Prácticamente sin querer, encontramos el dolmen de Poulnabrone mientras organizábamos nuestro road trip de 6 días por Irlanda. En el mismo momento que lo descubrimos, supimos que sería parada obligatoria.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Lo primero, ¿qué es un dolmen?
Un dolmen es una estructura megalítica. ¿Perdona? El megalitismo es un fenómeno cultural, típico de Europa, que se caracteriza por la construcción con grandes bloques de piedra. En ocasiones estas construcciones son colosales, como es el caso de Stonehenge.
Hay también otros ejemplos de este tipo de estructuras fuera de Europa, como puede ser los Moái de la Isla de Pacua. Sin embargo, se consideran megalitos todas aquellas estructuras erigidas desde el final del Neolítico hasta la Edad de Bronce.
Los dólmenes son estructuras complejas compuestas por varias piedras verticales que soportan el peso de otras colocadas horizontalmente sobre ellas. Parece ser que era habitual cubrirlos de tierra y piedras, formando un túmulo, y creando artificialmente una cueva, utilizada normalmente como tumba colectiva.
A simple vista se ve que los materiales de construcción son tremendamente pesados, por lo que se necesitaba mucha gente y mucho tiempo para erigir una de estas construcciones.
Dónde está el dolmen de Poulnabrone
El dolmen de Poulnabrone se encuentra en la zona de The Burren, cerca de la costa, en la parte occidental de la isla.
Encajamos esta visita junto con la visita al Monasterio de Clonmacnoise en el mismo día, ya que nos quedaba de camino en nuestro viaje por Irlanda.
Dónde dormir
Decidimos dormir en Lahinch, a 30 minutos del domen. Un pueblo con encanto donde viven por y para el surf. Sí, en Irlanda también se surfea, solo para valientes.
Nos alojamos en un bed and breakfast de Lahinch, con muy buena relación calidad precio. Puedes echarle un ojo accede desde el siguiente enlace: West Coast Lodge.
Cómo ir a Poulnabrone
Se encuentra aproximadamente a 55 kilómetros de Galway, 30 kilómetros de los acantilados Moher y a 240 kilómetros de Dublín.
La única manera de llegar es por carretera, puedes ver dónde está en maps en este enlace. Los últimos kilómetros se hacen por un camino estrecho que sube a una pequeña colina, pero sin ningún tipo de peligro. Una vez estás en el aparcamiento, el dolmen está a escasos 300 metros caminando.
Para una ruta por Irlanda recomendamos totalmente alquilar un coche con el buscador que siempre utilizamos, la página de AutoEurope, os dejamos el enlace para que podáis encontrar un buen precio: alquiler de coche.
Breve historia del dolmen de Poulnabrone
No hay datos certeros de la fecha exacta en la que se levantó el dolmen. Lo que se sabe es que fue en el Neolítico y se cree que se erigió entre el 4.200 a.C. y el 2.900 a.C.
Así que, al menos, lleva en pie al menos 5000 años. ¡Alucinante! ¿verdad?
Entre 1986 y 1988, una de las piedras de apoyo necesitó reparación debido a una fractura, por lo que se retiró el dolmen durante un tiempo para poder restaurar la piedra afectada.
Se aprovechó la ocasión para realizar excavaciones y se encontraron restos de 33 personas, adultos y niños, tanto hombres como mujeres. Por los análisis se sabe que fueron enterrados en diferentes épocas. Además, también se hallaron pequeños ajuares funerarios: piezas de cerámica, armas, un colgante, trozos de cristal de cuarzo…
Todo ello refuerza la teoría que el dolmen se pudo levantar para indicar un importante lugar de enterramiento.
Cómo construyeron el dolmen de Poulnabrone
Por increíble que parezca poco se sabe, todo son conjeturas acerca de cómo se erigió y que métodos se usaron para poder levantar esas enormes y pesadas piedras. El conjunto consta de una roca de 3 metros reposada de manera horizontal sobre otras dos rocas verticales que hacen de soporte.
Por otro lado, que se mantenga en pie después de milenios es algo maravilloso y más estando tan expuesto a la adversa climatología irlandesa.
Precio y Horarios
Es gratuita la visita al dolmen de Poulnabrone. Hay un parking amplio y no hay horarios de acceso, aunque debe visitarse con la luz de sol. La zona donde se encuentra el dolmen es de roca caliza, con muchas grietas, y es fácil caer o retorcerse un pie si no hay visibilidad.
Conclusiones y recomendaciones
Hay una cuerda que rodea el dolmen, respétala y no entres en el perímetro, protege los miles de años que hay detrás de ella.
Disfruta de la imagen que tienes ante ti, recréate, quizá nunca vuelvas a ver algo así.
A primera hora del día o bien a última, son los mejores momentos para visitar Poulnabrone, es cuando menos gente hay. Nosotros fuimos al atardecer y estuvimos solos.
Recuerda si vas a viajar a Irlanda mirar el vuelo con antelación, ya que lo normal es que obtengas mejores precios si lo compras con tiempo. Aquí dejamos el enlace desde donde nosotros comparamos y compramos nuestros vuelos: Volar a Irlanda. No olvides llegar hasta el momento de la compra para ver el precio el real final.