Verín ya se ha convertido en una parada obligada en nuestros viajes a surfear en Portugal. ¿Por qué? Te lo explicamos.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Dónde está Verín
Verín está en Galicia, en el sureste de la provincia de Ourense, a poco menos de 20 kilómetros de Chaves en Portugal (imprescindible la visita guiada a Chaves).
Tiene unos 13.000 habitantes, por lo que es un pueblo perfecto para disfrutar también de sus alrededores y pasar un noche.
Qué hacer en Verín
Hay varias actividades que justifican la visita a Verín:
Castillo Monterrei
En tu paso por Verín no puedes dejar de visitar el Castillo de Monterrei, a tan solo 5 kilómetros de su casco urbano. Su construcción está datada principalmente entre los siglos XIV y XV y tiene un gran estado de conservación. Declarado en 1931 Monumento Nacional y, posteriormente, Bien de Interés Cultural.
Por su cercanía con Portugal y su situación en lo alto de una colina, no es de extrañar que haya sido un lugar estratégico de defensa en la frontera.
Es un bonito castillo y con interesantes panorámicas desde lo alto. Se puede visitar tanto en soledad como con guía de manera gratuita. Puedes informarte aquí.
Carnaval
Nada menos que Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2009. Destaca el cigarrón, un personaje enmascarado, con medias blancas, pantalones cortos, camisa blanca, chaqueta corta, corbata de colores y con cencerros colgados, que va corriendo y asustando a los vecinos con un látigo. Un Carnaval pintoresco y diferente.
Manantiales y aguas de Verín
Verín es tierra de agua, pasa el río Támega afluente del Duero, y es la capital de las aguas minerales en Galicia.
Sus aguas, con propiedades medicinales y termales, hicieron que Verín se convirtiera en uno de los centros termales con más prestigio de España. Tristemente, a principios del siglo XX se abandonaran y prácticamente se acabó con esta tradición. Pero sus aguas minerales se siguen manteniendo a día de hoy, gracias a la comercialización de las aguas, con algunas muy famosas: Cabreiroá, Sousas y Fontenova.
Si vas a visitar un balneario, el que tiene más renombre es el de Cabreiroá a un kilómetro de Verín, y se encuentra rodeado de bosque y jardines.
Callejear por Verín
Pasear por las calles de Verín es muy agradable. Los lugares más significativos para detenerse son:
- Santa María la Mayor del siglo XVII.
- Iglesia y convento de los Padres Mercedarios.
- Las casas de los Acevedo y la casa del Escudo.
- Plaza de la Alameda.
Bodegas de la DO Monterrei
Verín forma parte de la ruta do Viño de Monterrei. La denominación de Origen de Monterrei se creó en 1944 y es una de las cinco Denominaciones de Origen de Galicia, y la más pequeña de España.
Dónde dormir en Verín
A Morada do Cigarron
Siempre hemos elegido el Hostal A Morada do Cigarron. La situación es perfecta, limpieza absoluta y hay está laPlaza de la Alameda, donde normalmente hay sitio para aparcar. Son súper amables y si quieres informacion de Verín o alrededores, te facilitan todo lo que está a su alcance. Puedes ver el hostal en el siguiente enlace: A Morada do Cigarron.
Desatacar que también incluye el desayuno, servido en una bar cercano. La relación calidad/precio del hostal para nosotros es de 10.
Parador de Verín
Si quieres algo más de lujo, a unos 2 kilómetros de Verín se sitúa este típico pazo gallego, con vistas al Castilo de Monterrei y a unos viñedos. Puedes ver el precio y habitaciones en le siguiente enlace: Parador de Verín.
Parador Castillo de Monterrei
¿Se te ocurre un lugar mejor para alojarte? Dormir en los aposentos de un castillo es una experiencia que no se vive todos los días: Dormir en el Parador Castillo de Monterrei.
Dónde comer en Verín: La Casa do Pulpo
Siempre hemos comido en Verín en La Casa do Pulpo. La especialidad, como no podía ser de otra manera es el pulpo á feira, y la verdad, es que está cojonudo y a un precio envidiable. Todo es comida casera y a unos precios que se quedan cortos comparados con la calidad del producto.
La última vez pagamos 25€ por pulpo, cachelos, carne, una botella de vino de Monterrei y agua. Son muy majos y comimos excelentemente. El pulpo te lo preparan en la misma sala comedor. No tiene una carta muy extensa pero que más da, cada vez que pienso en ese pulpo se me hace la boca agua…
Otras especialidades de la zona son la tradicional empanada gallega, bacalao, cocidos, ternera, cerdo, caldos filloas, lacón con grelos y chorizo…y un sinfín de deliciosas comidas galegas con productos de gran calidad.
¿Te interesan más planes en Galicia? Consulta aquí.