Los viajes, y más si se trata de unas vacaciones, deben planificarse con cierta antelación. Hay varios motivos: búsqueda de billetes de avión (antes de una elevación de precios); elección de hotel; y trazar una serie de actividades a realizar durante los días de descanso, pues no todo se concentrará en deslizarse por las pistas nevadas. Estos tres vértices dependen, en todo momento, del lugar de destino. Si optan por ahorrarse el desplazamiento en avión, una buena elección será disfrutar del esquí en Sierra Nevada con Esquiades.com.
Aparte de elegir el destino y todo aquello que conlleva (desplazamiento y alojamiento), disfrutar de unas vacaciones esquiando requiere de otra serie de preparativos, desde evaluar nuestra condición física hasta saber si elegimos las mejores pistas de esquí en función de nuestras habilidades sobre las tablas. Y sin olvidarnos de otros apartados importantes como suscribir algún tipo de seguro que nos evite problemas en caso de tener algún tipo de percance.
¿Cómo elegir la mejor pista de esquí?
Los amantes de los deportes de invierno disponen de una considerable variedad de cumbres nevadas y estaciones de esquí en las que disfrutar de sus vacaciones, pero, ¿cómo sabemos si hemos elegido el mejor destino? No nos referimos al hotel, actividades lúdicas, culturales o gastronómicas, sino a esa estación de esquí que mejor se ajusta a nuestro nivel como esquiador. No es lo mismo ser un principiante que un experto.
El primer paso será elegir aquellas pistas más cercanas a nuestro hogar. Y si nuestro nivel es bajo, que esta estación tenga pistas en color verde (para principiantes). Si buscamos pistas sencillas debemos buscar estaciones con pistas en color azul. El color rojo queda para esquiadores con cierto nivel y las de color negro para aquellos que poseen un nivel cercano al profesionalismo.
Contratar un profesor y un seguro médico
Asimismo, en función de los días de descanso debemos valorar si podemos ir probando en varias pistas y evolucionando. O si esa estación de esquí cuenta o no con algún servicio de profesor. La contratación de un profesor es muy recomendable para los principiantes. En poco tiempo, y sin desesperarse, se aprenderá la técnica necesaria para evitar caídas constantes. Y no se aventuren, si son principiantes, a esquiar en solitario sin haber completado algún tipo de curso previamente.
Obviamente, no se podrán evitar caídas, por lo que se recomienda la contratación de un seguro que nos proporcione asistencia médica en caso de accidente grave, especialmente si nos desplazamos fuera de España. Y en este sentido, el seguro contratado deberá estar en consonancia con nuestro plan de esquí. No deben escatimar en dinero. Si precisan de un rescate por haberse aventurado por caminos sinuosos y el seguro no lo cubre, el coste será bastante elevado.
Ropa cómoda y de abrigo
Esquiar es un deporte de emociones, de técnica, de frío y también de disponer de una condición física. No será necesario disponer de un físico atlético, pero sí de hacer deporte con cierta regularidad. Es decir, si no es el caso, quizá sea recomendable correr, montar en bicicleta o nadar con el objetivo de preparar los músculos. De lo contrario, aparte de agujetas, quizá pueda tener algún tipo de lesión muscular.
De igual manera, si ustedes son principiantes en unas vacaciones esquiando deberán conocer qué tipo de indumentaria deben llevar para la práctica de este deporte. Un consejo: adquieran un buen material, pero siempre acorde a su nivel y horas que vayan a dedicarse a esquiar. Y un segundo consejo: olviden ese mito de ir con varias capas de ropa. Lo imprescindible será portar un pantalón interior que sea térmico y transpirable y otro pantalón externo que sea impermeable. Irá cómodo y seco.
La camiseta térmica no puede faltar en la parte superior del cuerpo. Tampoco el habitual forro polar y un cortaviento. El objetivo será tener libertad de movimientos, circunstancia imprescindible cuando se trata de esquiar. En cuanto a los complementos no debe olvidarse de las gafas, gorro, crema solar y el protector labial. Los esquíes, el casco y las botas tampoco deben faltar en su maleta.
Actividades en familia
Si viaja con amigos, a buen seguro, que siempre dispondrán de planes de ocio más allá de deslizarse por la laderas nevadas. ¿Y si viaja con niños? Si viaja con los pequeños de la casa deberá evaluar con anterioridad si esa estación de esquí cuenta con actividades enfocadas a los niños, si el hotel está o no cercano a la estación (los desplazamientos serán más cómodos) y si ese lugar elegido dispone de otras alternativas de entretenimiento a una jornada de esquí.
Finalmente, y sí, si usted es principiante debe saber que el coste de una semana en una estación de esquí será más barato entre semana que cuando haya fines de semana o fiestas. Y también debe cuadrar en su presupuesto el coste del forfait, el cual no siempre es igual en todas las estaciones.