En general, en Portugal hay bonitas y amplias playas de arena, algo salvajes por la influencia de la fuerza del Océano Atlántico. El distrito de Aveiro, no iba a ser menos. Decimos distrito porque al contrario de lo que muchos piensan, en Aveiro no hay playa, pero podemos encontrarlas muy cerca.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Costa de Prata
Las playas más próximas a Aveiro son la de Costa Nova y la playa de la Barra, que abarcan una extensión de 5 km, y pertenecen a “Costa de Prata” que es la costa entre Oporto y Lisboa. Tan solo están divididas por diques y unidas por un paseo de madera, el cual es ideal para recorrer a pie.
Siempre que nos encontremos con un tráfico normal, distan de Aveiro entre 10 y 15 minutos en coche. Si quieres saber más sobre Aveiro accede a nuestro artículo: qué ver en Aveiro.
En ambas playas hay bastantes plazas de aparcamiento, pero en verano en las horas punta puede ser complicado localizar una plaza libre. A tener en cuenta: en los meses de verano, en las horas comunes de entrada y salida a la playa se pueden producir atascos.
Son playas que miran al oeste, por lo que están muy expuestas y abiertas al Océano Atlántico, y como en muchas playas de Portugal, sopla bastante el viento. Debido a este fenómeno natural, en verano toman color ya que se llenan de paravientos (tela de colores grapada o cosida a dos estacas que se usan en Portugal para intentar disfrutar de una jornada de playa sin comer demasiada arena). No está de más llevarse uno…
Otra particularidad que tienen las playas de Portugal, y estas no iban a ser menos, es que su agua está muy fresquita durante todo el año. Damos fe de ello, y eso que nosotros convivimos con el Mar Cantábrico todo el año.
Playa de Costa Nova
En temporada alta Costa Nova se llena tanto de turismo local como extranjero por lo que la afluencia a su playa es muy alta, pero gracias a su gran extensión, caminando unos metros puedes disfrutar de zonas con baja ocupación.
Hay varios chiringuitos a lo largo de la costa, donde poder comer o simplemente tomar algo. Y es que… ¿qué sería del verano sin el chiringuito de playa?
Al terminar la jornada playera es típico comer algún dulce bien sea una Bolacha Americana o un crepe relleno (tripa) en uno de los numerosos puestos que hay en la avenida principal, José Estevao.
Surf
La orientación de la playa de Costa Nova la hace idónea para que entren buenas olas, con fuerza y de tamaño, así que, es perfecta para practicar uno de nuestros deportes favoritos, el surf.
Las mejores condiciones suelen darse en marea baja. Hay múltiples picos para poder lanzarte al tubo (poco profundo) tanto en izquierdas como en olas de derecha y con fondo de arena. Nuestros amigos gallegos nos confirman que en los espigones suelen formarse buenas olas.
Casas de colores de Costa Nova
Costa Nova es para muchos más conocida por sus casas de colores “palheiros” (pajares) que por su playa. Esas hoy famosas casas de colores, que incluso se han convertido en seña de identidad de Costa Nova, se comenzaron construyendo y pintando en rojo a rayas en horizontal, como almacenes, donde se guardaban los útiles de pesca.
Con el paso del tiempo y el desuso de los palheiros de su fin inicial, supieron reconvertir la situación y no dejar abandonadas esas coquetas construcciones y las fueron remodelando y pintando a rayas verticales (así los burgueses hacían distinguir sus casas de las que aún servían de almacenes) para convertirlas en pequeñas casas de veraneo. Y de esta manera, sin ser conscientes, estaban cimentando uno de los futuros símbolos de la costa de Portugal.
La inmensa mayoría están en la avenida José Estevao (con la ría de Aveiro a un lado y las casas al otro). Aunque también puedes ver alguna que otra desperdigada por otras calles.
Hoy en día, gracias a las fotogénicas casas de colores de Costa Nova, su playa es una de más afamadas de Portugal.
Por último, hacer hincapié en que hay tener respeto con estas casas, no olvides, que en ellas hay personas viviendo, o de no ser así son propiedad de alguien. Algunas de ellas tienen pequeñas cercas, y es increíble ver como hay personas que no tienen el mínimo reparo en abrir o saltar estas vallas y entrar en esas propiedades privadas, para “hacerse la foto”. ¡Un poquito de por favor!
Gastronomía
Como siempre recalcamos, Portugal es un paraíso para los que nos gusta el buen comer. Si visitas nuestra publicación: Dónde comer en Aveiro, detallamos los productos más típicos.
Nuestras recomendaciones para comer en el mismo pueblo, en el artículo: dónde comer en Costa Nova.
Cómo llegar
Como ya sabéis, desde Aveiro en coche en escasos 12 minutos estás en Costa Nova.
Si por el contrario quieres visitar Aveiro y Costa Nova desde Oporto, son cerca de 80 kilómetros, una hora y cuarto aproximadamente. También puedes reservar esta excursión y despreocuparte del coche en el siguiente enlace: visita Aveiro y Costa Nova desde Oporto.
Playa de la Barra
Al norte de Costa Nova se halla la playa de la Barra, que se asemeja en dimensiones a la de Costa Nova. Está dividida en dos por el malecón y el cabo y su oleaje es algo menor que en Costa Nova. A la izquierda del malecón es donde hay más oleaje y podrás surfear en varios picos. Entre el malecón y el cabo el oleaje es algo más tranquilo, sobre todo cuanto más cerca del faro.
La playa tiene menos encanto. Al situarse en una población más grande, se encuentra rodeada de muchas más construcciones, y edificios altos. Por ello, la oferta de restaurantes, bares, y alojamiento es mayor.
El faro
Eso sí, de faro pueden presumir bastante, ya que, con sus más de 60 metros de altura, es el más alto de Portugal, el segundo de la península ibérica y de los más altos de Europa.
Pintado de rojo y blanco, desde finales del siglo XIX preside la unión de la ría de Aveiro con el mar.
En principio, los miércoles se puede subir sus más de 280 escaleras y contemplar las privilegiadas vistas que el faro ofrece. Infórmate de los horarios en la Oficina de Turismo.
Junto al faro se inicia un paseo de tablas de madera, por el que puedes ir caminando hasta el final de Costa Nova. Es una bonita manera de conocer ambas playas.