No hay duda que Barcelona es una ciudad que contenta a todos, muestra de ello es que es una de las más visitadas del mundo, y normalmente el que va, repite. Pero aunque esta cosmopolita ciudad es la estrella, no por ello debemos olvidar la provincia de la que es capital. Cultura, naturaleza, tradición, gastronomía y mucho más es lo que esconden las comarcas que rodean a la capital. ¿Te animas a visitar la Barcelona más rural?
Visitar la Provincia de Barcelona
Cada vez son más las personas que quieren alejarse de las grandes urbes y estar en contacto con la naturaleza. Por ello en este artículo te mostramos 4 de las comarcas que forman parte de la provincia de Barcelona.
Y es que es posible visitar una de las ciudades más bonitas del mundo y también disfrutar de los Paisajes de Barcelona, su paisanaje y el lado más auténtico en una de estas cuatro comarcas que os proponemos. En cada una te damos una orientación de los días que necesitas para hacer una visita en condiciones, aunque esto sea muy subjetivo y dependa de cada uno y los días que tenga el viaje.
Comarca de Osona
Preciosa y espectacular, así es la comarca de Osona, de las más extensas de Cataluña, y con Vic como capital. Sin duda, una zona a la que puedes volver una y otra vez, no dejarás de descubrir nuevos rincones y actividades.
Tiene la ventaja de estar muy cerca de Barcelona y ofrece mucha naturaleza para contrarrestar el día a día de la ciudad.
Vic
La capital de la comarca seguro te sorprende para bien. Destaca su bonita plaza Mayor, de las más grandes de Cataluña. Martes y sábado es día de su famoso mercado. ¿Sabías que Vic es conocida como capital mundial del fuet?
Consejo: merece (y mucho) la pena recorrer sus calles y alrededores. Algunos de los lugares más emblemáticos son: Casa Comella, Ayuntamiento de Vic, Iglesia de la Piedad de Vic, el Templo Romano, Catedral de Sant Pere de Vic, Pont de Queralt y restos de la muralla de Vic.
Dónde dormir en Vic
Recomendamos alojarse en el Seminari de Vic. Antiguo seminario situado estratégicamente a escasos 5 minutos a pie del casco antiguo de Vic, muy buen hotel.
Pantano de Sau
Imponente pantano alimentado por el río Ter, es un lugar de desconexión total, rodeado por los espectaculares Riscos de Tavertet.
¿Apetece un poco de actividad? El pantano es perfecto para practicar kayak, recomendamos hacerlo con Kayak Sau. No te preocupes si nunca lo has practicado, es para todos los niveles y la vas a gozar con ellos.
Recorrer el pantano es una actividad muy completa, en la que acercarse con el kayak al campanario hundido de Sant Romà de Sau es la guinda del pastel. Este puede verse en mayor o menor medida según la época del año y la altura del agua.
Salto del Milt
En toda la comarca de Osona, hay múltiples y bonitas rutas. Una de ellas parte desde Santa María de Besora, un pequeño y bonito pueblo rural a más de 800 metros de altura. Sin dificultad ninguna, y tras un breve paseo, llegas al salto del Milt con 35 metros de cascada, un lugar privilegiado en cualquier época del año.
Como ves en la foto, en octubre no lleva casi agua, pero aun así merece la pena. Planazo: con el calor del verano puedes bañarte en las pozas y en invierno se hiela, prometiendo espectáculo visual.
Si tienes tiempo, desde la misma Santa María de Besora, sube hasta el Castillo de Besora, las vistas no te dejarán indiferente.
Sant Julia de Vilatorta
Dónde comer
El Hotel Restaurante Ca La Manyana tiene aire señorial, está sobriamente decorado y cuenta con platos elaborados y muy buena materia prima. Parada ideal para reponer energías y probar la comida más tradicional de la zona.
Ruta en bicicleta
Una de las actividades más chulas que puedes hacer por la zona es ir desde el pueblo de Sant Julia de Vilatorta hasta Vic en bicicleta. ¿Que no tienes bici? No pasa nada, puedes alquilarla con Catalonia Bike Tours.
Atractiva ruta circular que atraviesa senderos, zonas boscosas y el mismo caso histórico de Vic. Si no estás muy acostumbrado a la bici no te preocupes porque son eléctricas, así que las cuestas ya no son un problema. Una manera muy molona de conocer Vic y sus alrededores más a fondo.
Comarca de Moianés
Situada en la Cataluña Central, forma una meseta entre los 600 y 900 metros sobre el nivel del mar. La comarca del Moianés está cuidando, y dando mucho valor, a su patrimonio pre-industrial, el cual es único en Cataluña.
Ecomuseo del Moianès
El Ecomuseo del Moianès está recuperando parte de ese patrimonio para que pueda ser visitado. Muchos de estos elementos patrimoniales se unen mediante rutas de senderismo al aire libre. Una de ellas parte de Castellterçol, con primera parada en la masía Más Espluges, construida bajo una gruta que hace de tejado y habitada hasta 2002.
La ruta continúa al lavadero de lana del Roquer, con una construcción especial y muy bien conservado.
Finalmente, llega a los pozos de hielo de la Ginebreda, donde puedes visitar el interior de uno de ellos. Estos pozos guardaban bloques de hielo, que se obtenían del agua de un río cercano, y se dejaba helar. Los bloques de hielo se apilaban con paja entre ellos, para luego distribuirlo en su mayoría, a familias pudientes y para uso médico en Barcelona.
Moiá Golf Club
Perfecto y bonito campo de golf tanto para novatos como para aficionados a este deporte en auge. Regentado por el conocido golfista Adri Arnaus cuenta con 9 hoyos cuidados con mimo para que disfrutes de un día de golf.
El Moiá Golf Club ofrece clases y monitores muy pacientes (damos fe), perfecto para iniciarte a una actividad muy divertida y entretenida. A nosotros nos ha picado el gusanillo por este deporte.
Comer en el restaurante Fora Limits.
En el mismo campo de golf encontrarás este restaurante con unas panorámicas perfectas a Moiá. Su cocina destaca por productos frescos de calidad y cocina de proximidad.
L´Estany
En este pueblo encontrarás dos puntos de interés principales:
Monasterio de Santa María de L´Estany
Iglesia románica que merece una parada en tu visita a la comarca del Moianés. Comenzó su construcción en el siglo XII, sus tallas son espectaculares y se aprecia cómo fueron evolucionando con el paso del tiempo.
Mina de agua de L´Estany
Pertenece al Ecomuseo del Moianès, construida en 1734 con la función de desecar un lago y así evitar la inundación de los campos de cultivo. Aún hoy realiza su labor. Se puede recorrer a pie unos metros. Para acceder ella contacta con el centro de visitantes de L´Estany.
Dónde dormir
En Castellterçol está el Hotel Restaurante la Violeta, un lugar pequeño y acogedor, perfecto para hacer un confortable alto en tu viaje por la provincia de Barcelona. Su cocina es una combinación de lo tradicional y moderno. Muy recomendable.
Comarca de Bages
La comarca del Bages es la más extensa y con más importancia minera en Catalunya. Se sitúa en el centro de la comunidad y su capital es Manresa.
Montserrat
En el sistema montañoso del mismo nombre se respira espiritualidad, y es que allí está la virgen de Montserrat, o Moreneta, emblema y patrona de Cataluña. Puedes visitar la abadía, algún museo, pero también hay varios senderos que recorren la zona. Este es uno de los lugares más visitados fuera de Barcelona.
Bodega de vino Abadal
Esta coqueta bodega familiar guarda en sus salas una larga historia. Y es que llevan más de 8 siglos vinculados al vino.
Te recomendamos reservar una visita para conocer la bodega, su historia y su proceso de elaboración del vino. Ya te anticipamos que, tanto en la explicación como en la cata, te tratan con el máximo mimo. Recorrerás la Masía Roqueta, el viñedo y la bodega actual.
Mina de Sal en Cardona
La “Montaña de Sal” hizo que Cardona fuera una de las localidades más importantes de la Edad Media. Se pueden hacer visitas guiadas de aproximadamente una hora de duración, alucinarás con su Capilla Sixtina.
Castillo de Cardona
Imponente y preciosa edificación medieval emplazada en lo alto de una colina. Difícil ir y no querer desear pasar una noche allí, también es un parador nacional.
Dónde comer
Integrado en plena naturaleza, el camping Cal Paradis con más de 25 años de historia, tiene un restaurante altamente recomendable. Cocina típica de la montaña catalana, con platos contundentes y tradicionales, como patatas enmascaradas, caracoles, carne a la brasa…
Dónde dormir
El hotel Restaurante Más de la Sala ubicado en Sallent es una muy buena opción, en pleno corazón de Cataluña, a solo 7 kilómetros de Manresa.
El restaurante utiliza productos de la tierra para elaborar una cocina tradicional.
Comarca de Anoia
En el centro de Catalunya, la comarca de Anoia es una de las grandes desconocidas. Naturaleza, campos de trigo, potencial vinícola, pueblos con encanto y castillos son algunos de sus baluartes.
Ruta en bicicleta eléctrica por la comarca de Anoia.
Otra bonita zona para practicar este deporte. De la mano de Anna y Jaume de La Bacicleta, hicimos (y disfrutamos) la Ruta de la Batalla de Prats de Rei (1711).
Ruta circular, saliendo de Calaf, que discurre por bonitos parajes con mucha historia.
Oleoturismo en el Bruc
A los mismos pies de Montserrat, en Can Farrés en el Bruc, puedes hacer una cata de aceites en un paraje envidiable, entre olivos con variedades como la Palomar, Vera y Arbequina. Además, su dueño Joan está rehabilitando una señorial Masía como hotel, la cosa promete. Si quieres realizar esta visita contacta con oficina de turismo de El Bruc.
Dónde dormir
El Molí Blanc es un fantástico hotel rural muy cerca de Igualada, construido en un molino papelero del año 1750. Buen gusto, confort, Relax y desconexión total.
Cuenta con piscina al aire libre, terraza, cafetería, restaurante y jardines, todo esto junto con sus 12 habitaciones amplias y estilosas… un espacio idóneo para dormir en la comarca de L´Anoia.
Dónde comer
Acogedora masía en la que cualquier plato que elijas seguro será un acierto. Destacar la variedad de arroces de su carta. Excelente trato y profesionalidad. El Restaurante Els Cubs es un acierto.