Hay cosas difíciles de creer en esta vida… como esquiar disfrutando de las vistas de las montañas del norte de África y del Mar Mediterráneo desde una estación de esquí en España. Si amigos, en Sierra Nevada es posible deslizarse sobre la blanca nieve mientras oteas el continente que fue cuna de la humanidad.
El estar en el sur de España tiene una importante ventaja: es una estación que goza de un clima espectacular, ya que son muchos los días de sol de los que podrás disfrutar, con unas temperaturas suaves, y nieve de calidad.
Es la perla blanca de Andalucía, se encuentra en el Sistema Penibético, a unos 40 km de Granada y a escasos 100 km de la costa andaluza. Su envidiable situación, te permite combinar un viaje de esquí con otro tipo de visitas en Granada, como pueden ser la Alhambra o el barrio del Albaicín.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Pros y contras de un viaje a Sierra Nevada
En nuestra opinión Sierra Nevada tiene puntos muy fuertes a su favor aunque no es oro todo lo que reluce. En esta vida nada es perfecto, así que os explicamos lo bueno y lo malo, aún así, creemos que lo primero gana de lejos y Sierra Nevada bien merece un viaje de varios días (no se entiende sino, que hayamos ido tantas veces).
PROS
- Mucho más que esquí, es una estación llena de vida, donde tienes un amplio abanico de actividades y ocio. Tanto diurno como nocturno.
- La calidad de la nieve es excepcional cuando en las demás estaciones navegas entre la nieve primavera.
- Posibilidad de practicar esquí nocturno. Este es un punto muy grande a favor de Sierra Nevada, podéis acceder a nuestra experiencia pinchando en el siguiente enlace; esquí nocturno. Nuestra experiencia fue impresionante.
- Gran cantidad de días de sol.
- Pistas anchas, pocos pasillos. Pistas épicas: el Águila, Olímpica. Hay además alguna zona buena para el fuera pista, sobre todo en el entorno de la Laguna de las Yeguas.
- Buen snowpark.
- Posibilidad de practicar actividades como raquetas de nieve o visitar Granada por proximidad: raquetas y excursiones en Granada.
- Buena oferta a pie de pista, no hace falta desplazamientos en coche o bus para ir al remonte.
CONTRAS
- En pleno invierno las posibilidades de encontrarte hielo son altas. Según la climatología, es posible que en esas fechas alguna pista sombría no llegue a descongelar en todo el día.
- Estación muy alta y abierta, por lo tanto ventosa, lo que produce que se cierren algunos remontes e incluso en ocasiones la estación entera. El propio viento también produce sensaciones térmicas muy gélidas.
- Dependiendo de la altura de la temporada puede haber demasiada gente.
- A veces no se entiende bien que tengan partes de la estación cerrada cuando aparentemente hay bastante nieve.
Creo que queda claro que el principal riesgo es el viento y el mayor inconveniente es el hielo. En lo que resta de artículo, entraremos más en detalle de algunos de los aspectos a favor para hacer un viajecito a la nieve andaluza.
La nieve en Sierra Nevada
¿Esquiar en Andalucía? ¿A escasos kilómetros del Mediterráneo y de África? A primera vista parecería que la nieve seguramente tenga pésimas condiciones, ¿no es así? Pues todo lo contrario: Sierra nevada tiene una gran cantidad y calidad de nieve gracias a su altura. Su cota mínima es de 2.100 metros y la máxima de 3.300 metros lo que la hace la estación con más desnivel de España. Además, han invertido mucho en la generación de nieve y la red de cañones con la que cuentan hace que sea una de las estaciones que más días de esquí tiene a lo largo de la temporada.
Si vas a realizar un viaje en Semana Santa, no encontrarás mejor calidad de la nieve, al menos en el sur de Europa
Podríamos dividir la calidad de la nieve a lo largo de la temporada en dos:
- Hasta Febrero: la nieve suele estar bastante dura durante casi todo el día, las pistas sombrías a veces no llegan a descongelar. Recomendamos, en el caso de que no seas amante de la nieve demasiado dura, que realices unas bajadas por las pistas con menos altura en las primeras horas de la mañana, mientras se van descongelando las demás; puedes evitar el hielo.
- De marzo en adelante: cuando en Pirineos y Alpes la nieve primavera empieza a abundar, en Sierra Nevada se mantiene la calidad ya que por su altura es más consistente. Hemos estado en los tres sitios en estas fechas y Sierra Nevada tiene muy buena calidad de nieve a estas alturas de la temporada. No sabemos si es por sus características únicas de altitud y cercanía al mar, pero la nieve es crema.
A destacar el buen estado de las pistas, están bien pisadas y suelen ser anchas. Si te gusta madrugar vas a disfrutar de unas primeras bajadas increíbles.
Desde nuestro punto de vista (practicamos tanto esquí como snow), por las características de la nieve es una estación más favorable para esquiar. La nieve tan dura, en ocasiones helada, no es que nos encante para el esquí, pero es más manejable que con el snow; al menos para nosotros.
Así que ya sabéis, no olvidéis llevar vuestro material de nieve a afilar bien los cantos antes del viaje, vais a necesitar agarre.
Las mejores pistas y las zonas de la estación de esquí
Poco más de 100 km esquiables, 125 pistas y un desnivel esquiable de 1.200 metros (el mayor de España). En general son pistas anchas y bien señaladas. La mayor parte de las pistas son rojas y azules, por lo que es una estación perfecta tanto para niveles avanzados, como para aquellos que están empezando. Consideramos que es una estación grande (para lo que estamos acostumbrados en España, sobre todo en el noroeste de la península), pero a la vez muy familiar, perfecta para ir en familia. Sierra Nevada se puede dividir en varias zonas (click aquí para ir al plano de pistas):
- Borreguiles. Es la zona intermedia, se accede a ella desde los telecabina de Pradollano y es de donde salen todas las ramificaciones que unen la estación. Aquí se encuentran la mayor parte de las escuelas, hay varias pistas verdes con una extensión considerable y muy anchas, ideal para aprender. Si solo subes en modo turista, dispones de cafeterías con terrazas grandes con bonitas vistas, perfecto para leer o tomar el sol (si el tiempo acompaña claro).
- La pista del Río une Borreguiles con Pradollano, es azul y tiene más de 3 km de longitud. Está muy bien a primera hora, para hacer unos descensos con poca gente mientras las zonas más altas van descongelando. No la recomendamos por la tarde cuando la mayoría de los esquiadores abandonan la estación: se encuentra totalmente congestionada y se juntan todos los niveles, desde esquiadores que bajan al límite de sus posibilidades hasta los que van de esquina a esquina haciendo zigzag. Gente sentada en medio de las pistas, nieve en pésimas condiciones… en fin no es lo que buscamos, ¿no? Evítala en la medida de lo posible.
- Laguna de las Yeguas. La parte “trasera” de la estación. Aquí se encuentran sin duda nuestras pistas favoritas (junto con El Águila), entre ellas la famosa pista roja Olímpica. No hay pistas para novatos, todas son rojas, por lo que es la zona menos frecuentada lo que la hace mucho más apetecible. Cuando cae una buena nevada tienes muchas posibilidades de encontrarte con un regalazo de nieve virgen. Sin lugar a dudas nuestro rincón preferido de la estación. Lo malo, que nos han tocado viajes con esta zona cerrada.
- Montebajo y Loma de Dílar. Es la zona más polivalente, lugar perfecto para todos los públicos con pistas largas y anchas para aquellos que les gusta disfrutar del modo paseo y las buenas vistas. Aquí está el parque de nieve: cajones, barandillas, pirámides, pista de cross y demás artilugios para disfrutar del freestyle. Pero también están las pistas negras, las más exigentes. Considérate privilegiado ya que tendrás la oportunidad de descender por pistas que en 1996 albergaron los Campeonatos del Mundo (si están abiertas, claro).
- Valle de San Juan y Cauchiles. Otra de las zonas donde puedes encontrar nieve virgen después de una buena nevada. A destacar la pista El Águila: roja, mide más de 6 km, y desciende desde la parte más alta, el pico Veleta, hasta la más baja, Pradollano. En su parte superior suele haber unas condiciones muy buenas de nieve, y si la bajas a buen ritmo llegarás con las piernas echando fuego a su final. Es perfecta para volver a Pradollano evitando la conglomerada pista del Río (en la parte final suele haber bañeras a esas alturas de la tarde).
Apreskí
Seguro que esta frase la has oído o incluso la has pensado en muchas ocasiones: “Si nos hospedamos a pie de pista, una vez que terminamos de esquiar, no tenemos nada que hacer”. Para muchos el Apreskí, es un aspecto tan importante como las pistas o más a la hora de elegir una estación, y Sierra Nevada sin duda cumple las expectativas.
Es la estación española con un abanico más amplio de posibilidades. Empezando por el gran número de alojamiento a pie de pista en el pueblo, lo cual no es muy habitual. Debido a ello, hay gran cantidad de bares y restaurantes, perfecto para disfrutar de esa segunda etapa del día que comienza cuando terminas de esquiar y te quitas las botas, o incluso con las botas puestas. Desde tabernas para relajarte tomando una caña y una tapa, hasta restaurantes para reponer fuerzas después de una jornada de deporte, también hay italianos como Tito Luigi donde seguro que escojas lo que escojas acertarás, muy recomendable cenar un día allí.
Cuando bajas el Río por la mañana o por la tarde para a repostar en el bar que hay llegando a Pradollano, es una champañería, pero también tienen Cola Cao para calentarte. Si deseas alargar la noche tienes ambiente hasta altas horas, aunque siempre depende un poco de la época de la temporada en la que vayas.
Hay varios hoteles con Spa, por un precio más que razonable podrás hacer uno de esos relajantes circuitos. Nosotros visitamos el spa YHI Wellness, en el Hotel Meliá. Fue una buena elección sobre todo por los ventanales con vistas, fue genial poder estar en la piscina mientras veíamos nevar.
También puedes disfrutar de otras actividades de nieve como trineo perros, raquetas de nieve… El Mirlo Blanco es un pequeño parque recreativo con su montaña rusa, pista para trineos y muchas más actividades; el Mirlo está bien si vas con gente que no esquía pero sin duda los que más lo disfrutan son los niños.
Hay también unas cuantas tiendas de todo tipo: ropa, ski, complementos, comida, souvenirs… Puedes tirarte una tarde realizando compras, la oferta es variada.
Por todo lo dicho y la cercanía a Granada consideramos que es una estación familiar apta para todo el mundo, ya que si hay alguien que con un par de horas de deporte tiene suficiente o bien no esquía, tiene un amplio abanico de opciones a mano, de las que normalmente no se dispone a pie de pista en otras estaciones.
Alojamiento en Sierra Nevada
Al contrario que en otras estaciones, en Sierra Nevada hay una amplia oferta de alojamiento a pie de pista. Pero ojo, es muy importante tener en cuenta donde te alojas, ya que el pueblo está construido sobre una ladera y se encuentra dividido en 3 zonas: alta, media y baja. Para facilitar la movilidad dentro del pueblo, hay un pequeño telesilla que conecta la zona baja con la media y alta con dos paradas. Las distancias andando en el pueblo pueden hacerse muy largas después de un día de esquí.
- La zona baja es la más cotizada. En ella se encuentran los remontes: Pradollano y alrededores. También se sitúan los mejores hoteles y hay gran cantidad de apartamentos. Es la zona neurálgica de la estación, donde se concentran bares y tiendas. Lo más cómodo es alojarte aquí, ya que el pueblo es bastante empinado. Además, prácticamente tendrás que desplazarte a esta zona siempre que quieras hacer algo que no sea estar en la habitación.
- La zona media, como su nombre indica, se encuentra en el ecuador tanto en situación como en precios. Pero aquí sí que hay algunos bares y supermercados.
- Por último, en la zona alta están los alojamientos más modernos, ya que han sido los últimos en construirse. Es la zona más tranquila y económica, pero en nuestra opinión en un engorro. Si no vas esquiando, tendrás dos opciones para llegar desde Pradollano: la pequeña silla con dos paradas a lo largo del pueblo, o bien un servicio de bus que pone la estación, pero solo durante unas horas del día. Luego si se te va el horario de las manos, o bien por la noche deseas bajar a Pradollano, tendrás una caminata por cuestas y escaleras bastante larga y dura.
Que tu hotel no esté en Pradollano no quiere decir que no estés a pie de pista ya que hay alguna pista que serpentea por las zonas altas del pueblo. Así, podrás estar a pie de pista en la zona alta del pueblo, pero si quieres un poco de ambiente sin duda lo mejor es que te quedes en la zona baja.
La oferta de alojamiento hace que si planificas con tiempo el viaje puedas conseguir buenos precios. Por una semana en un apartamento para dos/tres personas en temporada alta hemos pagado menos de 600€ con garaje (hemos conseguido mejores precios aún cuando hemos viajado 4 personas). Nuestro consejo es siempre alquilar plaza de parking ya que hay poco aparcamiento salvo en el de pago de la zona baja. Ir de la zona media a la baja supone más o menos unos 10 minutos caminado, algo más que aceptable.
Como opción económica de alojamiento os recomendamos los apartamentos Gorbea: son correctos y básicos pero con tiempo consigues precios increíbles incluso en temporada alta. Si tu presupuesto apunta más alto y te gusta la comodidad, en Sierra Nevada hay buenos hoteles como son el Kenia Nevada o el Meliá Sol y Nieve, ambos de cuatro estrellas y cerca de las pistas (sobre todo el Meliá).
Cómo llegar al pueblo
En coche en menos de una hora desde Granada estás calzándote los esquís. Para ser una carretera de alta montaña está muy bien, es muy ancha, te permite adelantar si es necesario y el pavimento está cuidado.
Es una estación muy bien comunicada, sobre todo en la temporada de esquí con varios autobuses diarios desde Granada. Incluso la propia estación organiza salidas desde Madrid. En la página web de Sierra Nevada puedes informate.