Nos vamos a explorar el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa con una preciosa y asequible ruta: subir a Peña Cerreos (2.101 metros), pasando por el refugio del Meicín, que tan animado está por el verano. El caso es que ahí arriba hay una panorámica excelente, con Peña Ubiña como principal protagonista. Naturaleza a lo grande.
Dónde está Peña Cerreos
En el sur de Asturias, muy cerca de León, dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, en el concejo de Lena.
El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa
Uno de los ilustres desconocidos para el que visita Asturias, el Parque de las Ubiñas-La Mesa está en la zona centro meridional del Principado, se extiende por los concejos de Lena, Teverga y Quirós. Declarado Reserva de la Biosfera de la Unesco desde 2012, es una zona rural moldeada por la ganadería extensiva, con espectaculares paisajes de montaña y varios valles.
Las mayores alturas del parque las encontramos en el Macizo de Peña Ubiña, con 58 cumbres que superan los 2.000 m, y con Peña Ubiña como techo, 2.417 m. Estas alturas solo son superadas en Asturias en los Picos de Europa. Recorreremos parte de esta hermosa zona en la ruta para disfrutar del abrupto paisaje del Macizo de Peña Ubiña.
Dónde aparcar
En Tuiza de Arriba hay un parking, bastante amplio para lo que es el pueblo. En temporada alta, sobre todo fines de semana de julio y agosto, se queda pequeño. Así que, que no se te peguen las sábanas porque ya sabes el dicho: a quien madruga, plaza de parking le espera.
Dónde dormir si estás de visita
Es una zona digna de hacer una parada de varios días, con un montón de rutas para todos los niveles. Es una zona muy tranquila y perfecta para desconectar, especialmente si la comparas con Picos de Europa o Somiedo donde hay más trajín.
Características
DISTANCIA: unos 10 kilómetros.
DESNIVEL POSITIVO: 900 metros aproximadamente.
DESNIVEL NEGATIVO: 900 metros aproximadamente.
INICIO Y FIN: Tuiza de Arriba (concejo de Lena, Asturias).
TIEMPO TOTAL: unas 3 horas en movimiento a buen ritmo. En total echamos casi 6 horas ya que paramos a desayunar, estuvimos una hora en la cima y finalmente comimos una fabada en el refugio.
TIPO DE RUTA: lineal.
DIFICULTAD: fácil si estás de caminar por el monte con desnivel. De no ser así, quizá te resulte durilla. No hay pasos complicados ni aéreos.
NIÑOS: Es una ruta sin peligros (recuerda que nunca hay riesgo 0 cuando vas al monte), pero hay 900 metros de desnivel. Cada uno sabe la capacidad de los niños que están a su cargo.
ADAPTADA: no está adaptada para personas con movilidad reducida.
BICILETA: no está adaptada para bicicletas.
NOTA: todo lo descrito es bajo nuestro punto de vista y experiencia. No nos hacemos responsables de las decisiones que cada uno pueda tomar.
Ruta Tuiza de Arriba-Refugio del Meicín-Collado Terreos-Peña Cerreos
Comenzamos en el parking de Tuiza de Arriba (1.230 m) y ponemos rumbo al refugio del Meicín (1.560 m). Hay dos opciones, el camino de verano, peligroso con nieve por avalanchas, y el de invierno. Como era agosto cogimos el camino correspondiente, que comienza por una pista de hormigón bastante pindia, ideal para desentumecer las piernas.
Poco a poco la pista va dejando paso a un sendero de tierra.
A los pocos minutos de empezar a caminar hay que cruzar una portilla. Recuerda dejarla siempre cerrada para que no se escape el ganado, esas cosas pasan y son un perjuicio, tanto para el ganado como para el ganadero.
Poco a poco, el paisaje se pone cada vez más interesante:
En solo 2 kilómetros (no hay pérdida), salvando un desnivel positivo de 330 metros llegas a la Vega del Meicín, donde está, en un lugar privilegiado por cierto, el refugio del Meicín.
Si vas a comer y es fin de semana, te recomendamos de la que pasas avisar en el refugio y así te dejan reservado.
Aquí tenemos ya unas vistas de lujo al impresionante macizo de las Ubiñas, con Peña Ubiña de protagonista y su bonita cara norte que da vértigo.
Paramos a tomar un café y desde el refugio vemos nuestro hito del día: Peña Cerreos. Se está muy bien al solito viendo las vacas, pero toca volver a ponerse en marcha y seguir ruta, por un sendero bien marcado subiendo por una espléndida pradería.
Si miras atrás, pronto se ve como se gana altura y queda el refugio abajo.
Algo menos de 2 kilómetros separan el refugio del collado de alto Terreros, 1886 m. Aquí hay que cruzar otra portilla, acuérdate de cerrarla.
Pasada la portilla giramos a la izquierda, y ya encaramos el último tramo hasta la cima de Cerreos. Algo menos de un kilómetro en una continua subida sin descanso con sendero perfectamente marcado.
Consejo: vete poquito a poquito, pero parando lo menos posible, ya que si no, se hace un poco pesado. Cuando pares disfruta de estas vistas:
Para llegar finalmente a la cumbre sorteamos unas piedras que forman una especie de círculo que no son otra cosa que los vestigios de una trinchera de la guerra civil, ahí es nada. Fíjate bien, hay huecos para disparar. Hay un buzón del grupo de montaña Bernardo de Turón, que marca la altura de Peña Cerreos.
Las vistas son realmente una delicia mires donde mires. Puedes ver varias de las cumbres más importantes de la zona, destacando por encima de las demás, más por belleza que por altura Ubiña La Pequeña (2.193 m) y Ubiña La Grande (2.417 m).
Será por lo que cuesta subir pero cuando es posible, nos encanta disfrutar de las vistas arriba. Esta vez no fue menos, casi una hora estuvimos allí arriba. Una vez se fue un grupo, tuvimos la cima para nosotros solitos, placeres de la vida.
En realidad, esta vez nos costó algo menos de lo habitual irnos, teníamos ya en mente la fabada que nos íbamos a apretar en el Refugio del Meicín.
Toda la vuelta la hicimos por el mismo camino, así que no nos detenemos en más detalles.
Track de la ruta
Aquí tienes el track de la ruta por si necesitas un apoyo, nunca está de más. El tiempo total que pone es de 5 horas, pero ten en cuenta que paramos bastante en la cima y el refugio. Realmente nos llevó unas 3 horas caminando en un día de esos en los que el cuerpo no responde al 100%. Accede a la ruta en este enlace: track a Peña Cerreos.
Cuándo ir
Es una ruta con altura por lo que desaconsejamos el invierno. Primavera y otoño solo si no hay nieve o hielo, hay bastante pendiente y puede ponerse peligroso, sobre todo el ascenso final.
Finales de primavera, verano y principios de otoño, en principio, es lo más recomendable.
Recomendaciones y conclusiones
- Ojo con la niebla, aunque sea una ruta fácil de seguir puedes desorientarte fácilmente.
- Hasta el refugio, y desde el mismo hasta la cima no hay sombras, así lleva agua, gorra, gafas y crema de sol.
- Algo de comer nunca está de más, nunca sabes cuando viene la pájara.
- Subes a más de 2000 metros, no olvides ropa de abrigo y varias capas. Aunque sea verano, llévalas en la mochila por si acaso.
- Los bastones pueden ayudarte a hacer la subida más liviana.
- No es mal terreno, pero si tienes calzado de montaña, pues mucho mejor.
- Si ves ganado suelto, ya sabes: se mira pero no se toca.
- Está prohibido el uso de dron.
2 comentarios
Pena CABELLO (o en su defecto, pico Cerreo) entre el collao Terreros y el collao Cerreos. (de ahí la confusión en los mapas)
Preguntad a los lugareñis.
Hola Paul,
Gracias por leer nuestro artículo.
perdona no entendemos muy bien las correcciones. Cuando llegas arriba, donde tiras para Ubiña la Grande o para Peña Cerreos (así pone su nombre en el buzón del pico) es el collado de alto Terreros. ¿Cual dices que es el collao de Cerreos?