Independientemente de la época del año, hay que tener en cuenta que la predicción meteorológica es complicada por estos lares. No se puede descartar salir de buena mañana con un sol espléndido y sufrir lluvias o bruscos cambios de temperatura. También se dan días espectaculares, damos fe de ello.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
El invierno
La peor época para ir es pleno invierno, las temperaturas pueden llegar a -20ºC, ¡en el pueblo!, y es probable encontrar senderos cerrados por la cantidad de nieve que cae.
Así, junio, julio y agosto, mejor descartarlos. Casi todos los establecimientos estarán cerrados. Si no quedan otras fechas, siempre se puede arriesgar; la recompensa serán prodigiosos paisajes nevados prácticamente en soledad.
La primavera
A partir de la segunda mitad de septiembre, octubre y noviembre, y a medida que avanza la primavera austral, las temperaturas van subiendo y aún no hay mucha gente, por lo que es una buena alternativa al verano. El problema de la primavera es que aún puede haber mucho hielo y nieve, especialmente al principio de la estación. La parte buena, es que llueve bastante menos que en el otoño.
El verano en El Chaltén
En verano (del 21 de diciembre al 20 de marzo) la temperatura es mucho más agradable. El inconveniente es que los vientos fuertes son mucho más habituales en esta época del año. El viento transporta mucho frío y, a medida que subimos y nos acercamos al Campo de Hielo Sur, la cosa se puede poner desagradable. Así que hay que llevar abrigo todo el año.
A pesar de que El Chaltén es un lugar relativamente poco conocido en España, es tremendamente popular en Argentina. En verano puede haber bastante gente, cosa que, al menos nosotros, siempre intentamos evitar. Vimos suficientes hostels y restaurantes para atender las necesidades de gran número de visitantes.
Así pues, diciembre, enero y febrero son los meses más calurosos (y ventosos), deseados y de más ocupación. Es plena temporada alta y el pueblo está a tope de vida.
El otoño
El inicio del otoño, marzo, abril y, en menor medida mayo, pueden ser buenos meses si hay suerte y el tiempo acompaña. Poco a poco el pueblo va perdiendo vida, y entre abril y mayo van cerrando la mayoría de los establecimientos. El otoño siempre es una época especial cuando hay bosques, como es el caso. Sin embargo, es la época del año que más llueve en la zona.
Distribución de las lluvias y temperaturas en El Chaltén
Información en detalle sobre cantidad de lluvias y temperaturas en este enlace.
Nuestra experiencia en septiembre en El Chaltén
Nuestra estancia en El Chaltén fue en torno al 15 de septiembre. Todos los senderos estaban abiertos pero había un par de ellos aún en malas condiciones. En la subida a la Laguna de los Tres, por ejemplo, había aún bastante nieve y algo de hielo.
El sendero al Fitz Roy en El Chaltén y la ruta a la Laguna de los Tres
Como esto no son matemáticas, puedes ir en nuestras fechas y encontrar los trekkings en mejores o peores condiciones, pero esto forma parte de la aventura, ¿no?
No dudes en leer nuestro post con toda la información y los mejores treking de El Chaltén:
Qué hacer en El Chaltén. Los mejores trekking de la Patagonia Argentina
2 comentarios
Buenas noches!!! Leí su post y según su experiencia que estuvieron el 15 de septiembre…pudieron ver la laguna de los tres? O estaba congelada?
Hola Natalia,
cuando subimos aquel septiembre estaba congelada la laguna. Esto dependerá de la cantidad de nieve caída durante el año. Si hay nieve ten en cuenta que es peligroso subir por el hielo.
Saludos.