Chipiona es un pueblo de grandeza y es que, además de ser conocido como el pueblo de la Más Grande (aquí nació Rocío Jurado), también lo es por poseer el faro más alto de España, que se ha convertido en uno de los puntos más turísticos de la localidad. Subimos a este faro, en una actividad económica y divertida, y disfrutaremos de unas vistas fabulosas de Chipiona y más allá, llegando hasta Doñana.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Dónde está
En la denominada punta de Perro, en la playa de Regla. Avenida del Faro, 42, Chipiona.
La que te espera
Te esperan 322 escalones para subir al faro más alto de España con 69 metros. También es el de más altura de la Península Ibérica y uno de los más altos del mundo.
Una muy buena forma de moverse por Chipiona es en bicicleta, es una población con distancias considerables para hacer caminando, pero es llana, así que la bici no genera ningún esfuerzo y además no contamina. Nosotros lo hicimos con Bicicletas Valdés.
Cómo reservar la visita
Es obligatorio realizar una reserva a través de la oficina de Turismo de Chipiona, que está situada en el Castillo de Chipiona. Son grupos que van acompañados por Antonio, guía de la oficina de Turismo del ayuntamiento, y perfecto anfitrión de su pueblo.
Si vas en verano es recomendable reservar con tiempo, puedes encontrar hasta un mes de espera. En la Web de Turismo Chipiona encontrarás el teléfono.
La visita al faro de Chipiona
La visita comienza en un patio cubierto habilitado como exposición, donde podemos ver boyas, balizas y paneles informativos, además de fotos antiguas y del impulsor del proyecto, el ingeniero Jaime Font y Escolá.
La subida por la torre es por una escalera de caracol cerrada, así que no hay posibilidad de vértigo. Son 322 escalones, pero la escalera es ancha y los techos altos, no hay sensación de agobio. Antonio, uno de los guías que realiza la visita, hace un par de paradas en la subida, donde te habla de la historia de faro y permite que tomes aliento para el siguiente repecho. Casi sin darte cuenta estás arriba.
Finalmente, para llegar a la linterna hay que subir por una estrecha escalera de metal, que desemboca en una minúscula puerta que da al exterior y poder así contemplar las magníficas vistas 360 grados. A la izquierda puedes ver, a lo lejos, el puente de Cádiz; a la derecha Matalascañas, en Huelva, y el Parque Nacional de Doñana que bien merece una visita: Visita guiada por el Parque de Doñana.
Mirando al azul se ve la Piedra de Salmedina, un arrecife que ha provocado muchos naufragios. Hay vistas de toda Chipiona y con marea baja se aprecian perfectamente los corrales de pesca. En ellos se aprovecha la bajamar para recoger el pescado atrapado, utilizando una técnica artesanal y ancestral.
También se observan perfectamente los restos del barco del arroz, un barco tailandés que en 1994 encalló frente a las costas de Chipiona, cuando iba rumbo a Sevilla. Dicen que el arroz, al inflarse con el agua, llegó incluso a deformar el metal del barco.
En fin, un lugar para deleitarse con las vistas, tomarte tu tiempo para disfrutar y hacer fotos, además hay espacio suficiente para no sentirte agobiado.
10 datos del faro de Chipiona
- Construido en 1863, no fue hasta 1867 cuando emitió su primer destello.
- El faro se mandó construir durante el reinado de Isabel II, y puedes ver en el patio 4 maceteros donados por la reina, con su escudo.
- Levantado con roca ostionera, que proviene de la misma playa de Las Canteras en Chipiona.
- Solo se paró su funcionamiento en dos ocasiones: durante la guerra de España contra EEUU, por la Independencia de Cuba en 1898, ya que se temía que los norteamericanos pudieran remontar el Guadalquivir. El segundo apagón fue durante la Guerra Civil.
- En su origen iluminaba con una lámpara de aceite de oliva, con destellos cada 60 segundos. A partir de 1916 una lámpara incandescente, que funcionaba con petróleo, destellaba cada 15 segundos. La iluminación eléctrica no se instaló hasta 1946. Desde 1999 destella cada 10 segundos, con lámpara halógena.
- Es un faro aeronáutico, ilumina tanto horizontal como verticalmente, así que vale para barcos y aviones.
- El faro de Chipiona es fundamental para orientar a los barcos que buscan la entrada del río Guadalquivir, y llegar a Sevilla.
- En el faro viven dos familias, que desempeñan las funciones necesarias para que la zona de costa comprendida entre Sanlúcar de Barrameda y Rota, esté iluminada.
- Aunque está en Chipiona, el faro pertenece a la Autoridad Portuaria de Sevilla desde 1993.
- La torre por la que se sube tiene una zona hueca, donde se encontraba el mecanismo de giro de los primeros faros de petróleo y gas.
Dónde dormir en Chipiona
Te recomendamos 4 hoteles, pero hacemos especial hincapié en el Hotel La Española, donde nos alojamos. Situación perfecta, con parking, vistas al mar, restaurante propio y habitaciones muy cuidadas.
También son fantásticas opciones el Hotel Ágaro, Hotel Apartamentos Marina Luz y Hotel Vértice Chipiona, que actualmente está en obras.
Dónde comer en Chipiona
Toda una sorpresa, y es que la rica, variada y elaborada gastronomía de Chipiona es algo a tener muy en cuenta. No es broma, ha sido de los mejores lugares en los que hemos comido en nuestros viajes. En este artículo la muestra: