Petra se recorre generalmente a pie y, en contra de lo que se cree, es un yacimiento arqueológico tremendamente grande. A la hora de planificar la visita, es importante tener en cuenta que las distancias pueden ser considerables, y los recorridos duros.
Alojarte al lado del yacimiento es una gran elección, nosotros elegimos el Petra Moon Hotel, excelente situación, desayuno y piscina en la azotea para relajarte después de las caminatas.
A continuación te mostramos una lista de los desplazamientos más habituales en la antigua ciudad y el tiempo que se tarda en recorrerlos. A estos tiempos hay que sumar los que se pasen disfrutando de los diferentes monumentos, o en las terrazas con vistas de impresión.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Del centro de visitantes al Siq
Aproximadamente 1 kilómetro que se recorre en unos 15 minutos. La vuelta es cuesta arriba. Detente la primera vez que pases ante la tumba de los Obeliscos, es digna de dedicarle unos minutos.
Del Siq al Tesoro
El Siq, que tiene una extensión de 1,2 kilómetros, se recorre en unos 15 o 20 minutos. Es un pasaje precioso que muta con la luz del día, así que añade tiempo para fotografiarlo y admirarlo como merece.
Del Tesoro a las Tumbas Reales
El Tesoro es un monumento que hipnotiza, los tres días que pasamos por delante nos detuvimos un buen rato, tanto a la ida como a la vuelta. Además hay una terraza deliciosa para admirar las vistas mientras disfrutas de una bebida.
Siguiendo el Siq exterior, pasando por varias tumbas en el trayecto, se llega a la calle de las Fachadas y al teatro en unos 10-15 minutos sin detenerse.
Para ir a las Tumbas Reales hay que girar a la derecha pasado la calle de las Fachadas, unos 15-20 minutos desde el Tesoro.
El Tesoro desde arriba
En una visita a Petra es imprescindible admirar el Tesoro desde las alturas y para ello hay dos miradores.
- El acceso más rápido está justo a la izquierda del Tesoro (mirando hacia el monumento). Tienes que subir con un guía, suelen ser jovencitos; tendrás que negociar el precio. Si no te gustan las alturas, mejor evita esta subida que es bastante empinada en ciertos puntos. Además el mirador es estrecho y puede juntarse mucha gente allá arriba. Es para estar unos minutos nada más y “hacer la foto”. Se invierten en subir unos 20 minutos. En realidad, la subida a este mirador está prohibida y el sendero debería de estar cerrado; tenlo en cuenta, si tienes un accidente puedes tener problemas con tu seguro de viaje (no olvides viajar a Jordania con un buen seguro de viaje).
- A la ruta larga se accede por unas escaleras, justo pasada la tumba del Palacio (la última de las Tumbas Reales).
Recomendamos esta opción por varios motivos: el recorrido entre montañas es de impresión, hay unas vistas únicas del teatro por el camino y, sobre todo, se puede disfrutar del espectáculo cómodamente en una tetería muy especial. Nosotros estuvimos más de dos horas allí hablando con los dueños de la tetería, unos beduinos que nos mostraron su día a día y su forma de ver la vida. Y es que, la verdad, tienen labia hasta para aburrir a un camello. Pasamos un muy buen rato.
En teoría la caminata ida y vuelta, de 3,5 kilómetros, desde la tumba del Palacio a la tetería es de una hora y media. Nosotros lo hicimos en menos ya que desde el Tesoro tardamos unos 50 minutos en subir. La subida es dura pero merece la pena. En la parte superior del camino encontrarás un puesto beduino con las mejores vistas al Teatro de toda Petra.
Poco más arriba el camino y las escaleras desaparecen, hay que seguir por una zona pedregosa, durante unos 10 minutos, en línea recta para llegar al mirador.
Del Tesoro al centro de Petra
El trayecto, de aproximadamente 1,5 kilómetros, discurre pegado al cauce seco del río Wadi Musa, mayormente llano. Se necesitan unos 20-25 minutos para recorrerlo.
Desde la entrada del centro de visitantes al final del centro de Petra, la distancia es de aproximadamente 4 kilómetros.
Del centro de Petra al Monasterio
Tras el templo Qasr al-Bint se llega al restaurante Crown Plaza Basin. Siguiendo el camino de la derecha se accede al famoso trail Ad-Deir y sus míticos 800 escalones que conducen a uno de los monumentos más hermosos de Petra.
Se trata de una ruta muy bonita y empinada de unos 3 kilómetros ida y vuelta. La ida se hace dura, pero no es excesivamente larga ya que se puede hacer fácilmente en 40 minutos; a nosotros nos llevó algo menos de 30 minutos, las ansias de ver lo que nos esperaba al final del camino nos hizo subir a buen paso.
Se recomienda ver el Monasterio con la tarde ya avanzada, pero hay que tener en cuenta el tiempo de regreso de más de una hora. Nosotros subimos a primera hora de la mañana para evitar el calor, y aún así, sudamos la gota gorda.
Del Tesoro al Altar de los Sacrificios y bajada por el Wadi Farasa
Al pasar la calle de las Fachadas, aparecen a la izquierda unas escaleras que serpentean montaña arriba. La subida es fatigosa pero muy bonita. Al llegar a la cima, no giramos en el puesto beduino y seguimos camino en linea recta, después de andar un buen trecho vimos que por ahí no podía ser y deshicimos el camino. Incluyendo la confusión nos llevó algo más de 40 minutos llegar al Altar de los Sacrificios.
Una vez allí, recomendamos totalmente la bajada por el Wadi Farasa (valle de las Mariposas) en lugar de deshacer el camino; hay montones de piedras que señalan el caminio, pero si tienes dudas, lo mejor es comprar un agua y preguntar en el puesto beduino.
A lo largo del camino, verás varios monumentos de interés y unas hermosas panorámicas. Además, este Wadi es una especie de vergel en el que se puede ver flores y más vegetación de la normal.
La distancia total a recorrer es aproximadamente de 3 kilómetros desde donde se comienza el ascenso hasta que se llega al centro de Petra. Es posible hacerla aproximadamente en una hora y media. A nosotros nos llevó mucho más: en el camino al Altar y la bajada por el Wadi Farasa, nos detuvimos continuamente a disfrutar del momento.
Los dos obeliscos cerca del Altar hablan a las claras del esfuerzo humano invertido en Petra. De varios metros de altura, fueron talladas directamente rebajando el nivel de la montaña.
No dejes de leer nuestros artículos de Petra para tener toda la info de tu viaje
2 comentarios
Hola chicos!! Enhorabuena por vuestro blog, y concretamente por vuestros post de Jordania. Nos están viniendo genial para los preparativos. Este nos parece superpráctico para organizar la visita a Petra.
Mil gracias y seguid así 😉
Muchísimas gracias colegas, es muy grato y satisfactorio para nosotros saber que nuestro trabajo es de utilidad.
Esperamos disfrutéis Jordania en todo su esplendor, sobre todo Petra y, también el Wadi Rum nos gustó mucho, es espectacular. Pero Petra está a otro nivel, sin duda.
¡¡Mucha suerte en vuestro próximo viaje a Jordania!!