Aguas cristalinas, acantilados salvajes y formidables panorámicas es lo que te espera en el Faro del Caballo. 4 kilómetros y 763 escalones te separan de un lugar de indudable belleza, que se ha convertido en uno de los parajes más visitados de Cantabria.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Dónde está la ruta
El Faro del Caballo está a los pies de los imponentes acantilados del monte Buciero, en Santoña (Cantabria). A 44 kilómetros de Santander, 16 de Laredo y 68 de Bilbao.
Si buscas alojamiento, por localización y precio el Hotel Juan de la Cosa es una muy buena opción.
Cómo llegar al Faro del Caballo
Hay dos formas de llegar al Faro Del Caballo, a pie o por mar.
A pie hay también dos opciones. Mediante la ruta que describimos en este artículo, o bien por la ruta circular, que recorre todo el perímetro del Monte Buciero y son unos 12 kilómetros.
Si no te apetece caminar o las escaleras empinadas te dan algo de vértigo, no hay problema porque hay otras formas de disfrutar de este enclave de ensueño, y es que puedes acceder por mar de varias maneras:
- En barco desde Santoña, un precioso paseo por la bahía hasta el Faro del Caballo.
- En barco desde Laredo.
- Un tour en Kayak, una actividad muy divertida y más aventurera, en la que irás remando hasta el mismo Faro del Caballo.
En barco es una manera cómoda de visitar el Faro del Caballo y para todos los públicos, además el precio está muy ajustado.
Un poco de historia del Faro del Caballo
El 31 de agosto de 1863 se puso en funcionamiento el Faro del Caballo, construido a 24 metros sobre el nivel del mar por los presos del Centro Penitenciario el Dueso. En 1993 finalizó su labor y dejó de funcionar.
En 2013 fue reacondicionado tanto el entorno como el acceso, de nuevo por los reclusos del Centro Penitenciario El Dueso. El centro penitenciario está en el mismo Monte Buciero, y si haces la ruta circular lo verás.
El nombre del faro se debe a que se emplazó en el Alto del Caballo. Además, si lo miras desde el mar se aprecia que se construyó sobre una roca con forma de cabeza de caballo.
Características de la ruta El Faro del Caballo
DISTANCIA: 8 kilómetros aproximadamente.
DESNIVEL POSITIVO: unos 486 metros.
DESNIVEL NEGATIVO: unos 484 metros.
INICIO Y FIN: Fuerte de San Martín en el paseo marítimo de Santoña.
TIEMPO TOTAL: en 2 horas y cuarto se hace bien. El tiempo dependerá de lo que te detengas en El Faro de Caballo.
TIPO DE RUTA: lineal.
SEÑALIZADA: está bien indicada.
DIFICULTAD: fácil. A tener en cuenta los 763 escalones.
NIÑOS: algunos escalones son bastantes altos para niños pequeños y la escalera es empinada, pero cada uno sabe la capacidad de los niños que están a su cargo.
ADAPTADA: no está adaptada a personas con movilidad reducida.
BICICLETA: Se puede hacer en bicicleta hasta el inicio de los escalones.
APARCAR: hay bastante aparcamiento a lo largo del pueblo.
NOTA: todo lo descrito es bajo nuestro punto de vista y experiencia. No nos hacemos responsables de las decisiones que cada uno pueda tomar.
Descripción de la ruta
Salimos del Fuerte de San Martín, en el paseo marítimo de Santoña. Es una ruta sin grandes dificultades, pero no se puede considerar como un paseo, debido a los escalones y a que el terreno no está asfaltado.
La ruta está bien indicada así que es posible seguir el camino sin complicaciones, que se inicia dejando atrás Santoña y con espectaculares vistas a Laredo.
A lo largo del camino, la mayoría por bosque, hay varios lugares que hacen de mirador con unas vistas idílicas a los acantilados, de paisajes que nos recordaron al Golfo de Orosei en Cerdeña o las formaciones calizas del sudeste asiático. El lugar es espectacular.
Para los que tienen vértigo, los 763 escalones pueden dar algo de impresión al bajar, porque son empinadas de narices. Hay un cable a un lado de las escaleras que da seguridad para quien lo precise. Hay también zonas de descanso para que te puedas recomponer, con unas vistas muy buenas, antesala de lo que está por venir.
Cuanto más te vas acercando más te das cuenta de lo grandioso e impresionante que es este lugar.
Una vez en el faro hay una decena más de escalones que te acercan al cielo. Si has escogido un día de sol y mar en calma, aquí te darás cuenta de que el Caribe Cantábrico de aguas verde esmeralda existe.
Si decides bañarte, se responsable y ten cuidado al entrar y salir del agua. No te bañes si no sabes nadar bien, aquí no hay salvamento ni nada que se le parezca
Para la vuelta hay que deshacer lo andado y subir los 763 escalones, que con sol aún castigan más.
Si no estás de caminar, puede ser que al día siguiente de hacer esta ruta te acuerdes de los Animales Viajeros, posiblemente tengas una buena dosis de agujetas. Pero mereció la pena, ¿verdad?
Track de Wikiloc
Esta ruta está bastante bien señalizada, pero aquí tienes el track por si quieres apoyarte en él:
Cuándo ir
Mayo hasta mitad de junio es la mejor época. Días largos y aun sin aglomeraciones. También septiembre y octubre, si el mar y el tiempo acompañan.
En plena época veraniega está bastante masificado ya vayas a pie o por mar. Así que, si puedes escoger, te diremos que no vayas en verano. De hecho, se están planteando poner cupos de gente en temporada alta, antes de que muera de éxito el lugar.
Aprovecha también para ir con sol y mar en calma, que es cuando más bonito está.
Más planes por la zona: Santoña y sus anchoas
Las anchoas de Santoña cuentan con una fama merecida, y si no las has probado, debes hacerlo. Una actividad interesante es visitar una fábrica conservera de anchoas, el producto más famoso de esta coqueta localidad. En ella te explican y muestran todo el proceso de elaboración de los filetes de anchoa. Como no, también podrás degustar este exquisito majar.
Consejos y recomendaciones
Lleva agua, gorra y crema solar. Buen calzado, no vayas en chanclas.
No recomendamos hacer la ruta con lluvia. Además de que pierde encanto, los escalones pueden resbalar.
Si buscas qué más cosas hacer por la zona, en este enlace tienes más planes en Cantabria.