Navelgas mantiene una relación especial con el oro, y viene de lejos. Ya los romanos explotaron la zona, literalmente derruyendo los montes para obtener el metal. Hoy día, el bateo de oro es una tradición, una afición muy extendida que forma parte de la identidad cultural de esta parroquia.
Para los que visitamos Tineo, pasar por Navelgas es una opción estupenda, y es que, este pueblo ejemplar nos ofrece un museo y una sencilla y selvática ruta con el oro como protagonista indiscutible.
Contenido del artículo
Como organizar el día
La visita al museo te llevará una hora o menos, a lo que habría que añadir el taller de bateo (30-45 minutos por lo alto), si te interesa.
La ruta es un paseo muy fácil de aproximadamente una hora. Museo y ruta son dos visitas cortas que puedes hacer en una mañana, madrugando.
Pero lo mejor es viajar con tiempo: distribuir una actividad para la mañana y otra para la tarde, con una parada técnica para disfrutar de la gastronomía y del bonito pueblo.
Dónde dormir
Tus mejores opciones son estas:
- Dormir en Navelgas y dedicarle el día entero.
- O si prefieres hacerlo en la capital del concejo, Tineo, nosotros siempre nos alojamos en el Hotel Palacio de Merás.. Muy buen hotel, seguramente la mejor opción en el concejo.
Museo del oro en Navelgas
Dónde está
El Museo del Oro de Asturias (MOA) está en el bonito pueblo de Navelgas, en el concejo de Tineo. Navelgas obtuvo el Premio al Pueblo Ejemplar 2003 por la Fundación Princesa de Asturias, así que es uno de los pueblos ilustres de la Tierrina. Estamos a 90 kilómetros de Oviedo y 100 de Gijón.
El museo está en el barrio de San Nicolás, en la imponente Casona Capalleja, junto al puente viejo sobre el río Navelgas.
Breve historia
Navelgas está en el denominado Valle del Oro, nombre que deriva del alto número de yacimientos.
Esta tierra y su oro han sido explotadas desde tiempos de los Astures, pero su extracción se incrementó a escala industrial con la llegada del Imperio Romano (I D.C.), que cambió sustancialmente el paisaje de la zona con la ruina montium. Literalmente reventaron la montaña para extraer el oro del occidente asturiano, y el mismo pueblo de Navelgas se asienta sobre paisaje modificado por la fiebre del oro romana.
A principios del siglo XX se vuelve a explotar alguna galería romana por una empresa, pero tras su cierre, se comenzó a buscar oro en el río, bateando de manera artesanal. Así continúa hoy en día su explotación, removiendo el río, más como hobby o segunda actividad.
La visita
El museo tiene 7 salas, amenas y con las explicaciones necesarias para poder empaparte del pasado presente y futuro del oro en la zona.
La primera parte de la visita trata de las características del oro, sus propiedades y curiosidades. Posteriormente, se trata la fascinación que desde muy temprano despertó el metal dorado en las diferentes civilizaciones, para terminar con la historia del oro en esta verde y bonita comarca.
Recomendamos hacer, como actividad complementaria, el taller de bateo para completar la visita. Aunque parezca una actividad solo para niños, no es así. Además, es muy entretenido.
Podrás vivir y aprender el arte del bateo, que precisa de su maña. Y con un poco de suerte (y ayuda) conseguirás llevarte tus primeras láminas de oro a casa.
Mas información, horarios y precios en este enlace: Museo del oro de Navelgas. Da recuerdos a Alba de nuestra parte, la guía del Museo, y es que la pasión que trasmite por la historia del oro y el pueblo es enriquecedora para el visitante.
Ruta de la Huella del Oro
Características
DISTANCIA: 1,5 kilómetros.
DESNIVEL POSITIVO: 150 metros.
DESNIVEL NEGATIVO: 150 metros.
INICIO Y FIN: Bolera de Navelgas.
TIEMPO TOTAL: puedes hacerla en 45 minutos. Si te tomas tu tiempo para leer toda la cartelería, hora y cuarto.
TIPO DE RUTA: circular.
SEÑALIZADA: P.R, AS-195.
DIFICULTAD: fácil, solo hay un poco de subida en los primeros metros.
NIÑOS: en principio no hay peligros y no presenta mucho desnivel, pero cada uno sabe la capacidad de los niños que están a su cargo.
ADAPTADA: no está adaptada a personas con movilidad reducida.
BIBICLETA: con algo de destreza puede hacerse en bici.
NOTA: todo lo descrito es bajo nuestro punto de vista y experiencia. No nos hacemos responsables de las decisiones que cada uno pueda tomar.
Descripción de la ruta de la Huella del Oro
Saliendo de Navelgas en dirección a Luarca, antes de la gasolinera hay un desvió a la derecha. En menos de un minuto llegas a un área recreativa y si continúas unos metros más allá, a una bolera donde puedes aparcar. También puedes ir caminando desde el pueblo, no está lejos, pero irás por carretera.
Verás a la derecha un camino ascendente: es el inicio de la ruta de la Huella del Oro.
Es un paseo circular muy agradable de 1,5 kilómetros, sin pérdida ya que la ruta está bastante bien indicada. También hay unos cuantos carteles didácticos que explican restos etnográficos o de actividad romana, fauna y vegetación. Son de ayuda al facilitar la interpretación del entorno, y dan una idea de la escala de la codicia romana.
No íbamos esperando mucho de la ruta, pero nos encantó el entorno, una vez dentro del bosque. Pasaba el mediodía y allí se estaba bien de temperatura, rodeados de paz y verde.
Más o menos a mitad de la ruta hay un desvío, perfectamente señalizado, a la entrada de una bocamina. Deberías acercarte, el desvío son 50 metros extras para llegar a un curioso lugar: estamos en la antigua mina romana de Entrepeñas, hoy inundada e iluminada de un modo inquietante.
Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos la ruta. Ya en el último tramo del sendero aparece otro desvío, este de unos 150 metros aproximadamente, que te acercan al Caleiro (donde se hacía cal), un edificio en ruinas camuflado en el bosque. Un lugar imponente al que debes acercarte.
Además del valor histórico del recorrido, lo que más nos gustó fue el paseo por este boscoso valle de densa vegetación, una inesperada sorpresa. Dejamos atrás el Caleiro y deshacemos el camino para atacar los últimos metros, la parte final de la ruta.
En pocos minutos estamos otra vez en el área recreativa, buen sitio para hacer una parada. Tenemos la bolera y el coche a tiro de piedra.
Track de la ruta
Es un paseo de 1,5 kilómetros sin pérdida, pero si prefieres apoyarte en el track aquí lo tienes:
Conclusiones y recomendaciones
Recomendamos hacer las dos visitas en el día, viajar despacio y dormir en Navelgas si se puede:
- El Museo del Oro es ameno y enriquecedor, te va a gustar.
- En la misma mañana puedes combinar el Museo y la ruta de la Huella del Oro: un corto, pero bello paseo, con información práctica sobre el terreno del pasado del oro.
Nosotros no comimos en el pueblo por falta de tiempo, pero si lo haces nos recomiendaron unos amigos de la zona Casa Vicentón.
El último fin de semana de julio se celebra en Navelgas el Campeonato Nacional de Bateo de Oro (Fiesta de Interés Turístico Regional). Todo un evento con más de 200 participantes, nacionales e internacionales. Puedes ver toda la información e incluso inscribirte para participar aquí: Navelgas Oro.
Si buscas más actividades en Asturias aquí tienes algunas de las más solicitadas: free tour en Oviedo, jeep + senderismo por la Ruta del Cares y excursión a Los Lagos de Covadonga.
Más planes en el concejo de Tineo
Ruta de la cascada de Igualta:
Ruta del dolmen de Merillés: