¿Vas a realizar un viaje a EEUU? Lee las siguientes pautas y consejos que debes tener en cuenta y quizá te salven de muchos rompederos de cabeza.
1- ESTA: desde marzo de 2010 es un requisito imprescindible. Es un formulario electrónico que autoriza la entrada a Estados Unidos desde determinados países (entre ellos España) y que cuesta 14€. Debes solicitarlo al menos 72 horas antes del viaje. Si haces click aquí (Obtener ESTA) podrás acceder a él y cumplimentarlo. Todas las personas que viajan están obligadas a rellenarlo incluido niños. Cuando envíes el formulario con tus datos la web te indicará que tu solicitud está pendiente. Revisa la solicitud porque es probable que ya esté aprobada. Dependiendo de la información introducida, hay casos en que el software no puede aprobar automáticamente por lo que la solicitud deberá ser revisada manualmente; si es así recibirás respuesta en un plazo de pocos días.
Importante tener en cuenta que ESTA no te garantiza la entrada en los Estados Unidos, una vez aterrices tendrás que pasar el control de inmigración como todo hijo de vecino y ahí será donde te autoricen la entrada al país. O no…
2- VISADO: a día de hoy, diciembre 2017, no es necesario para los ciudadanos españoles si la estancia es inferior a los 90 días y tienes billete de salida de EEUU. Es necesario además no haber sido condenado por ningún delito.
3- PASAPORTE: debe estar en vigor, y tener vigencia en tu estancia en EEUU que, recordamos, no puede superar los 90 días.
4- EQUIPAJE FACTURADO: es muy importante este punto, ya que es algo que no suele tenerse en cuenta. En EEUU las autoridades, en el aeropuerto, tienen el derecho de poder inspeccionar tu equipaje facturado, sin tu presencia. Ya sabemos cómo son con las medidas de seguridad en este país. Luego, es muy importante que tengas en cuenta que como están autorizados a abrir la maleta, utilizan los medios oportunos y no puedes reclamar daños, por lo que recomendamos que no plastifiques tu maleta ni utilices el cierre numérico si lo tiene. Si utilizas candado debe ser aceptado por la TSA (Transportation Security Administration): este tipo de candado tiene un código específico que los aduaneros pueden abrir sin “reventarte” la maleta.
Sabrás que tu equipaje facturado fue inspeccionado si cuando abras la maleta en El hotel o en el lugar que sea ves un papel dentro de ella donde indica que fue abierta.
5- CONTROLES AEROPUERTO: la mejor recomendación es tener paciencia, ya que suelen ser lentos. Ten siempre tus documentos en regla y recuerda que debes llevar tus aparatos electrónicos con batería, ya que pueden obligarte a encenderlos y si no tienen batería te los pueden requisar si lo consideran oportuno. Cuidado con el tiempo entre escalas en los vuelos internacionales, asegúrate de disponer de tiempo suficiente para la conexión, aunque en principio en estos casos pueden agilizar los trámites o al menos las colas.
6- ENCHUFES: la corriente eléctrica y enchufes son diferentes a España. El voltaje en EEUU es de 110v por lo que quizá tus aparatos eléctricos tarden algo más en cargar, ya que en Europa es de 220v. Y recuerda que para poder enchufarlos a la red necesitarás comprar un adaptador, ya que sus clavijas son planas (enchufe tipo A).
7- SEGURO DE VIAJES: Estamos en un país donde la sanidad es muy costosa. Recomendamos el que siempre contratamos nosotros, seguro de viajes Mondo, en este enlace tienes un 5% de descuento.
Dato: infórmate de la tarjeta de crédito que dispones ya que en muchas ocasiones suele tener un seguro de viaje asociado.
8- PROPINAS: este apartado suele generar muchas dudas. En EEUU se puede decir que las propinas no es algo opcional con lo que premias un buen servicio, es más bien algo obligatorio. Con el 18 o 20% puede ser suficiente. Y ten cuidado, en muchos casos la propina ya va incluida en la factura.
9- TARJETA DE CRÉDITO: en EEUU casi todo se paga con tarjeta, aceptan débito y crédito aunque siempre la de crédito tiene más cobertura. Antes de emprender tu viaje revisa que el límite de la tarjeta sea suficiente e incluso superior para los gastos estimados.
10- CONDUCIR: se puede conducir con el carné español, pero se recomienda disponer del carné internacional que lo puedes obtener en tu jefatura de tráfico más cercana, el cual te expiden al momento por 12€.
Ojo, si te para la policía, no te bajes del coche espera con las manos a la vista encima del volante a que ellos se acerquen a tu ventanilla, todos sabemos que no se andan con chiquitas.
ESTUDIO CULTURAL: es una recomendación que para nosotros es imprescindible cuando viajas a cualquier lugar del planeta, ya sea a 100km de casa o a 5000. Es fundamental realizar un pequeño estudio previo de la cultura y costumbres de allá donde vas, lo cual hará que comprendas muchas más cosas y te facilitará tu adaptación y relación con los habitantes y el entorno del lugar visitado.
DISFRUTAR: es lo más importante, debes disfrutar de tu viaje antes, durante y después.
Antes: es muy importante que los preparativos sean con ilusión y los consideres como parte del viaje. Intenta organizarlo con tiempo, para no agobiarte y para así barajar las mejores opciones y poder conseguir mejores precios.
Durante: disfruta cada momento, incluso de aquellos que no parecen muy placenteros. Si estás en un aeropuerto y te toca esperar dos horas en el control de aduana, que no te amargue, ten paciencia que seguro que la espera merecerá la pena. Siempre van a surgir imprevistos, ten calma, es muy importante que no te arruine el viaje aquello que no está de tu mano. Para todo hay una solución.
Después: los recuerdos e imágenes en tu cabeza y las sensaciones que tuviste serán tus mejores tesoros para el futuro. Siempre podrás echar la vista atrás y sacar una sonrisilla recordando aquel viaje y aquel momento maravilloso, y que nadie más entenderá a tu alrededor.
1 comentario
Qué curioso! hay muchas cosas aquí que no sabía 🙂
No tengo pensado ir a EEUU pero está bien saberlo. Gracias!!!!!