El Szimpla Kert es el más famoso Ruin Bar de Budapest de largo, y también el primero que abrió sus puertas.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Orígenes de los Ruin Bar o Bares Ruina
Surgen a principios del siglo XXI, concretamente en 2001 fue la apertura del primer bar ruina en Budapest. Fue todo un éxito, por lo que en muy poco tiempo abrieron más, y no solo en Budapest, sino que el concepto se exportó a otros países.
Hoy en día, los Ruin Bar se han convertido en un símbolo de la ciudad y en toda una “atracción turística” cuando visitas Budapest.
Recuerda que si vas a Budapest, cuanto antes realices la reserva del alojamiento mejor precio obtendrás. Nosotros nos alojamos en un estupendo apartamento, puedes echarle un ojo en el siguiente enlace: Karma Boutique Apartments.
Qué es un Ruin Bar
El concepto del Ruin Bar, o Bar Ruina, no es otro que edificios antiguos rehabilitados y convertidos en bares, de ambiente underground, realmente singulares. Tranquilos que, oficialmente, no están en ruinas (aunque realmente lo parezca), es solo la apariencia. Pero este aspecto les da un encanto especial.
Debido al estado y antigüedad de los inmueble, se obtuvieron alquileres muy bajos. En lineas generales, la inversión posterior ha sido la mínima para que el inmueble siguiera en pie, poco más.
Estos edificios albergan en su interior bares con personalidad propia que podríamos calificar de aspecto desaliñado, viejo, ruinoso con paredes desconchadas, caótico… Pero también lugares realmente interesantes, donde perderse en los recovecos que esconden y disfrutar de diferentes ambientes.
¿Cual es el mejor ejemplo de Ruin Bar en Budapest? Ninguno se asemeja tanto a la defición como el Szimpla Kert, un lugar que hay que visitar sí o sí cuando se visita la capital húngara.
Szimpla Kert, el Ruin Bar más famoso
En Budapest se han abierto muchos Ruin Bar, pero el Szimpla Kert es el claro referente. Su traducción al castellano es Jardín Simple, aunque os adelantamos que de simple tiene poco.
Fue el primer Bar Ruin que abrió sus puertas, allá por el 2001 en la calle Király, y en 2004 se situó donde hoy se encuentra, en calle Kazinczy 14.
Sin duda alguna, es el que más llama la atención por su decoración, tamaño y diversidad de atmósferas.
El interior
El Szimpla Kert se abrió con la idea de que pudiera albergar diferentes espacios y ambientes, y ¡vaya si lo ha conseguido! Es un lugar único, tanto que se ha convertido en uno de los atractivos de la ciudad.
Hay infinidad de salas, algunas al aire libre, terraza y varios pisos por los que perderse. En el superior parece que estás en un bosque, los pasillos están llenos de plantas.
Siempre hay gente por cualquier esquina, música, suele estar muy animado. En definitiva, ¡una locura de bar! Llega a ser un laberinto.
Decoración
Su decoración es difícil de describir, un tanto surrealista y sobre todo muy heterogénea. Así que estate tranquilo, aunque veas muchas cosas raras y alucinantes, no te han echado nada en la bebida. Se podría decir que el bar en sí, cumple algunos requisitos del síndrome de Diógenes.
Lo más aproximado sería pensar que todo vale, cualquier cosa u objeto que se pueda poner y que no estorbe en exceso. Cualquier elemento es bienvenido, vimos viejos televisores, peluches, bañeras a modo de asientos, un coche, caballitos de juguete, básculas, pareces con pintadas, grafitis, luces que hipnotizan…merece mucho la pena verlo y tomarte algo.
Actividades
Un amplio abanico de eventos tiene lugar en el Szimpla Kert: conciertos, proyecciones, teatro, los domingos hay mercado donde poder comprar vegetales, miel, queso, mermelada… e incluso si quieres disfrutar de esos productos in situ están los Sunday breakfast.
El tercer sábado de cada mes, realizan un evento de bicicletas, en donde puedes compartir tus dudas, donde ir en bicicleta, consejos…
Todo ello genera que el ambiente del Szimpla Kert sea muy cosmopolita.
En su web puedes ver la agenda de eventos y también precios, Szimpla Kert.
Comer y beber
Hay barras por todo el local y, aunque la cerveza suele estar presente en casi todas, en cada barra hay una carta diferente. Al igual que su decoración, su carta de bebidas no se queda atrás en amplitud, cócteles, copas, refrescos, vino… tampoco podía faltar el poder fumar sisha.
La comida es comida rápida: patatas, hamburguesa, pizza… Tampoco es que tuviera una pinta espectacular.
Precios
La entrada es gratuita, pero para los precios que se manejan en Budapest, no es un lugar barato. Es comprensible, por el éxito que ha tenido y la cantidad de turísticas que lo visitan.
Aun así, para ser un bar de moda en una capital europea y un lugar con mucha magia, no nos parece ningún exceso.
Las dos cervezas de la foto fueron 2.000 HUF (unos 6€ con el cambio de ese momento), eran de la marca más cara que tenían en la barra que pedimos.
Situación
Se encuentra en Pest, en el Barrio Judío, calle Kazinczy 14.
La parada más cercana de Metro: M2 Astoria
Los Ruin Bar están de moda
A día de hoy, algunos ya no muestran ese aspecto tan desastroso, como por ejemplo el Mazel Tov, que es precioso, está decorado con mucho estilo, y donde además se come muy bien. Lo recomendamos en nuestro post:
Los Ruin Bar están de moda y ya se ha copiado el modelo a otras ciudades como Berlín o Praga. Se han convertido en una visita obligada, tomar algo en un Ruin Bar es ya un imprescindible en tus viajes.
Nuestros consejos y recomendaciones
Merece la pena ir, rotundamente 100% SI. Un bar único que si estás en Budapest no puedes dejar pasar.
En nuestra opinión, y después de haber visto la comida pasar, merece más la pena tomar algo que comer.
Algo que no nos gustó: cuando estuvimos allí, vimos a mucha gente entrar, recorrer el bar de arriba abajo, fotografiar hasta el último rincón e irse. Tómate algo y disfruta del lugar. Aunque lo parezca, no es un museo o una galería de arte, es un bar y hay que consumir.
Como el fin es tomar algo y disfrutar del lugar, recomedamos que primero te des una vuelta, y así escojas el lugar que más te guste, hay salas con más luz, con menos luz, más música, menos música, con diferentes cartas…
El Szimpla Kert no es el único Ruin Bar de Budapest. Puedes hacerte una buena ruta pasando por el Mazel Tov, Fogas Haz, Instant, Ellato Kert, Kuplung, Puder Barszinhaz y muchos más.
2 comentarios
Mazel Tov me encantó, gracias por el consejo.
¡Gracias a ti por leer el artículo Mercedes!