Trujillo está catalogado como uno de los Pueblos más Bonitos de España, y después de conocerlo, no nos extraña. Pasear por sus calles te teletransportará a otra época y es que, es una ciudad monumental de la que salieron algunos de los más aguerridos conquistadores españoles del siglo XVI.
Trujillo es una visita imprescindible en tu paso por Extremadura.
Dónde está Trujillo
Trujillo se alza en un alto granítico en la provincia de Cáceres, a media hora en coche de su capital. Ofrece un increíble patrimonio a todo aquel que la visita.
Breve historia de Trujillo
Fue conocido como Turgalium en tiempos romanos. Luego llegaron los visigodos y tras ellos los árabes, coincidiendo con un periodo de bonanza, en el cual construyeron la muralla. No será hasta el año 1.232 cuando Fernando III recupera la ciudad y concede privilegios a los nobles que participaron, los cuales se instalaron en la ciudad.
Varios de sus habitantes participaron en la Conquista de América. Será en los siglos XVI y XVII, los de su máximo esplendor, cuando se construyeron gran número de edificios civiles y religiosos, coincidiendo con la expansión de la ciudad fuera de la muralla.
Visitar Trujillo
Hay mucho que ver y es altamente recomendable que te expliquen la historia y los por qué. Así que si te quieres enterar, la mejor manera de visitar Trujillo es realizando una visita guiada.
Nosotros hicimos un free tour a través de Civitatis y, la verdad, quedamos encantados. Ana, la chica que fue nuestra guía explicó todo con pelos y señales, de una manera súper amena y con mucha pasión. La visita a Trujillo no hubiera sido igual sin las explicaciones pertinentes que ahondan en el peculiar legado de Trujillo.
Qué ver o qué hacer en Trujillo
Para estructurar la ciudad en la mente, se puede dividir en dos zonas, la zona de intramuros que tenía 7 puertas y la parte extramuros.
Algunos de los lugares más relevantes de Trujillo son los siguientes:
Extramuros:
- Plaza Mayor: ¿sabes cuál fue su origen? El de mercado. Hoy es el centro neurálgico de Trujillo. Está rodeada de soportales y es una de nuestras plazas favoritas, de estilo renacentista. Uno de sus símbolos son los balcones con escudos en esquina.
Puedes ver la estatua de Francisco Pizarro en ella. También casas de familias con linaje con sus escudos como la de los Orellana, los Carvajal-Vargas, casa de la Cadena, Palacio de Piedras Albas, Palacio de los Carvajal-Vargas, Palacio de los duques de San Carlos, iglesia de Santa María la Mayor e iglesia de San Martín de Tours.
- Mercado de los jueves: En Trujillo los jueves se lleva a cabo el mercadillo, tanto en las calles como en el interior del mercado de abastos.
Intramuros:
- Puerta de Santiago: muestra el escudo de los Reyes Católicos y los Altamirano. Desde ella sonaba el toque de queda para cerrar las puertas de la ciudad.
- La Alcazaba, que no hay que confundir con un castillo. De origen árabe, es una construcción defensiva, ubicada en la zona más alta. Las vistas son espectaculares desde ella.
- Iglesia de Santiago, con un retablo del siglo XVII y el Cristo de las Aguas, del siglo XIV.
- Palacio Juan Pizarro de Orellana: Hoy en día es un colegio. En su día fue la casa de contratación: todo el que quería emigrar a el Nuevo Mundo tenía que pasar por aquí antes de partir de viaje a Sevilla. Un dato: Cervantes vivió aquí.
- Puerta de Triunfo: las tropas cristianas entraron por esta puerta tras la reconquista en 1232.
- La Iglesia de Santa María la Mayor, ubicada en la plaza de Santa María, donde puedes ver un marcial busto de Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas.
No dejes de subir a las dos torres de la iglesia, la Torre Nueva del siglo XVI y la torre Julia del siglo XIII, reconstruida en el siglo XX. Aquí tendrás unas vistas de lujo.
- Casa Fuerte de los Chaves el Viejo: Construido en el siglo XVI, fue residencia de los Reyes Católicos, y lugar donde fueron firmadas las capitulaciones matrimoniales de Fernando e Isabel. Cerca de esta se encuentra la primera puerta de la ciudad.
- Casa de don Gonzalo Pizarro el largo: Su hijo ilegítimo fue Francisco Pizarro, conquistador del Perú. Hoy en día es una casa museo.
Para los fans: Trujillo y Juego de Tronos
Aquí se rodó el capítulo de la batalla final de la temporada 7 de Juego de Tronos.
Jammie Lannister y Bronn, desde lo alto de la Alcazaba, contemplaban el horizonte ante un posible ataque de Daenerys.
Que sepas que también tienes la visita guiada por los escenarios de Juego de Tronos.
Dónde dormir en Trujillo
En Trujillo hay una alta oferta de alojamientos, para todos los gustos y bolsillos. En nuestra visita, nos alojamos en el Hostal San Miguel. Aquí te dejamos el enlace al mismo: dormir en Hostal San Miguel.
Está en el centro, es limpio y acogedor, con buen desayuno, económico y tiene la plaza de aparcamiento incluida.
Después de pasear por la ciudad nos llamaron también la atención los siguientes alojamientos:
- Palacio Chaves Hotel
- Eurostars Palacio de Santa Marta
- Parador de Trujillo
- Casa Apartamento Rural La Sinagoga de Trujillo
- Hotel Boutique Casa de Orellana
Dónde comer en Trujillo
Al final del free tour le pedimos a Ana que nos recomendara un buen restaurante. Y vaya si acertó con la sugerencia… el Restaurante 7 de Sillerías. Un restaurante del que solo podemos hablar bien.
El local tiene comedor interior y terraza exterior. No es de los más baratos, pero tampoco caro para el nivel de la comida. El trato fue bueno y profesional.
Elegimos un tataki de lomo de retinto que estaba fuera de carta, media ración de jamón ibérico y pluma ibérica. Si, somos de buen comer, también os hemos de decir que al postre no llegamos y es que no somos muy de dulce.
El jamón estaba espectacular, pero al tataki fue de largo, el plato estrella de la cena, con carne macerada en sus propias cámaras, impresionante. La pluma muy buena también.
El total de la factura fueron 102€ pero cuidado que hay truco: una botella de vino y 3 copazos inflaron la factura (nos gustan los placeres, qué le vamos a hacer). Sin toda esta bebida, la dolorosa se reduce casi a la mitad.
Recomendaciones y conclusiones
Trujillo es una ciudad monumental con buena oferta hotelera y hostelera. Recomendamos pasar un día entero y hacer el free tour: será suficiente para conocer en la superficie muchos de los monumentos y su peculiar historia de conquistadores.
Recuerda que tienes muchas actividades interesantes (y necesarias para entender esta ciudad histórica) a buen precio. Destacamos estos:
Recomendamos calzado cómodo para recorrer la ciudad. Si vas en verano, hará mucho calor, así que lleva líquidos y alguna protección.