Menuda sorpresa nos llevamos con el Parque Natural de las Hoces del Duratón, sin lugar a dudas uno de los parajes naturales más bonitos que hemos visto en España. Esto siempre es subjetivo, pero las fotos hablan por sí mismas.
Dónde están las Hoces del Duratón
Situado en el norte de la provincia de Segovia, el parque natural de las Hoces del Río Duratón va desde Sepúlveda hasta la presa de Burgomillodo. En estos 25 kilómetros, se encuentran imponentes cañones y preciosos meandros que el tiempo y la erosión del agua han moldeado.
Qué se puede ver
Con una altura de más de 70 metros, estos acantilados acogen una de las mayores colonias de Europa de buitres leonados; verlos, ya de por sí merece la visita. Los buitres son animales de gran envergadura y los hay en cantidad, diría que nosotros divisamos más de 20, y además los verás volar a muy poca distancia si te quedas un rato y tienes paciencia. Impresionante.
Nos ha gustado esta zona y volveremos a explorarla a fondo dentro de muy poco, y es que hay un buen número de sitios que visitar y cosas que hacer. Los paisajes del parque natural son impresionantes y merecen al menos un par de días de atención.
Cómo llegar a las Hoces del Duratón
En nuestro caso visitamos el meandro que en nuestra opinión es el más espectacular; obviamente también es el más concurrido, por lo que recomendamos ir temprano. Como dato deciros que si llegáis en las últimas horas del día, tendréis el sol de frente, así que puede que se chafen todas vuestras fotos. Este meandro, se encuentra cercano a la Ermita de San Frutos. Para llegar a este lugar debes ir a Villaseca, donde parte un camino de tierra de unos 4 kilómetros con algún que otro bache, pero que cualquier turismo puede soportar. Al final del camino se llega a un amplio parking donde hay que dejar el coche, desde aquí hay varios miradores hasta llegar a la Ermita de San Frutos.
El primer mirador al que accedes, se podría decir que es el oficial, ya que se encuentra indicado y también acordonado. Lo más normal es que sea la primera vista que tengas de las Hoces y será grandiosa. Contemplarás la Ermita a tu izquierda y delante tendrás el cañón y el extraordinario meandro. El paisaje en sí es colosal, merece mucho la pena, y si ya encima te sobrevuelan los buitres pues hacemos pleno. En este mirador, si vas en fin de semana o temporada de vacaciones, es difícil estar solo, y bueno como ya os imaginaréis es misión imposible conseguir un poquito de silencio para disfrutar del entorno. Pero tranquilos, que tenemos solución para este problemilla.
Desde el mirador si caminas a la izquierda hacia la Ermita de San Frutos, hay varios lugares desde lo que vas a poder contemplar el paisaje, estarás solo y, ¿sabes que es lo mejor de todo? Pues que además, las vistas son aún mejores que desde el mirador “oficial”. En el paseo que va del mirador a la Ermita de San Frutos, hay lugares con vistas sensacionales. Tómate tu tiempo, estamos seguros de que encontrarás ese lugar perfecto para sentarte, contemplar y disfrutar de esta maravilla natural.
Cuándo ir
Obviamente puedes ir en cualquier momento. Pero nosotros aconsejamos la primavera o el otoño.
La primavera, porque suele ser cuando los ríos llevan una caudal más alto (aunque depende un poco de la presa que hay más abajo), por lo que el río Duratón se presenta realmente hermoso.
El otoño, porque lo colores de esta estación son preciosos. Y si decides hacer piragüismo, el agua estará a una temperatura mucho más agradable.
Además, estas dos estaciones, son temporadas medio-bajas, por lo que si vas un día cualquiera por semana no tendrías porque encontrarte con mucha gente.
Qué hacer en las Hoces del Duratón
Este parque es el lugar perfecto para el turismo activo. Destacamos:
- Miradores. Contemplar y disfrutar de la naturaleza.
- Rutas en piragua. Lo tenemos en la lista de tareas pendientes. Ver desde el agua esas imponentes paredes seguro no tiene desperdicio. Hay varias empresas con las que puedes hacer la visita (a la vuelta os recomendamos una).
- Rutas a pie. Los paisajes son espectaculares y hay mucha arboleda, perfecto para paseos por la naturaleza.
- Paseo en globo. Nunca hemos montado en globo, y ver los cañones de las Hoces del Duratón desde el aire bien pueden servir como excusa.
- Observar aves. En los cortados del parque natural se instalan para criar un buen número de las aves más imponentes que tenemos en nuestro país: buitre leonado, águilas y búhos reales, alimoches, halcones peregrinos… casi nada. Llevar prismáticos no es mala idea.
Qué ver en las Hoces del Duratón y alrededores
Además de las Hoces hay varias alternativas para pasar unas horas que nos recomendaron los locales de Cantalejo para nuestra próxima visita:
- Lagunas de Cantalejo. Conjunto de humedales muy ricos en pequeña fauna y flora, hay además gran cantidad de aves. Un buen momento para ir es al atardecer y ver la puesta de sol.
- Visitar Pedraza, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.
- Darse un paseo por la villa de Sepúlveda, también otro pueblo muy bello. Este pueblo está en el interior del parque y allí está el centro de interpretación de las Hoces del Duratón.
Dónde comer
El municipio de Cantalejo es famoso por su ruta del lechazo. Hay un buen número de sitios para comer un excelente cordero lechal desperdigados por toda la comarca.
Nuestra recomendación: en Sebúlcor, un pueblo a 20 minutos de la Ermita de San Frutos, se encuentra el Olegario´s Tabernen, un bar de pueblo con una cocina casera excelente a muy buen precio que os sugerimos sin dudarlo. La especialidad es el chuletón, pero los locales también recomiendan el lechazo que preparan (no va en carta, tienes que llamar a Olegario para reservarlo).
Dónde dormir
Hay varias opciones para dormir relativamente cerca del Parque Natural de las Hoces del Duratón. Aquí tienes la lista de los pueblos más cercanos, te dejamos el enlace a los alojamientos pinchando en ellos: Pedraza, Sepúlveda o Cantalejo.
Nosotros escogimos Cantalejo como base de operaciones, por su situación nos quedaba muy a mano para el dia siguiente seguir camino a casa en Asturias.
Tan solo estuvimos una noche, pero nos sentimos muy cómodos en el pueblo y nos acogieron de manera muy familiar. Además su situación es perfecta para recorrer el Parque Natural de las Hoces del Duratón, visitar Pedraza e incluso si deseas escaparte a Madrid, Valladolid, Segovia o Ávila, ciudades que se encuentran a una hora u hora y media.