Chipiona es famosa por su extensa playa, por tener el faro más alto de España y como no, por ser el pueblo de Rocío Jurado. Pero también puede y debe presumir de su excelente gastronomía, y es que, por si no lo sabías, Chipiona se ha convertido en todo un referente gastronómico en Andalucía.
Hay cantidad de bares, restaurantes y tascas que cubren todos los gustos culinarios y precios. En este artículo te hacemos una propuesta para que en tu paso por Chipiona comas como los ángeles.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Producto de proximidad o kilómetro cero
Como indica su eslogan #ChipionaNatural, apuesta por los productos locales y de kilómetro cero, abasteciéndose en su mayoría del mercado mayorista de frutas y verduras de la Rivera, a las afueras del pueblo, de la lonja de bajura de su puerto y del gran número de productores locales de moscatel.
Calidad y precios competitivos son la combinación perfecta que predomina en Chipiona, lo cual es de agradecer.
Dónde comer en Chipiona
Toma papel y boli porque los siguientes establecimientos bien merecen una visita. En todos ellos comimos muy bien o excelente.
Gastrotasca Sin Bulli
Pequeña tasca con encanto y un referente desde 2015. Se caracteriza por una carta fresca. Puedes empezar con alguna de sus tostas de aguacate y salmón, queso con anchoas, atún con cebolla caramelizada, o escoger un buen número de delicias más, donde merecen mención los chicharrones.
Como plato fuerte no podemos dejar de recomendar su carne al horno a baja temperatura. Consiguen obtener el punto perfecto para que se derrita en la boca. Calidad de la buena.
Abel su dueño te encandilará desde el primer momento, y es que sabe perfectamente cómo tratar a sus clientes. Conseguir una mesa en temporada alta no es fácil, corren los rumores de que la cola puede superar varias decenas de metros, así que, te recomendamos ir temprano ya que no hacen reservas. Ármate de paciencia y asimila el nombre de esta tasca, ya que Sin Bulli significa sin prisa.
Dirección: C. Padre Lerchundi, 26, 11550 Chipiona, Cádiz
Awa Beach Club
Este restaurante está situado en la misma playa de Regla, muy cerca del Faro. Con sus ventanales y excelentes panorámicas es quizá el de más renombre a día de hoy en Chipiona, por su calidad y situación.
Decorado con aire tropical playero, se adapta perfectamente a su ubicación. Las vistas y el ambiente son inmejorables.
La carta cuenta con platos elaborados de productos frescos, con toques modernos y guiños orientales. Además, tiene el plus de que innovan y cambian su carta con frecuencia, adaptándose a los productos de temporada.
Tuvimos el placer de comer un tremendo menú compuesto por: Mantequilla de salvia y trufa acompañada de pan artesano; solera destilado de tomate y albahaca con de cherrys en textura; flan marino (flan de algas y cangrejo con caviar de salmón salvaje); ceviche de corvina (corvina salvaje km0, plato de fusión de cocina nikkei adaptada a la cultura andaluza); atún de altura (dashi y crema de alcachofa, mantequilla de cítricos y esferas de aove); ortiguillas sobre guacamole a la cúrcuma con yema curada; carrillera de retinto y gamba de Huelva sobre boniato y trufa con mezcla de sus dos caldos y, para terminar, una deconstrucción de tarta de queso.
Te han dado ganas de ir ¿verdad? Pues no lo dudes, si te quieres regalar un homenaje, el Awa es el lugar. Espectaculares vistas y una comida increíble.
Conviene planear con antelación y hacer reserva, ya que suele estar lleno.
Dirección: Paseo Costa de la Luz s/n Playa de Regla, bajo el Faro 11550 Chipiona (Cádiz).
Puedes ver su contacto aquí: Awa Beach Club.
Restaurante Casa Juan
En el mismo centro de Chipiona, fundado en 1969 está Casa Juan, que fue toda una sorpresa. Sabores tradicionales, pero con una presentación moderna, digna de fotografiar. Juan, el dueño, ya se ha hecho varias veces con el primer premio de la ruta de la tapa.
En Casa Juan comimos varios platos que nos dejaron con la boca abierta:
- Croquetas de camarones y ortiguillas sobre lingote de tarta de queso con frutos secos. Si eres croquetero, este plato te va a encantar.
- Trampantojo.
- Magdalenas de atún.
- Pastela moruna.
- Mar de leva, que son vieiras gratinadas con bombones de foie de pato, recubiertos de Pedro Ximénez sobre crema marinera.
- No nos olvidamos de sus postres caseros, tocinillo de cielo, tarta de oreo y caramelo, tarta de queso…
Dirección: Av. de Andalucía, 3, 11550 Chipiona, Cádiz.
Puedes ver el contacto en su web: Casa Juan.
Bar Central Club
Después de comer allí, podemos afirmar que son las mejores tortillitas de camarones que hemos probado. Imposible olvidar ese sabor, textura y consistencia, ¡qué delicia madre mía! Y lo dice alguien que ha estado más de 20 veces en Cádiz.
Silvia, su chef, es una persona entrañable. Siempre con una sonrisa en la boca, pone pasión y, sobre todo, corazón a este negocio. Tuvo el valor de abrir sus puertas en plena pandemia del COVID, así que es una mujer de retos.
Aparte de la tortilla de camarones, no dejes de probar los chicharrones, tataki de presa, ensaladilla de pulpo, o la barriga de atún a baja temperatura. Muy rico todo.
Dirección: C. Padre Lerchundi, 13, 11550 Chipiona, Cádiz.
Pipirigaña Gastroasador
Los extremeños Angelica y Santi regentan este local en el que puedes elegir entre comer dentro o en la terraza. Además de una carta amplia, merecen especial atención sus carnes. Echa un vistazo a la nevera donde guarda los chuletones, y podrás comprobar el excelente material que maneja. La cocina está a la vista de los clientes.
Nuestra elección fue solomillo de atún con cebolla caramelizada, pulpo a la brasa con patatas y pisto y entrecot de ternera rubia gallega con 45 días de maduración. Terminamos la faena con una tarta de queso. Sabor sublime, bien presentado y cantidad más que razonable.
Dirección: Av. Ntra. Sra. de Regla, 2, 11550 Chipiona, Cádiz.
Y si necesitas alojamiento…
Te recomendamos sin duda el Hotel La Española. La principal razón es su situación, muy céntrica al lado del Castillo y en primera línea de playa.
La habitación confortable, camas que facilitan el descanso, limpieza absoluta, un baño con todo lo necesario y algo que valoramos mucho, mampara de cristal (no a las cortinas de baño, por favor). En la azotea hay un solárium desde el que puedes ver una puesta de sol preciosa.
Tiene restaurante propio y también tiene parking. Lo mejor es reservar con tiempo y así conseguirás el mejor precio, puedes ver los precios aquí.
Más planes en Chipiona
Visita muy interesante la del Faro de Chipiona, el más alto de España: