Si tuviéramos que definir Medina del Campo en pocas palabras serían: historia, patrimonio, enoturismo y gastronomía. Esta villa vallisoletana, antaño poderoso centro económico y actualmente perfecta escapada de fin de semana, alberga grandes monumentos, como el hermoso Castillo de la Mota, pero también unos verdejos de categoría. Te proponemos un itinerario para descubrir y disfrutar a fondo esta histórica población que no deja indiferente.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Dónde está
Medina del Campo pertenece a la provincia de Valladolid, en Castilla y León. Está al lado de la A-6 (Madrid – A Coruña), a unos 55 kilómetros de Valladolid y 150 de Madrid.
Cuántos días ir a Medina del Campo
En un día muy exprimido se puede hacer una visión bastante general, pero a la carrera. Recomendamos al menos día y medio, que da para una visita más tranquila y disfrutona.
La opción ideal sería un fin de semana completo, verás que planes no te van a faltar. En este artículo te planificamos el viaje con lo más característico de Medina y las recomendaciones de dónde comer.
Dónde dormir
El Hotel Villa de Ferias, es la opción que aconsejamos, un acogedor hotel de 3 estrellas que cumple a la perfección con las 3 Bs: bueno, bonito y barato. Habitaciones amplias, camas muy cómodas y un baño con unas dimensiones que ya quisiéramos en nuestra casa.
Personal amable y desayuno más que cumplidor. En la propia cafetería del hotel eliges lo que quieres desayunar. Las tostas de jamón y tomate eran de dimensiones ciclópeas; si sois dos personas casi mejor pedir solo una, seguramente sea más que suficiente.
Qué ver en Medina del Campo
Medina del campo rezuma historia por todos sus poros, pero no solo es eso. Hay mucho que ver y hacer, no te vas a aburrir. Así que te proponemos una ruta de fin de semana lo más relajada posible (lo de ir corriendo para hacer la foto no va con nosotros), para que puedas conocer esta villa de una manera amena y cómoda. Todas las actividades que se proponen son muy económicas, de unos pocos euros.
Día 1: toma de contacto con una bodega
Es viernes y el cuerpo lo sabe, así que quizás lo más adecuado sea ceder al instinto y comenzar la estancia en Medina del Campo visitando una bodega. Una visita a Bodegas Emina es una relajada forma de comenzar el fin de semana.
Bodegas Emina
A las mismas afueras de Medina del Campo está Bodegas Emina. La mayoría de sus viñedos están en Villalba de Adaja con predominio de Verdejo. Producen sus vinos blancos y espumosos en la Denominación de Origen Rueda.
Hacen una visita amena y ligera por alguno de sus viñedos anexos y las instalaciones de la Bodega, donde explican el proceso de elaboración del vino. El colofón será una cata de sus caldos, que para eso hemos venido.
Puedes ver los horarios de visitar en el siguiente enlace: Visita a la Bodega Emina.
Cena hotel Villa de Ferias
Para el primer día, después del viaje y visitar la bodega, la propuesta es relajada: cenar en el propio hotel. Así descubrimos el restaurante Villa de Ferias, que resultó ser toda una sorpresa, tanto que volveríamos el domingo.
La carta tiene variedad, te sugerimos varios de los platos que probamos: chuletón, secreto ibérico, tataki de atún. Muy buen sabor y bien elaborado, nada bajó el listón. Especial mención al secreto ibérico que superó totalmente las expectativas. Manejan verdejos Caraballas muy ricos, de elaboración propia.
Día 2: inmersión cultural y gastronómica
Plaza Mayor
Qué mejor lugar para comenzar a explorar Medina del Campo que la Plaza Mayor. Nada más pisarla impresionan sus dimensiones, y es que con sus más de 14.000 m2 es la más grande de España.
Esta enormidad tiene su origen en que aquí tenían lugar las importantes ferias de ganado, en los siglos XV y XVI, que convertían la villa en un verdadero motor económico de la época. Por aquel entonces Medina contaba con más de 20.000 habitantes y la plaza era el centro neurálgico donde se realizan las compras y se movían los dineros.
Como es lógico, los edificios más importantes de Medina están en la Plaza Mayor:
- Ayuntamiento
- Iglesia Colegiata San Antolín
- Casa del Peso
- Palacio Real Testamentario
La visita a estos edificios puedes hacerlo por tu cuenta, pero las cosas como son, en las visitas culturales siempre es mejor que te expliquen lo que ves, se exprime más jugo a la naranja. Puedes ver tus opciones para un tour guiado aquí: Tour guiado en Medina del Campo.
Colegiata
Aprovechando que estamos en la Plaza Mayor, haremos un imprescindible en tu visita a esta villa pucelana: subir a Colegiata de San Antolín.
La visita, de aproximadamente 45 minutos, es guiada así que recibirás las explicaciones pertinentes y subirás a la torre de la Colegiata, donde hay unas vistas privilegiadas. El ascenso es por escaleras estrechas, si tienes claustrofobia o problemas de movilidad, lo mejor es consultar a los organizadores si puedes realizar la visita. Es necesario reservar esta actividad. Contacto: +34 983 81 00 63 / +34 983 81 27 24.
Palacio Testamentario
A escasos pasos de la Colegiata tenemos el Palacio Testamentario, Bien de Interés Cultural desde 2003 y centro de interpretación de Isabel la Católica en la actualidad.
Lo que se conserva hoy día son los restos del antiguo Palacio Real, residencia de los Trastámara en Medina. Este edificio conoció su máximo esplendor durante el reinado de los Reyes Católicos y aquí fue dónde murió Isabel la Católica. Lamentablemente, se conserva muy poco del edificio original.
Debe su nombre a que aquí se redactó el testamento de la reina. En esta visita podrás conocer la historia de este testamento, pero, sobre todo, descubrir la figura de esta importante reina y ver, entre otras cosas, la recreación de su alcoba o del cuadro de Eduardo Rosales donde se plasmó tan importante momento, “El testamento de Isabel la Católica” (el original está en el Museo del Prado).
La visita es libre, pero los paneles explican muy bien la vida de la reina y el momento histórico. Los precios son muy reducidos, puedes ver horarios y tarifas en la web del palacio.
Museo de las Ferias
Si el nombre no te resulta demasiado atractivo, de verdad deberías hacer esta visita, es muy amena y ayuda a entender el porqué de la tremenda aglomeración de monumento que hay en Medina del Campo, porque estos edificios solo se construyen a base de poder y dinero.
Conocerás la historia del máximo esplendor de las ferias, importantes eventos comerciales de infinidad de mercancías que se celebraban durante los siglos XV y XVI. Fueron tan importantes estas ferias de Medina del Campo, que llegó la villa a ser un poderoso centro financiero a nivel europeo durante esos siglos.
Nos sorprendió el Museo de las Ferias, porque hay que decirlo, la persona que hace la visita se nota que la hace con cariño. Y enorme conocimiento, que es capaz de transmitir, algo no tan habitual.
Comer en La Mejillonera
Aprovechando la cercanía, nos vamos a uno de los restaurantes más recomendados en Medina. La Mejillonera es un lugar coqueto y moderno, tanto en la decoración como en los platos.
Más que una comida, aquello fue un festival gastronómico: ceviche caliente, puerros al carbón estilo Piamonte, chipirones rellenos de ternera con Berreu Blanc, Milanesa de Rodaballo yema cítrica y queso trufado, canelón meloso de lechazo y trufa fresca, y finalmente mamía con intxaursalsa (cuajada con dulce de leche).
La respuesta es sí, salimos rodando, y muy contentos de haber ido, por cierto. De la Mejillonera a nuestra próxima visita, el Castillo de la Mota, hay un kilómetro, paseo que nos viene como anillo al dedo para bajar parte de la comida.
Castillo de la Mota
Indudablemente este imponente y bonito castillo del siglo XV es uno de los grandes iconos de Medina del Campo y su visita es necesaria. Recibe su nombre de haber sido construido sobre una elevación del terreno, mota. Declarado en 1904 Monumento Nacional, hoy en día es de los más fotogénicos y mejor conservado de España.
Parece ser que las primeras fortificaciones datan del siglo XI, aunque fue Juan II quien comenzó su construcción, sobre los restos de una fortaleza árabe del siglo XII. Enrique IV finalizó el recinto interior y la torre del Homenaje. Finalmente, los Reyes Católicos construyen la barrera artillera defensiva con una galería de tiro subterráneo y el foso, adaptándolo a la evolución de las armas. En este sentido, el Castillo de La Mota fue un referente de la época. Posteriormente, el castillo se convierte en prisión con varios “invitados” ilustres, como César Borgia y su peculiar fuga.
Un dato curioso es que está construido en ladrillo y no en piedra ¿Por qué? Pues el ladrillo aguanta mejor los impactos de la artillería, de los que, si te fijas, verás unos cuantos.
El exterior del castillo es precioso y pide a gritos dar una vuelta completa a su perímetro, para disfrutar de todos sus ángulos. Merece mucho la pena también hacer la visita guiada por su interior. Horario y visitas en la web del Castillo de La Mota.
Quesos Juan
Después de una jornada tan intensa, traemos una propuesta algo diferente para finalizar el día. Y es que, en lugar de sentarte a comer como tal, te proponemos una cata de quesos en Los Quesos de Juan.
Tendrás la oportunidad de catar una selección de los mejores quesos de Castilla y León, acompañados de un verdejo DO Rueda y otros productos de la zona. Todo ello acompañado de la amabilidad y explicaciones de Paloma, con anécdotas de los propios quesos y el mundo quesero en general.
Totalmente recomendado si eres quesero, como nosotros. Puedes hacer la reserva en este enlace: cata de quesos en Medina del Campo.
Día 3: enoturismo y fin de fiesta
Último día en Medina del Campo, con una mochila cargada de experiencias, así que un paseo mañanero sin agobios nos permite disfrutar de la villa. Por ejemplo, podemos volver a la Plaza Mayor por si quedó algo por ver o tomar algo, previo paso por las Reales Carnicerías que son, nada más y nada menos, que el mercado de abastos más antiguo de España, que data de 1562.
Ya a media mañana, proponemos una de estas dos opciones, o las dos, que nada tienen que ver entre sí. Por un lado, visitar una bodega muy especial, que estamos seguros te encantará. Por otro, visitar el museo del juguete.
Bodegas Menade
En la misma Ruta del Vino de Rueda, a tan solo 16 kilómetros de Medina del Campo encontramos esta bodega que combina en perfecta simbiosis vanguardia y tradición, con el fin de conseguir vinos ecológicos.
Esta familia, que ya va por la sexta generación, se dedica a la elaboración de vinos desde principios del siglo XIX.
Una visita diferente a una bodega singular, de la que no queremos desvelar sus curiosidades para que puedas sorprenderte. Solo decir que la cata fue de nuestras favoritas, en lo que a vinos se refiere, y no solo por eso. Da gusto cuando te transmiten las cosas con entusiasmo. Info de reservas y horarios en este enlace: Bodega Menade.
Museo del juguete
Este junio del 2023 abre sus puertas un museo Ricordi Juegos Reunidos, una iniciativa privada de José Manuel Fernández, que ha acondicionado varios edificios en los que expone su extensa colección. Tuvimos la suerte de visitarlo y la cantidad y calidad de las piezas expuestas es abrumadora. A destacar también su colección de coches clásicos. Esta es una visita ligera, que no te llevará mucho tiempo y la recomendamos.
Comida en el Hotel Villa de Ferias
Cerramos la visita a Medina del Campo de la mejor manera posible, disfrutando de su gastronomía.
Nos gustó la cena del primer día en el restaurante del Hotel Villa de Ferias, así que repetimos variando los productos: carpaccio de cecina con bacalao, timbal de morcilla y compota de manzana, para finalizar con uno de sus platos estrella: el lechazo asado. Todo ello regado con Caraballas, tremendo verdejo ecológico.
Conclusiones del fin de semana
Medina del Campo es un gran destino para una escapada de fin de semana, con un montón de actividades por hacer. Aúna un gran pasado, un impresionante patrimonio con edificios monumentales, mezclado con enoturismo y una buena gastronomía. La verdad, no entendemos como no fuimos antes a conocerla.
Por último, si te gusta la Semana Santa, en Medina del campo te sentirás como en casa. Hay mucho sentimiento y devoción, con varias procesiones.
Para más información de Medina del Campo, y la zona, El blog de nuestro amigo Romel de Viajes y Mapas seguro cubre todo lo que buscas. Además Romel es el mejor anfitrión que esta villa puede tener.