El Golfo de Orosei, una zona relativamente desconocida para los españoles. No hay explicación para ello, ya que es un trozo de paraíso azul turquesa a orillas del mar Tirreno. Estamos en la costa este de Cerdeña y sí, este es un plan de los que convierten unas buenas vacaciones en épicas: una ruta en kayak por el Golfo de Orosei, es una de esas cosas que deberías hacer una vez en la vida, o al menos en tus vacaciones en Cerdeña 😉
Aguas cristalinas, tonalidades inverosímiles de azul, acantilados de vértigo, grutas marinas… son algunos de los placeres que te esperan en un espectacular día de mar y deporte.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Golfo de Orosei
La palabra que mejor lo define es paraíso. Y es que, el Golfo de Orosei con sus calas y pequeñas playas de aguas azul turquesa no dejan indiferente a nadie y conquistan a todos.
Este Golfo está en la costa central este de la isla de Cerdeña, Italia. Es harto difícil decir que playas son las mejores de Cerdeña porque, la verdad, lo de esta isla no es normal, pero no nos equivocamos al afirmar que algunas de las calas que hay en Orosei están entre las finalistas.
Aunque estés en Europa te recomendamos viajar con seguro de viaje. Por lo que cuesta, bien merece la pena viajar tranquilo y cubierto. Como siempre, lo contratamos con Mondo: 15 días asegurados nos costó solo 18€ por persona. Accede a la web y ya verás como te sorprenden sus precios, además desde este enlace disfrutas de un 5% de descuento: seguro con Mondo.
Cala Gonone
El Golfo de Orosei tiene 40 kilómetros de extensión y esta perla es una zona protegida (Parco Nazionale del Golfo di Orosei), por lo que no hay muchos pueblos donde alojarse, y lo normal es hacerlo al norte en Cala Gonone, o al sur en Baunei. Revisando las opciones, pronto vimos que Cala Gonone era la mejor, por su situación, ambiente y porque está a pie de mar.
Cala Gonone es un bonito pueblo con un largo paseo marítimo, playas, restaurantes y un montón de actividades centradas en el mar para hacer, de las que hablaremos más en las próximas semanas.
Se encuentra algo apartado de los dos aeropuertos por los que se suele aterrizar en Cerdeña (Cagliari y Alghero), así que tu mejor opción para llegar es el coche. Salvo que llegues en ferry con el tuyo, tendrás que coger uno en la isla. Solemos alquilar con AutoEurope, con la elección de seguro super cover para viajar tranquilos. Cojas el coche con quien lo cojas, lee siempre la letra pequeña para evitar sorpresas. Y es que el alquiler de coches ha cambiado mucho en los últimos años (no para bien), y hay un poco de piratería.
Kayak en Cala Gonone
Este es uno de los mejores recuerdos que tenemos de nuestro viaje a Cerdeña, y es que es una actividad para sentirte vivo en contacto con la naturaleza. Cierto es, que con el agua turquesa que se gasta esta zona de Cerdeña, cualquier actividad acuática será inolvidable, pero algo tiene el deporte que nos hace sentir tan bien…
Lo más habitual saliendo de Cala Gonone es coger dirección sur hacia el golfo de Orosei y hacer la ruta hasta Cala Luna, una espectacular y fotogénica playa con varias grutas, a la que solo puedes llegar por mar, aquí no hay carreteras.
Son en total 12 kilómetros ida y vuelta. ¿Son muchos? Tranqui, se hacen bien. Posiblemente en menos de dos horas estés en la cala.
Cuanto antes llegues más tiempo disfrutarás de esta preciosa e instagrameable playa en tranquilidad. Si vas en temporada alta, hay bastante afluencia de gente. Además, es la única cala del parque nacional donde hay bar, así que es perfecta para ir y pasar relajarse unas horas en una jornada de sol y playa. No olvides explorar las grutas:
Ahora bien, nadie te obliga a ir a Cala Luna, por ejemplo, tienes mucho más cerca del punto de salida la Cala Fuili, bonita pero no como Luna. Pero si sales y no es tu día o no te ves con fuerzas, puedes parar aquí sin problemas.
También podrás ver la Gruta del Blue Marino desde el agua. Una lástima que no pegara el sol para ver el espectáculo con azul turquesa.
Si te da respeto el kayak no te preocupes, son estables, incluso los individuales (aunque menos que los dobles). Para volcar casi tienes que provocarlo, además con mala mar la actividad se suspende.
Coge un ritmo y sin demasiado esfuerzo verás como vas dejando atrás los acantilados y playas. Además, con esas aguas tan sumamente cristalinas, si te cansas haces pequeñas paradas mientras observas esa pecera gigante.
Cala Luna se divide en dos por unas rocas, puedes ir caminando de un lado al otro, nosotros lo hicimos para ir a por bocadillos (aunque quizás te mojes un poco). Recomendamos que te quedes según llegas a la playa, donde están las cuevas. Por tres motivos: es la zona más bonita de la playa, hay menos gente y además la parte sur de la playa está llena de lanchas, por lo que no recomendamos ir en kayak.
¿Con quién contratamos el kayak?
Lo alquilamos con la empresa Prima Sardegna. Habíamos leído muy buenas reseñas en internet y teníamos la opinión positiva de otros viajeros que también hicieron actividades con ellos. Así que no lo dudamos.
Tienen una pequeña oficina en primera línea de playa en Cala Gonone donde te dan las instrucciones que necesitas para tu día en el mar, además de chaleco salvavidas, bote estanco y bolsas impermeables.
La experiencia fue tan positiva que también alquilamos con ellos una lancha para recorrer toda la costa, que te contaremos en breve en el blog.
Dónde dormir
El Golfo de Orosei es una zona que bien merece unos cuantos días. Nosotros estuvimos 5 noches de las 15 que estuvimos en la isla.
Hay mucha oferta de alojamientos, nos alojamos en dos diferentes ya que quisimos dedicarle a Orosei el tiempo que merece; los primeros días estuvimos solos y los siguientes con unos amigos. Hay bastante oferta de alojamiento a buenos precios. Aquí te dejamos los dos que elegimos, que recomendamos totalmente:
- Sa Dommo de Mammai ideal para dos personas.
- Seaview House Cala Gonone,perfecto para 4 personas. Con bonitas vistas al golfo, los amaneceres en la terraza eran legendarios.
Recomendaciones y conclusiones
- Madruga y sal lo antes posible, en las horas más centrales hay mucha gente en la playa. Por no mencionar el calor.
- La vuelta hazla con tiempo, siempre se está más perezoso y cansado.
- Llévate gafas de snorkel, seguro que las utilizarás a lo largo del día.
- Es una actividad para disfrutar de principio a fin. Coge un ritmo y no excedas tus capacidades.
- No te acerques mucho a los acantilados.
- Verás muchas lanchas a motor cuya estela puede que te zarandee si pasan muy cerca tuyo. Tranquilidad, lo normal es que pasen a una distancia y velocidad prudencial.
- Aunque en Cala Luna hay dos bares (al final de la playa) te recomendaría llevar algo de comer y beber por si viene el hombre del mazo.