La cascada de Igualta es una de las maravillas naturales ocultas de Tineo. La ruta que conduce a ella es un ameno paseo, sin dificultad, que sale del mismo pueblo para llegar a este hermoso y apacible salto de agua oculto en el bosque.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Dónde está la ruta
El camino a la cascada de Igualta sale de Tineo, pueblo perteneciente al concejo del mismo nombre. Estamos en la zona centro occidental asturiana, a tan solo 63 kilómetros de Oviedo.
Dónde dormir y comer en Tineo
Ya son varias las veces que nos hemos alojado en Tineo, siempre en el Palacio de Merás, precioso hotel. Habitaciones y camas amplias, confortables; baños impecables y con detalles que hacen que la estancia en este edificio histórico del siglo XVI sea muy grata.
No pierdas oportunidad de comer es su imponente patio. Tienen una carta con buena relación calidad precio.
Dónde aparcar
El aparcamiento que está al lado de la estación de autobuses de Tineo es perfecto para hacer esta ruta. Se puede comenzar a caminar desde ahí mismo.
Características de la Ruta a la cascada de Igualta
DISTANCIA: 5,4 kilómetros aproximadamente.
DESNIVEL POSITIVO: 200 metros.
DESNIVEL NEGATIVO: 200 metros.
INICIO Y FIN: Tineo.
TIEMPO TOTAL: en 1 hora y cuarto se hace bien. El tiempo dependerá de lo que te detengas en la cascada.
TIPO DE RUTA: lineal.
SEÑALIZADA: Hay bastante cartelería, tanto oficial como carteles más rústicos.
DIFICULTAD: fácil.
NIÑOS: en principio no hay peligros y no presenta mucho desnivel, pero cada uno sabe la capacidad de los niños que están a su cargo.
ADAPTADA: no está adaptada a personas con movilidad reducida.
BICICLETA: el último tramo para llegar a la cascada no está muy bien para una bicicleta.
APARCAR: hay varias zonas de aparcamiento por el pueblo.
NOTA: todo lo descrito es bajo nuestro punto de vista y experiencia. No nos hacemos responsables de las decisiones que cada uno pueda tomar.
Descripción de la ruta
Partiendo del parking de la estación de autobuses de Tineo, la ruta comienza perdiendo altura por la calle Marcos Rodríguez, atravesando el pintoresco barrio de Fondosdevilla, en cuesta algo pronunciada (por desgracia, a la vuelta tocará subirla).
Tras unos minutos caminando, disfrutamos de las panorámicas de Tineo:
A los 500 metros aproximadamente, se cruza la AS-217 por un puente para dejar atrás Tineo y girar a la derecha en el desvío, hacia Máñores.
Hasta Máñores (1,3 km desde inicio) no hay prácticamente sombra y en verano el sol casca bien.
Pasado este pueblo, llegaremos a un impecable lavadero del que sale un camino donde comienza a brotar la vegetación y los árboles.
Si pasado Máñores miras atrás, tendrás otra interesante vista, con Tineo al fondo. En el kilómetro 2,2 comienza una zona boscosa, con el camino en ligero descenso.
Poco después empieza a escucharse el rumor del agua, y el camino zigzaguea brevemente buscando la cascada de Igualta. Y así, con menos de 3 kilómetros andados, aparece una bonita cola de caballo, de unos 15 metros de altura.
Algo tienen las cascadas que relajan… el caer del agua transmite paz y aquí estás rodeado de verde, solo se escucha naturaleza. Estuvimos solos más de media hora disfrutando del lugar.
Al no ser una ruta muy frecuentada puede que, al igual que nosotros, puedas gozar del lugar y el momento en soledad, aunque también fuimos sobre las 4 de la tarde, una hora perfecta para evitar la gente.
La vuelta la hicimos por el mismo camino, con una sonrisa en la boca con la imagen de la cascada de Igualta reciente y la promesa de la cervecita que nos íbamos a tomar en Tineo 🙂
Track de Wikiloc
La ruta es fácil de seguir. Aquí tienes el track por si necesitas apoyarte en él: track cascada de Igualta.
Cuándo ir
Como muchas de las rutas con cascadas, el mejor momento es el primer día de sol después de varios días de lluvia.
Normalmente el invierno, primavera y finales de otoño son las mejores épocas.
Consejos y recomendaciones
- Si vas como se aconseja, cuando ha llovido, es normal que encuentres barro.
- En verano aprieta el sol en la primera parte de la ruta: lleva gorra y crema solar.
- Aunque sea una ruta sencilla algo de comer y beber no puede faltar.
- Recomendamos empezar desde Tineo, para así dejar el coche bien aparcado y no obstruir el paso en Máñores, donde no hay mucho sitio para aparcar.
Al ser una ruta fácil, la cascada de Igualta es perfecta para combinarla en el mismo día con la visita al dolmen de Merillés:
Si te gustan las actividades al aire libre, estas son algunas de las más demandadas en Asturias:
Tienes muchos más planes por Asturias en el blog, en este enlace: