetros aproximadamente.
DESNIVEL POSITIVO: 281 metros.
DESNIVEL NEGATIVO: 281 metros.
INICIO Y FIN: Pesoz.
TIEMPO TOTAL: en 3 horas se hace tranquilamente. El tiempo dependerá fundamentalmente de lo que te detengas en A Paicega.
TIPO DE RUTA: lineal.
SEÑALIZADA: PR-AS 169.
DIFICULTAD: fácil si estás de realizar rutas.
NIÑOS: en principio no hay peligros y no presenta mucho desnivel, pero cada uno sabe la capacidad de los niños que están a su cargo.
ADAPTADA: no está adaptada a personas con movilidad reducida. Pero puedes subir en coche.
BICICLETA: puedes acceder por la carretera, los últimos 2 kilómetros son de pista.
APARCAR: hay varias zonas de aparcamiento en Pesoz. Recuerda no dejar el vehículo entorpeciendo ningún camino o entrada.
NOTA: todo lo descrito es bajo nuestro punto de vista y experiencia. No nos hacemos responsables de las decisiones que cada uno pueda tomar.
Ruta
En el pueblo de Pesoz puedes dejar el coche junto al Palacio de Manuel Monteserín García (Palacio de Ron), o en cualquier otro lugar que no moleste. A la entrada al pueblo hay un área recreativa con una zona de aparcamiento para camper y autocaravanas.
Desde Pesoz hay que empezar a caminar hacia la parte alta del pueblo.
Enseguida se dejan las casas atrás y, ya cuesta arriba, la senda continúa entre muros de piedra
En pocos metros estás en un bonito bosque que nos acompaña durante 1 kilómetro, en el que inicialmente predominan los castaños y robles.
Para ser sustituidos por pinos al ganar altura.
Una vez sales del bosque sigues subiendo por carretera, pero no preocuparse, es muy poco transitada y sigue siendo un camino muy bonito.
En breve llegamos al pueblo de Sanzo (2,2 kilómetros desde el inicio). Al llegar a Sanzo hay un pequeño cruce, cogemos hacia la derecha.
Estamos ya muy cerca de A Paicega. Desde aquí toca llanear por carretera y pista. Si hay que descansar, hay un banco perfecto con vistas espectaculares.
Sin darnos cuenta llegamos al poblado de A Paicega (total ida 4 kilómetros).
Aquí las vistas son más que perfectas al río Navia y los montes de alrededor, así que reserva tiempo para perderte por el poblado y hacerte las ineludibles fotos, con más o menos postureo, eso ya corre de tu cuenta.
Porque las cosas como son, las panorámicas en A Paicega son para estar horas en estado contemplativo.
Track de la ruta
Ruta que en principio no tiene pérdida, pero nunca está de más ir con todas las herramientas. Click en este link para ver la ruta en Wikiloc.
A Paicega en coche o andando
Es posible llegar a A Paicega en vehículo. Si vas en coche el último tramo, unos 2 kilómetros, son por pista sin asfaltar, no es nada del otro mundo.
Nosotros te animamos a que llegues caminando, es una ruta sin dificultades para despejar cuerpo y mente, con una bonita zona boscosa al principio.
Cuándo ir
Cualquier momento es bueno para ir a Pesoz y la ruta de A Paicega. Pero hay que destacar que la primera parte, al ser por bosque, es el otoño y primavera cuando presenta las tonalidades más bonitas.
Consejos y recomendaciones
Si tienes oportunidad alójate por la zona occidental asturiana y dedícale al menos 3 días, de ahí para arriba. Pesoz, Los Oscos, Taramundi… lugares para disfrutar tranquilamente de la Naturaleza, el paisaje y el paisanaje. No defraudan.
El occidente asturiano es una zona muy chula para recorrer en camper o autocaravana. Se encuentra más preparado y este tipo de vehículos son más bienvenidos que en el oriente. Pronto publicaremos más sobre esto.
Una cosa que se suele disimular en las fotos es la presencia de varias líneas de alta tensión en la zona. Afea el paisaje si, pero las vistas son tan espectaculares que da lo mismo.
Si te animas y haces la ruta recuerda que, aunque sea fácil, hay que llevar siempre algo de comer y beber en la mochila, por si se deja caer el hombre del mazo.
Más planes por la zona
Si buscas actividades organizadas en Asturias pincha aquí.
Otra ruta cercana que te recomendamos es la famosa Ruta del Agua en Taramundi, acierto seguro: