Ericeira está rodeada de bonitas playas bañadas por el Océano Atlántico. Es una de las mecas del surf en Europa, y por la calidad de sus olas se ha creado una reserva mundial de surf: 8 kilómetros de la costa de Ericeira que al menos agrupan 7 olas de gran calidad que dejarán satisfecho a cualquiera, sea cual sea su nivel.
Destacamos las siguientes playas que bien merecen la pena un viaje a Portugal:
Praia dos Pescadores: se encuentra debajo de un acantilado en el mismo pueblo de Ericeira. Es una playa no muy grande y suele ser de aguas tranquilas. Muy raramente entran olas para la práctica del surf, por lo que es perfecta para disfrutar de una tranquila jornada playera con tu colchoneta, paddle surf, palas…
Si solo quieres sol y relax hay un bonito chiringuito con hamacas y puffs en la misma arena a precios razonables. Destacar que desde lo alto de esta playa se ve un precioso atardecer.
Praia do Sul. En la parte Sur de Ericeira, accesible también desde el pueblo. Playa tranquila, de las mejores para el baño en la zona.
Praia do Matadouro: se encuentra a menos de 10 minutos en coche al norte de Ericeira, un poco antes de Ribeira d´Ilhas. Sus olas son bastantes nobles y es perfecta si te estás iniciando en el surf. En mi opinión si no vas a surfear, mejor vete a otra playa. Justo delante hay una enorme tienda de Quiksilver con gran cantidad de tablas en su techo; si te gusta el patín no olvides pasarte por su Skatepark, es gratuito y considerado de los mejores de Europa, al menos eso dicen. También disponen de bar para refrescarte.
Ribeira d’Ilhas: se encuentra a 10 minutos en coche al norte de Ericeira. Dispone de amplio aparcamiento y hay una zona donde suele haber caravanas estacionadas. Justo antes de llegar a la playa desde Ericeira, te encontrarás con un mirador espectacular en lo alto del cual podrás ver las olas y disfrutar del paisaje. Antes de llegar a la arena, hay un amplio chiringuito en el que sirven unos cafés excelentes. La playa es muy bonita, la única pega es que hay arena hasta el mar, así que si te bañas cuidado con las rocas, aunque en marea alta puede que tengas algo de arena.
Hay varias escuelas de surf que suelen dar las clases en un recoveco en la parte de la derecha de la playa donde pueden campar a sus anchas sin molestar a bañitas ni surfers más experimentados.
Es sin duda una de las playas preferidas por los amantes del surf. Parece ser que su ola de derechas sobre reef conecta en sus mejores días toda la playa y dicen que es una de las olas mas largas de Europa. Es una playa consistente, aguanta bastante viento y es una ola asequible, por lo que suele haber abundante gente en el agua aunque dispersa en varios picos. Merece mucho la pena, pero mejor madrugar.
La entrada al agua más estándar es al lado de las rocas en la izquierda de la playa (mirando al mar) y no es problemática: hay que remar fuerte el primer tramo hasta pasar la espuma y la corriente que te empuja más allá de las rocas hacia la playa de al lado. Después la remada es sin corriente y lo normal es que no tengas que hacer casi patos.
Cuidado si hay mucho mar que la corriente se hace muy intensa y en una tarde vimos varios accidentes; sobre todo de gente poco experimentada del norte de Europa que o bien acababan en la playa de al lado y tenían que “escalar” las rocas para volver, o bien acababan estampados contra las rocas, sin consecuencias graves más que un par de puntos para el surfer y unos cuantos toques en la tabla…
Si entras al agua temprano evitarás mucha gente
Coxos: Se encuentra a 15 minutos de Ericerira, 5 minutos más al norte de Ribeira d´Ilhas. Cuando llegas al aparcamiento verás desde lo alto la playa, tranquila y con poca gente, perfecta para disfrutar de una relajada jornada en un entorno totalmente natural. No es muy recomendable para el baño, es muy peligrosa. Pero sí que dispone de un pequeño chiringuito con unas vistas y una sensación de calma inigualables.
A la izquierda del parking, se localiza el famoso pointbreak de Coxos, una de las varias mecas del surf que hay en Portugal. Puedes ir caminando unos 5 minutos escasos o bien en coche por una camino sin asfaltar. Una vez llegues podrás contemplar la derecha y disfrutarla si tu nivel de surf es alto, suele haber bastantes locales. Puedes tirarte desde las rocas para evitar una buena remada y liberarte también de clavarte erizos en los pies, ya que hay bastantes. Hay rocas lisas que están bien para tumbarse o sentarse mientras se ve el surf.
Foz de Lizandro: a unos 15 minutos al sur de Ericeira se encuentra Foz de Lizandro, la que como casi todas las playas de la zona dispone de un amplio y cómodo aparcamiento. Es una de las playas más familiares de los alrededores de Ericeira. En su margen derecha el río Lizandro forma una charca ideal para los más pequeños y para la práctica del paddle surf. Los bañistas pueden disfrutar de esta playa con más libertad por estar más resguardada y ser menos abierta. Arena blanca y fina, es una playa muy bonita en un entorno natural en la que tienes casi de todo.
Hay un pequeño paseo sobre tablas de madera con varios bares y restaurantes en el acceso a la playa, los cuales están muy cuidados y hay variedad de tipos de comida para escoger a precios más que aceptables. Merece la pena si vas a Foz de Lizandro comer en alguno de ellos disfrutando de las vistas al mar.
En la playa hay varias escuelas de surf, pero es una playa con menos olas, perfecta para novatos. Para surfear debe de tener sus días buenos pero no vimos olas buenas cuando estuvimos allí.
Praia Grande: se encuentra a unos 30 minutos al sur de Ericeira, es una playa bastante grande y con un aparcamiento pobre para las dimensiones de la playa, por lo que el nivel de ocupación en la arena nunca va ser elevado. Destaca la piscina de dimensiones impresionantes que hay en el hotel que se encuentra en la parte derecha de la playa, nos quedamos con las ganas de haber pasado allí un par de días.
Es una de las playas más agradecidas para la práctica del surf, ya que cuando no hay olas en otros lugares, aquí sueles encontrar alguna boa onda en los diferentes picos con fondo de arena que surgen a lo largo de la playa. Es muy abierta y suelen tener restringida la zona de baño en unos poco metros. Suele haber corrientes muy fuertes, por lo que debes tener precaución a la hora de darte un chapuzón.
Claramente hay muchas más playas en la zona de Ericeira, pero estas son las que más nos gustaron. Eso sí, queremos volver para explorar más detenidamente la zona, porque realmente nos encantó este pequeño rincón de Portugal. En concreto Ribeira d’Ilhas es nuestra preferida; Foz de Lisandro también es muy bonita.