El Restaurante Karlos Arguiñano es todo un referente en la cocina vasca y nacional. Sin duda el más famoso restaurante de Zarautz, así que allá que nos fuimos a contrastar la información y ver si la fama es merecida.
Dónde está el Restaurante de Karlos Arguiñano
La ubicación del restaurante ya es espectacular: un hermoso palacete denominado Villa Aiala, de principios del siglo XX, en el mismo paseo de la playa de Zarautz. Que sepas que además de restaurante, también es hotel.
Por si no lo conoces, Zarautz es una de las joyas del Cantábrico, un lugar muy recomendable para pasar unos días. En el siguiente post tienes toda la información que necesitas:
El restaurante
Actualmente, son los hijos de Karlos Arguiñano los que están al frente del restaurante en el día a día.
Su cocina se basa en productos de mucha calidad y de temporada, por lo que la carta suele modificarse en cada estación.
Sus platos forman una sabrosa combinación entre la cocina moderna y la más tradicional comida vasca.
A destacar las vistas al mar del restaurante, que son maravillosas y pueden disfrutarse a través de una enorme cristalera, de la que no puedes apartar la vista. Intenta que te den un sitio al lado.
Qué comer
Hay dos opciones: comer a la carta o elegir el menú degustación.
La carta es corta y no demasiado pomposa como se pueda uno imaginar, los productos son de calidad, pero es que además, Karlos Arguiñano siempre se caracterizó por platos sencillos, naturales y ricos ricos.
Nosotros elegimos el menú degustación, por la fama y para tener la oportunidad de probar así más platos. Y eso que tuvimos muchas dudas, ya que algunos de sus ingredientes no son nuestro fuerte.
Los platos del menú degustación que había cuando fuimos era este:
- Ensalada de huevo a baja temperatura con demi-glace.
- Guisantes con papada de ibérico y crema de calabaza e Idiazabal.
- Lomo de merluza asada con salsa de espárragos y pesto.
- Crujiente de rabo con jugo de citronela
- Fresas y bizcocho seco con espuma de yogurt y lima.
El tamaño de los platos nos pareció más que bueno, teniendo en cuenta que en muchos menús de este tipo, en ocasiones se exceden de minimalistas y al final es todo plato. Todo estaba muy bien presentado y emplatado. Y lo más importante, estaba de muerte, platos no demasiado rebuscados pero con un sabor exquisito, y eso que no somos muy fans del rabo y la merluza.
El trato es perfecto: son cercanos y muy amables. Sin ninguna sensación de marquesado innecesario.
Si vais varias personas, ten en cuenta que los menús se sirven para la mesa completa.
Precio
El precio del menú degustación es de 51,90€ por persona sin bebida (en 2023). Nosotros regamos nuestra cena con vino de la tierra, un Txacoli de la bodega de Arguiñano.
Bar
Si tan solo prefieres tomar una caña o picar algo, no hay ningún problema, hay una pequeña zona de cafetería en el interior, pero lo mejor de todo es su hermosa terraza con vistas al mar.
Además de cenar, aprovechamos también para tomarnos algo relajadamente y probamos el famoso Toldotxo, un pincho creado por la familia Arguiñano, que pretende ser todo un referente en Zarautz.
El Toldotxo es un trozo de sabrosísima merluza con pimiento por encima en forma de toldo, todo ello sobre jamón ibérico con pan machacado que asemeja la arena. Quien ha estado en Zarautz sabe que su playa está a rebosar de estos toldo(txo)s.
También hay dentro del bar de una sección de pan, chocolates, dulces… todo de elaboración propia.
Contacto
Reserva con tiempo, solo así te aseguras conseguir una mesa el día y a la hora que deseas. Si lo dejas para el último momento, deberás atenerte a la suerte.
Estacionamiento
No hay parking. Recuerda que aparcar en Zarautz, sobre todo en temporada alta, no es fácil.
Opinión
Teníamos nuestras dudas, no teníamos claro si íbamos a pagar más por el nombre del restaurante que por la comida, pero la verdad que la calidad de los productos y su exquisita elaboración tienen bien merecida la fama y pide una visita.
Si prefieres no gastar tanto dinero te recomendamos sentarte en su terraza a tomarte algo y pedir alguna tapa o pintxo; machacamos con que la localización bien merece la pena.
Si vas al restaurante, el menú degustación es una muy buena elección para probar varios platos.
2 comentarios
Sin palabras
Sabía que me iba a sorprender con el menú degustación.
Le llamé a un amigo catalán y me dijo: HOSTIAS, SALUDA A KARLOS DE UN UN VASCO DE LAS AFUERAS”
Karlos Arguiñano, un CRACK.
Gracias por leernos Mikel, bueno saber que la gozaste como nosotros!