Por un motivo u otro, cuando vamos a un destino tropical solemos viajar en la estación húmeda. Este es un pequeño riesgo (o grande, según como se mire) que habitualmente corremos y, normalmente, nos sirve para ahorrar dinero o bien escoger mejores hoteles. Pero cuidado, no es oro todo lo que reluce; en este artículo os contamos el lado oscuro a través de nuestra experiencia.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Viajar al Caribe en temporada de huracanes
En realidad, es un riesgo que, por ejemplo, la mayoría de los españoles corre cuando viaja al Caribe en verano, algo muy habitual. Aunque más de uno y de dos no lo sepa, nuestro verano cae de pleno en la época de huracanes (siendo el pico en torno al 10 de septiembre).

Hemos viajado tres veces al Caribe y siempre en la temporada de huracanes (de junio a noviembre). El tiempo no está asegurado, ni mucho menos; es más, puedes llevarte un buen susto. En nuestro primer viaje, a la República Dominicana, tuvimos mucha suerte: mucho sol y tormentas nocturnas esporádicas. En el segundo, a la Riviera Maya, nos llovió torrencialmente la mitad de los días.
Y la guinda nos vino en el tercero, en un viaje bastante caro a las Bahamas. En esta ocasión nos pasó rozando el mayor huracán de la historia registrado en el Atlántico, el huracán Irma, casi nada.
Rozando literalmente: unas pocas horas antes, Irma cambió de rumbo y se desvió sobre Miami tras arrasar los cayos cubanos. En este viaje, pasamos de ser turistas a refugiados en un bunker del hotel y, os podemos asegurar, es una experiencia muy poco grata. Por no decir que te puedes ver en medio de una enorme catástrofe humanitaria…
El monzón en el Índico
Viajamos a Maldivas con el objetivo principal de surfear. Las condiciones se dan durante el monzón húmedo, de mayo a octubre (fuimos en Agosto/Septiembre); también las lluvias, evidentemente.

En esta zona del Índico no se suelen dar fenómenos meteorológicos extremos, pero si pueden formarse grandes ciclones en la zona; no dudamos que vivir una de estas tormentas tropicales en un islita con una altitud máxima de dos metros debe impresionar, y mucho.
La temporada húmeda en el Sudeste Asiático
El Sudeste abarca una amplia geografía y las condiciones cambian bastante de unos lugares a otros, por lo que es muy complejo generalizar. Es un lugar con el clima gobernado por los monzones del Índico, pero también por los ciclones del Pacífico, así como las masas de aire Australianas en Indonesia.

Hemos visitado varios países en su época de lluvias: Tailandia, Camboya, Malasia, Filipinas e Indonesia… en todos ellos hemos tenido suerte. Nos ha llovido, claro que sí, incluso días completos, pero hemos podido aprovechar todos y cada uno de estos viajes sin ningún problema.
Filipinas es un país especialmente azotado por fenómenos meteorológicos extremos, los Tifones del Pacífico. Es un lugar singular, ya que se pueden dar estos fenómenos durante todo el año, con mucha mayor probabilidad entre mayo y diciembre.

El resto de países del Sudeste son menos propensos a los tifones o ciclones tropicales, aunque no están exentos, ni mucho menos. Son zonas con lluvias intensas estacionales y también se pueden dar inundaciones.
Australia
Sufre el paso de los tifones del Pacífico y los ciclones del Índico, especialmente en su zona norte. Debes de tener esto en cuenta fundamentalmente si viajas a finales o principios de año y, sobre todo si vas a viajar a Darwin o, mucho más probable, a la Gran Barrera de Coral (date prisa antes de que terminemos de cargárnosla). Viajamos en Noviembre y tuvimos de todo, lluvia y días espectaculares (incluso en el mismo día).

El Pacífico Central
No hemos tenido el placer de estar, pero es un viaje que lo tenemos entre ceja y ceja, un sueño viajero en toda regla por cumplir…
El Pacifico Central abarca una superficie gigante por lo que centraremos el tiro en dos de los destinos más soñados por cualquier amante del mar.
El clima en Polinesia Francesa
Tahití, Moorea, Bora Bora, Raiatea… nombres imponentes asociados a lugares únicos. Todas estas islas son parte del archipiélago de las Islas de la Sociedad, incluidas en la Polinesia Francesa. Son las más famosas y deseadas así que hablaremos de estas Islas de la Sociedad (la Polinesia se extiende en una vasta superficie en la que hay diferencias climáticas).
La mejor época para viajar coincide con nuestro verano: la estación seca (relativamente) y “fría” (máximas en 29ºC y mínimas en 20ºC….) va de mayo a octubre.
La estación más cálida es la húmeda, de noviembre a abril, y es en la que se desarrollan los grandes ciclones tropicales. No son frecuentes en la zona, pero de vez en cuando algún huracán barre las islas.
De ir en la estación húmeda, por la cantidad de lluvias, parece que es mejor evitar los meses de diciembre a febrero.
Hawaii
El verano Hawaiano, con menos precipitaciones, va de mayo a octubre. El invierno se extiende de noviembre a abril, más húmedo y frío. Nos gustaría ir al comienzo de su invierno para tener la oportunidad de ver alguna prueba de la Triple Corona del surf…
Esta zona del Pacífico Central (muy extensa) en un año normal, se ve afectada por 4 o 5 huracanes. El archipiélago de las Hawaii se ve afectado por uno cada diez años en promedio, no está nada mal para probar suerte…
El poder de los ciclones. Diferencia entre huracán, tifón y ciclón
Un sistema ciclónico es básicamente un sistema de bajas presiones (lo contrario a un anticiclón) que se da en los océanos tropicales y subtropicales. Se caracterizan por fuertes circulaciones de vientos y abundantes masa nubosas girando en torno a un centro donde la presión es más baja.
Según la intensidad del viento se caracterizan en:
- Depresiones tropicales si los vientos tienen velocidad menor a 60 km/h.
- Tormentas tropicales, para velocidades entre 60 y 120 km/h.
- Ciclones tropicales con vientos de más de 120 km/h.
Los ciclones tropicales son los más espectaculares y violentos, así como los más famosos acaparando las noticias. Según la zona geográfica se les conoce con variedad de nombres, pero son en realidad el mismo fenómeno: huracanes en el Atlántico y Pacífico oriental, tifones en el Pacífico occidental y ciclones en el océano Índico. También willy-willies en Australia. Seguro que nos dejamos unos cuantos nombres…
Se han llegado a dar vientos de más de 300 km/h… y uno de los mayores peligros son las enormes olas que se originan. Además, el viento empuja la superficie del mar y sube el nivel en la costa, por lo que la irrupción de olas gigantes en el interior es una de las mayores preocupaciones en estos fenómenos. Bangladesh es uno de los países históricamente con más víctimas mortales debido a los ciclones tropicales; en los de 1970 y 1991 murieron varios cientos de miles de personas, inundando las tierras bajas del delta del Ganges, varias islas quedaron sepultadas…
Entonces, ¿viajo o no viajo en la estación de lluvias?
Como hemos visto, no todos los lugares son igual de “peligrosos”. Cada uno debe decidir si corre el riesgo o no, pero siempre teniendo en cuenta que la cosa se puede torcer, y mucho. Desde nuestra experiencia en Bahamas con el huracán Irma, le hemos cogido un poco de respeto al tema y somos un poco más selectivos. Por ejemplo, intentaremos no ir al Caribe nunca más en el mes de septiembre (o mejor, fuera de la temporada de huracanes)… así como intentaremos evitar Filipinas en la temporada de lluvias (el año pasado entraba un tifón el día que nos íbamos). Sin embargo a Maldivas iremos siempre en el monzón, benditas olas…
Tenlo en cuenta, los fenómenos meteorológicos no se pueden predecir con mucha antelación, pueden estropearte unas vacaciones en el mejor de los casos, o puedes pasarlo mal o muy mal durante varios días y ver cómo de repente te conviertes en un refugiado en medio de una catástrofe natural y humanitaria… la probabilidad es pequeña pero está ahí, ¡tu decides!