Hablar de Úbeda y Baeza es sinónimo de historia, de Patrimonio de la Humanidad. Dos ciudades con muchos atractivos que van de la mano, pero que brillan con luz propia independiente la una de la otra.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Dónde están Úbeda y Baeza
Úbeda y Baeza, a 10 kilómetros la una de la otra, pertenecen a la provincia de Jaén, en Andalucía.
Rodeadas por un precioso paisaje, con Sierra Mágina, el Valle del Guadalquivir, la Sierra de Cazorla y los inmensos campos de olivos que se extienden por toda la zona, es una zona que merece una visita de uno o dos días.
Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad. Un poco de historia
Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad de manera conjunta en 2003 por la UNESCO. Y es que Úbeda y Baeza van de la mano al compartir historia. Son conocidas como las ciudades del Renacimiento Andaluz, ya que la mayor parte de sus monumentos son de estilo renacentista.
Tras casi cinco siglos bajo dominación árabe, presente desde finales del siglo VIII, volvieron a manos cristianas a principios del siglo XIII, durante la Reconquista llevada a cabo por Fernando III “el Santo”.
Alcanza su mayor esplendor durante siglo XVI, coincidiendo con los tiempos de bonanza del sector agropecuario, y es en este período cuando son construidos la mayor parte de los edificios que hoy tenemos la fortuna de poder visitar. Casi como el resto de la península, vive una época de depresión a partir del siglo XVII.
Hoy en día Úbeda y Baeza son un importante punto turístico de la región. Haber sido declaradas Patrimonio de la Humanidad ha dado visibilidad a sus evidentes encantos y, si nos preguntas nuestra opinión la fama es merecida.
Cuántos días necesito para visitar Úbeda y Baeza
Ambas están muy próximas y son ciudades pequeñas. Con un día para cada una puedes hacer una buena visita, tranquila, sin prisas y que te permita disfrutar de la gastronomía local y las apetecibles terrazas.
¿Hago una visita guiada?
Son ciudades con mucho patrimonio e historia detrás, así que una visita guiada en cada una de ellas sería la opción que recomendamos para que puedas entender lo que ves y empaparte de la historia y curiosidades, que no son pocas.
Si no dispones de mucho tiempo, recomendamos realizar una visita guiada conjunta: Úbeda y Baeza con entradas a los monumentos más importantes.
Dónde dormir
Debido a su proximidad, recomendamos hacer noche en una de ellas y desplazarse a la otra. De esta manera no hay que andar cambiando de hotel todos los días, lo cual es incómodo.
Nos alojamos en Baeza en el hotel de 4 estrellas TRH BAEZA, un antiguo convento carmelita. Totalmente recomendable con habitaciones amplias y confortables camas. Destacamos su desayuno buffet. También cenamos de carta, con una nota más que destacable.
Qué visitar en Úbeda
Es mayor que Baeza, con aproximadamente 34.000 habitantes en el municipio. Si llegas en coche lo mejor es dejarlo fuera de la muralla, es una ciudad muy manejable, así que en cuatro pasos estás en el centro.
Prepárate para hacer una inmersión cultural porque en Úbeda hay más de 40 edificios históricos. Aquí te proponemos algunos de los más relevantes. Como no es conveniente intoxicarse con mucho monumento, lo mejor es que lo combines con el animado ambiente y, como no, te recomendamos un par de lugares para comer.
La mejor visita siemre es con un guía, hay muchas opciones de vistar Úbeda, desde un free tour, hasta visitas más profundas con entradas a monumentos.
Algunos de los edificios que no deberías perderte
- Plaza Vázquez de Molina: dicen de ella que es una de las plazas más bonitas de España. Destaca la Sacra Capilla del Salvador (1559), mandada construir por Francisco de los Cobos una de las personalidades más ilustres de la ciudad, llegando a ser Secretario de Estado de Carlos I. En la plaza también está el Palacio del Deán Ortega, hoy en día Parador Nacional.
- Sinagoga del Agua. Visita de las que hay que hacer si o si en Úbeda. Es necesario obtener entrada, abre todos los días y las visitas son en castellano. Se ha datado su construcción anterior al siglo XIV, y su visita es un viaje en el tiempo para conocer las costumbres de los judíos en Úbeda.
- Palacio de Vázquez de Molina o de las Cadenas, declarado Bien de Interés Cultural y, desde 1850, sede del Ayuntamiento.
- Basílica de Santa María de los Reales Alcázares (siglo XIII), quizá el templo más icónico de Úbeda.
- Cárcel del Obispo (S.XV), actuales juzgados.
- Palacio del Marqués de Mancera (S.XVI).
- Antiguo Pósito (siglo XVI), edificio en el que se realizaban préstamos de cereales a los vecinos necesitados. Es el edificio de la Policía Nacional desde 1978.
- Iglesia de San Pablo, templo medieval de estilo gótico.
- Palacio Vela de los Cobos.
- Hospital de Santiago, en 1575 comenzó a funcionar como hospital.
- Convento de Santa Clara o Real Monasterio de Santa Clara. Declarado Monumento Nacional en 1931 fue el primer convento de monjas en Úbeda.
Dónde comer en Úbeda
Realmente nos sorprendió la gastronomía local, tanto en Úbeda como en Baeza. Sorpresa para bien, porque este es uno de los viajes en los que mejor hemos comido. Vamos a darte dos recomendaciones en cada ciudad, con productos de calidad, en los que reponer tus fatigas después de un duro día de visitas.
Le Bistró
Perfecto para un alto en el camino en tu visita a Úbeda y tapear. En la Plaza San Pedro. Terraza muy amplia y tranquila. Suele tener alta ocupación, pero son agiles en el servicio. Carta amplia.
La Cultural
La Cultural es el lugar perfecto si buscas una comida o cena un poco más elegante. Tiene distintos ambientes, donde poder disfrutar de unas copas o comer. Incluso dispone de un antiguo teatro y anfiteatro adaptado donde ofrecen actuaciones. Combina sabores tradicionales con cocina moderna.
Úbeda y Joaquín Sabina
El famoso compositor Joaquin Sabina nació el 12 de febrero de 1949 en Úbeda, exactamente en la Plaza Primero de Mayo número 20. La casa ya no pertenece a él ni a su familia, pero en la fachada puede verse una placa conmemorativa. Sabina fue nombrado Hijo Predilecto de Úbeda en julio del 2017 y tiene la medalla de Oro de la localidad.
La Taberna calle Melancolía, en la calle Real, es un imprescindible para los fans del artista. Todo un templo dedicado a Sabina, y es que sus paredes están repletas de fotos y recortes de periódicos de su vida.
Es interesante también la visita al mural de Joaquín Sabina que hay en la calle Mesones, plasmado por Miguel Ángel Belinchón, “Belin”, grafitero con renombre a nivel mundial.
Qué visitar en Baeza
Baeza es algo más pequeña que Úbeda, con unos 16.000 habitantes, pero no por ello menos importante y coqueta.
Como ocurre en Úbeda tanto el free tour como la visita guiada con entradas a los principales monumentos, son las mejores maneras de conocer la ciudad.
Los lugares más emblemáticos en Baeza
- Plaza de los leones o Plaza del Pópulo, pequeña pero importante ya que es uno de los lugares más emblemáticos de Baeza y donde están algunos de los monumentos más representativos de la ciudad: Audiencia Civil y Escribanías Públicas o Casa del Pópulo, Oficina de Turismo de Baeza, Fuente de los Leones, Antigua Carnicería, Puerta de Jaén (antaño puerta de la muralla) y Arco de Villalar.
- Plaza de España, plaza con mucha vida que hay que disfrutar, donde se concentra gran parte de la restauración de Baeza.
- Antonio Machado, poeta español de la Generación del 98, es una institución en Baeza, y es que aquí vivió varios años, después de que muriera su mujer Leonor. En la antigua Universidad se puede visitar el aula, intacta, donde Antonio Machado impartió clases de gramática Francesa, de 1912 a 1919.
- Palacio de Jabalquinto, de los monumentos más destacados en Baeza. Su fachada es singular, no dejes de visitar su patio renacentista.
- Iglesia de Santa Cruz (siglo XIII) frente al Palacio de Jabalquinto.
- Plaza de Santa María. Otro imprescindible en Baeza. Destaca la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora y la preciosa Fuente de Santa María. En la misma plaza está el Seminario de San Felipe Neri.
- Paseo de las Murallas, donde se encuentra el Mirador de Antonio Machado y la Cruz de Baqueta. Las vistas al valle del Guadalquivir son preciosas, con la Sierra de Cazorla, y de Mágina.
- Tren turístico. Recorre el casco antiguo de una manera diferente y cómoda.
Dónde comer en Baeza
Al igual que en Úbeda, te recomendamos un par de sitios con comida espectacular, las cosas como son.
La Barbería
La Barbería es un bar acogedor, bien decorado, moderno, fresco, con un toque diferente y que tiene una preciosa terraza. Platos, elaborados, a buen precio y cocina de calidad. Difícil elegir en su original carta. Situado en pleno casco antiguo de Baeza. Personal muy amable.
Taberna el Pájaro
La Taberna El Pájaro está en la misma plaza de la Constitución. Tiene una amplia terraza y un bonito salón interior. La carta es variada, y hay delicias fuera de carta que se adaptan a los productos de temporada. El precio adecuado a la calidad de sus platos. Suele estar lleno, mejor reservar.
Más planes cerca de Úbeda y Baeza
Además de toda la oferta que hemos visto, hay también algún plan interesante extramuros. Te proponemos dos.
Cortijo Espíritu Santo
Olivar principalmente de variedades picual y arbequina, ideal para realizar una visita y conocer todo el proceso para conseguir un aceite de oliva virgen extra con técnicas que respetan el medio ambiente.
Alfarería
La alfarería es una de las tradiciones más características de la cultura ubetense. Si quieres conocer un taller y tienda con muchos años de tradición, visita la Alfarería Tito en la Plaza del Ayuntamiento 12.