El clima en Maldivas es monzónico tropical moderado. Al estar en medio del Océano Índico la temperatura es prácticamente constante durante todo el año y suele estar en un fantástico intervalo, entre 26 y 31ºC. La temperatura del agua oscila en torno a unos benditos 28ºC… Estamos cerca del Ecuador por lo que el sol es muy potente.
Hay dos estaciones bien diferenciadas:
- Iruvai o monzón de invierno: entre noviembre y abril. Durante el invierno del hemisferio norte, los vientos alisios llegan del noroeste (de más al norte de los Himalayas) trayendo aire seco. Este patrón provoca generalmente muy buen tiempo habiendo un alto porcentaje de días de sol. Claro está, también hace que ésta sea la temporada alta y que los precios se disparen. Noviembre, diciembre y enero son los meses más cotizados.
- Hulhangu, el monzón de verano: de mayo a octubre los alisios soplan desde el sudoeste, es decir, desde el Índico con lo que vienen cargados de humedad y lluvia. Pero no desesperéis, estas lluvias suelen ser muy fuertes pero normalmente no duran mucho. El tiempo no está asegurado y puede haber varios días de lluvia, y bastante oscuros, la verdad. Los vientos del sur traen también las olas, siendo los swells más grandes durante julio y agosto.
Como casi siempre en los trópicos, en Maldivas la estación húmeda coincide con la temporada baja y los precios más asequibles. Hay que tener en cuenta que salvo que vayas a una o varias islas habitadas, Maldivas es sin duda uno de los destinos más caros del mundo, por lo que en este caso el viajar en la estación de lluvias si es una opción a tener muy en cuenta. Puedes hacerte una idea de lo que cuesta un viaje a Maldivas pinchando en este enlace: Cuánto cuesta un viaje a Maldivas.
Nuestra experiencia en la estación húmeda
En dos semanas en Maldivas en pleno monzón húmedo (agosto y septiembre) nos llovió algo 4 o 5 días, los cuales pudimos aprovechar plenamente con mucho sol también. Otros tres días fueron bastante oscuros y lluviosos. El resto tuvimos sol, o sol y nubes durante todo el día.
Hay gente que pasa una semana allí y casi todos los días hay mal tiempo (no es lo normal), y otros que apenas ven las nubes. La temperatura es alta así que aunque las nubes cubran, si no hace viento se está realmente bien, pero claramente la belleza de estas islas se multiplica cuando hace sol.
Por último, comentar que en Maldivas no se suelen dar fenómenos meteorológicos extremos como por ejemplo en el Caribe. Esto no quita que se puedan formar grandes ciclones, es lo que tiene estar en el medio del océano Índico; no dudamos que vivir una de estas tormentas en un islita debe impresionar y bastante. Viajar a Maldivas en temporada baja siempre permitirá ahorrar dinero (puede que mucho), pero es bueno ser consciente que el tiempo en la época de lluvias no está asegurado.