Por los precios que se pagan en los resorts maldivos, podría pensarse que la calidad de los hoteles va acorde, por ello se tiende a creer que todos son de súper lujo. Pues no, por ejemplo, los hoteles de cuatro estrellas en Maldivas no son demasiado lujosos. El verdadero lujo en Maldivas es realmente caro.
En Maldivas se paga por el entorno: más o menos virgen, islas cuidadas y limpias, muchas de ellas con una bonita laguna o arrecife; la viva estampa del paraíso oceánico. Maldivas es uno de los destinos más caros del mundo, aunque hay opciones baratas.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
La alternativa a los resorts en Maldivas
Debes saber que no tienes porqué ir necesariamente a un resort, es posible alojarse en una isla local habitada. El precio es muchísimo menor; sin embargo, el entorno no es el mismo ni mucho menos. Las islas locales, no son la imagen que todos tenemos en la cabeza de Maldivas, no son especialmente bellas, no suelen estar todo lo limpias que nos gustaría y “en principio” no hay alcohol (si lo quieres, seguro que aprecerá).
Pero si son, una muy buena opción para hacer salidas al mar y disfrutar del snorkel, buceo y diferentes actividades, (las excursiones son muchas más baratas que en los resorts) porque Maldivas no es sólo cocoteros y arena blanca. Descubre todo un abanico actividades que puedes hacer en nuestro post qué ver y hacer en Maldivas.
Resorts en la isla de Lohifushi
En realidad, la isla de Lohifushi alberga dos hoteles de la cadena Adaaran, ambos de 4 estrellas, pero bien diferentes. Comparten las instalaciones de la isla.
- Adaaran Select Hudhuranfushi. Es el hotel que gestiona las habitaciones desperdigadas por la isla.
- Adaaran Prestige Ocean Villas. El hotel que administra las cabañas sobre el agua de la isla, realmente hermosas y bastante mejores que las del Hudhuranfushi, y obviamente es la opción más cara. Se encuentran algo alejadas de los restaurantes y de las instalaciones compartidas, por ello te asignan un mayordomo a la llegada, para todo lo que necesites, como por ejemplo el traslado a otros puntos de la isla en carrito de golf. El paquete todo incluido da acceso al Sunset restaurant, no incluido en el Hudhuranfushi.
Si practicas surf esta es tu isla sin duda ninguna, en nuestro post Surfear en Maldivas, te convencerás si es que tienes alguna duda.
Qué hotel elegir
Recomendamos el Hudhuranfushi, la opción más “barata”, y no solo por el precio. Las cabañas sobre el agua son más lujosas que las de la isla, pero el arrecife sobre el que están no es bonito, por lo que el principal reclamo de estar sobre el agua, en realidad no lo es tanto. Han renovado también muchas cabañas en la isla y son más modernas y estilosas que hace unos años. En este caso, creemos que el precio del Adaaran Prestige Ocean Villas no está justificado.
Qué habitación solicitar. Muy Importante
Si vas al Adaaran Prestige Ocean Villas, el principal dilema será si quieres ser testigo de los amaneceres o bien de las puestas de sol maldivas. Nosotros lo tenemos claro: mejor atardecer.
Es en el Adaaran Select Hudhuranfushi donde sí se nota la diferencia entre habitaciones. Las cabañas rodean la isla y, claramente, no todos los rincones de la misma son igual de encantadores. Nuestra recomendación encarecida es escoger una habitación en la zona de la laguna, en torno los números 180 y 200.
Hay partes de la isla que no valen gran cosa, pero la laguna es espectacular: la luz a la hora de la comida es de película y además hay un montón de vida de la que puedes disfrutar con unas gafas y un tubo.
Si haces surf, desde una de estas habitaciones en la laguna, se tarda alrededor de 10 o 15 minutos caminando hasta la ola de Lohis. Aún así para nosotros mereció la pena alojarnos en la zona de la laguna en vez de en las cabañitas (más baratas) que hay al lado de Lohis.
Internet
Actualmente disponible en las zonas comunes y en las cabañas overwater. Incluido ya en el precio.
Piscina
Ambos hoteles comparten una única piscina, nada del otro mundo, pero no está mal tampoco. Hay bar-piscina con algunos taburetes en el agua, un concepto siempre interesante.
Cómo llegar
En el aeropuerto busca el tenderete del Hudhuranfushi en la zona de los puestos de los hoteles. En poco tiempo estarás en una lancha rápida dirección a la isla, a la que llegarás en unos 30 minutos.
Playas en Lohifushi
Hay arena alrededor de prácticamente toda la isla, pero las playas buenas son las del lado este, el que da a la laguna. La diferencia son las vistas, muy diferentes, pero también el baño es mucho mejor. En esta zona de la isla el fondo es más arenoso y se puede ver vida fácilmente.
Hay playas también en el suroeste de la isla, al lado del embarcadero, y en el norte. No recomendamos ninguna de las dos para el baño, pero la arena es bastante más fina que en la zona de la laguna. La del norte está bien para ir a tomar algo al bar que hay allí y también si estás en una cabaña overwater, que están al lado.
Como en muchas otras islas de las Maldivas (no todas), en Lohifushi la arena no es fina, contiene trozos de los arrecifes cercanos. No olvides llevarte unos escarpines para pasear por la isla; diríamos que es imprescindible llevarlos, al menos para disfrutar las vacaciones a tope.
Ahora bien, el color blanco de la arena es espectacular. Que sepas que este color se debe, en gran medida, a la caca del pez loro, común en Maldivas; al alimentarse, mordisquea trozos de coral que después esparce al ir al baño. Parece ser que el animalito es capaz de generar tal cantidad de material que permite, poco a poco, ir creando una isla de origen coralino. Alucinante.
Flora y fauna en Lohifushi
Maldivas es contacto directo con la naturaleza y Lohifushi no podía ser menos. La isla cuenta con bastante vegetación y árboles, muchos cocoteros. En estos, podrás ver murciélagos de la fruta de un tamaño bastante respetable. Hay también abundancia de aves marinas, algunas realmente bellas. También de mosquitos, hay muchos y te van a picar.
Pero es debajo del agua donde alucinarás, hay vida a una escala industrial con gran variedad de peces de colores, tortugas, rayas, tiburones y corales. El tamaño de estos animalitos depende en gran medida de la zona de la isla. En la laguna, con aguas poco profundas y tranquilas, están los alevines de los tiburones y otros peces.
Era nuestra zona preferida de exploración de la isla, vimos pequeña fauna y otra no tanto, y nos dimos algún susto, como cuando nos tropezamos una serpiente de mar. Si vas a surfear, en Lohis obviamante hay más profundidad que en la laguna, luego su fauna ya es de mayor tamaño, es normal ver tortugas, un montón de peces, tiburones o rayas.
El todo incluido en Hudhuranfushi resort
Si se ha disfrutado de un todo incluido en el Caribe o Canarias, por ejemplo, hay que mentalizarse de que los todo incluido en Maldivas son bastante normalitos. Olvídate de zumos naturales, más bien agua con polvos. La cerveza local no es una delicia, pero no está mal.
Las copas son de serie B, la calidad es baja y hay cuatro cócteles incluidos. Lo más potable resultó ser el destornillador (vodka con zumo de polvos de naranja), y el caso es que, no nos gusta el vodka… lo dicho, mentalízate. Hay más cócteles y bebidas de marca pero hay que pagar precios astronómicos por ellas. El minibar en la habitación no está incluido.
Hay varios bares desperdigados por la isla para disfrutar del todo incluido: cerca de las cabañas overwater en el lado opuesto a Lohis, el bar de la piscina y recepción (Hiyala), y también el de Lohis. Todos abren a las 9 de la mañana y el que más tarde cierra es el Hiyala, a las 12 de la noche.
En nuestra opinión, la comida estaba bien, la pega principal es que era repetitiva y en 10 días se nota. Hay bastantes platos de comida india. Sin duda, el punto fuerte era la variedad de pescado fresco que preparaban a la plancha al momento, realmente bueno.
El Sunset restaurant, al lado del puerto, es la única opción para comer a la carta en la isla. Sólo está incluido si te alojas en una cabaña sobre el agua, el resto de huéspedes tendrá que pagar.
Actividades en la isla
Las actividades en el hotel son bastante caras, como en todos los resorts de Maldivas. Es por esto que recomendamos combinar algunos días en una isla local habitada con el resort, para así hacer unas cuantas salidas low cost de snorkel, sandbanks, buceo…
El Hudhuranfushi ya cobra 55 USD solo por alquilar el equipo de snorkel una semana, dos horas de canoa 45 USD… y así todo. Si vas con idea de bucear y sacarte el Open Water, por ejemplo, la friolera sube casi a 800 USD con los impuestos. Lo que sí es obligatorio es hacer alguna salida de snorkel (de 35 a 45 €).
Nuestra opinión del Hudhuranfushi Resort
El resort tiene varios puntos a favor: la laguna es una pasada, el precio no es muy alto (hablamos de Maldivas, claro), las cabañas han sido renovadas recientemente y, sobre todo, la opción del todo incluido es interesante; en Maldivas no hay muchos hoteles que lo oferten. Recuerda, que si no vas con todo incluido los precios de las comidas y bebidas de los resorts suelen ser estratosféricos. Para que os hagáis una idea, nosotros fuimos con todo incluido, pero cada vez que pedíamos algo, imaginamos que por llevar un poco de control, te preguntaban el número de la habitación. Pues cuando hicimos el check-out, de una manera simbólica hicieron la cuenta de lo que habíamos consumido y en 10 días la suma subía a varios miles de dólares. ¡Bendito todo incluido!
La comida incluida estaba bien, sobre todo si eres amante del pescado, como nosotros; era el punto fuerte. Si no te gusta la comida de estilo indio, encontrarás comida sin problema, pero el abanico para escoger se reduce.
La bebida incluida no estaba tan bien, pero salvo que inviertas bastante más dinero en un hotel superior, no dudamos de que éste es el nivel maldivo.
Si la intención es hacer el viaje para surfear Lohis, es fácil que éste sea el viaje de tu vida. Es un auténtico dineral, pero para nosotros mereció la pena la inversión. La ola es una máquina perfecta.