El faro de Ajo es una explosión de colores para la vista. Visitamos en este artículo este faro de 16 metros de altura que, no sin controversia, se ha convertido en uno de los reclamos turísticos de Cantabria.
Un poco de Historia
El faro de Ajo se inauguró en 1930, aunque el proyecto data de 1907. Pero el salto a la fama lo dio el 20 de agosto de 2020, cuando se inauguró la obra que plasmó sobre él el artista cántabro Okuda. No sin polémica, ya que esta nueva versión del faro de Ajo ha dividido las opiniones. Por un lado están los que lo consideran una obra de arte, que lo es, y también los que lo ven como un atropello patrimonial.
El artista se inspiró en la fauna y la riqueza natural cántabra para crear las figuras geométricas que decoran este faro, antaño de color blanco inmaculado. Para ello, utilizó casi 100 colores diferentes. El nombre de la obra es Infinite Cantabria.
Controversias aparte, lo que está claro es que se ha convertido en un reclamo turístico de primer orden, una visita casi obligada para todo aquel que visita Cantabria.
Dónde está el faro de Ajo
Se encuentra en el cabo de Ajo en la localidad cántabra del mismo nombre, perteneciente al ayuntamiento de Bareyo. Estamos en la costa centro oriental de Cantabria, a 13 kilómetros de Noja y 40 de Santander.
Cantabria es una opción estupenda para pasar varios días, mucho verde y bonitos paisajes. Hay planes para toda la familia como el paseo en barco desde Santoña hasta el Faro del Caballo. Si te gusta la playa te recomendamos dos lugares por los que solemos dejarnos caer, Noja y Suances. Puedes ver tus opciones de alojamiento en los siguientes enlaces:
Dónde aparcar
La finca donde se sitúa el faro de Ajo no tiene aparcamiento, el coche hay que dejarlo en una zona residencial, previa a la entrada.
Horario de visita
Lo primero que hay que saber es que no se puede acceder al interior del faro. Además, tiene la particularidad de que está en medio de una finca, luego cuando lo visitas lo que haces es caminar por un pista que la atraviesa, pero siempre estás a unos cuantos metros del faro. Esta finca no siempre está abierta, los horarios son:
- Temporada baja (todo el año menos verano y puentes nacionales): sábados, domingos y festivos, de 10:00h a 14:00h.
- Temporada alta (verano y puentes nacionales): diario de 11:00h a 14:00h, y de 16:00h a 21:00h.
Lo mejor es que consultes previamente con la oficina de turismo de Bareyo, por si han cambiado los horarios.
Cuánto cuesta ver el faro de Ajo
Nada, a día de hoy la entrada es gratuita.
Cómo visitar el Faro de Ajo. Rutas
Puedes visitar el faro en muy pocos minutos o bien disfrutar del entorno con pequeñas caminatas. Tú decides.
Hay un camino marcado que lo rodea y que discurre al lado de la costa.
También se puede hacer una ruta circular al Faro de Ajo, de unos 5 kilómetros, pero no está señalizada.
Cuándo ir
Cualquier momento es bueno para realizar una visita a este icónico faro. Desaconsejamos ir en verano porque se ha masificado su visita.
El atardecer es el momento que más bonito luce este faro.
Recomendaciones y conclusiones
- Aparca en las zonas habilitadas, ten cuidado con no tapar caminos y salidas de cocheras.
- No te salgas del sendero ni saltes la valla para hacerte la foto donde no está permitido.
- Es muy bonita la zona, aconsejamos caminar por la línea de costa y tomarte tu tiempo en disfrutar del lugar.
- Si solo buscas la foto (que esperamos que no se así) en 5 minutos ya tienes la visita terminada.
- A nosotros no nos cuadró, pero el atardecer es el mejor momento.
- Para más planes en Cantabria pincha aquí: qué hacer en Cantabria.