Cayo Coco es uno de los principales destinos turísticos de Cuba y, después de haber estado allí, no es de extrañar. Playas de ensueño con arena blanca y fina, aguas turquesas y mucha vida marina, con un espectacular arrecife de coral a escasa distancia de la costa, te están esperando.
Cayo Coco te va a gustar, y para que lo estrujes al máximo aquí te dejamos varios consejos basados en nuestra experiencia allí. No teníamos muchas expectativas con Cayo Coco, pero tenemos que decir que nos sorprendió para muy bien.
Contenido del artículo
El turismo en Cayo Coco
Estamos en el norte de la zona centro de Cuba, en la provincia de Ciego de Ávila, en el grandioso Archipiélago de Jardines del Rey. Al igual que en el resto de cayos principales de lo que se conoce como la cayería del norte (Cayo Guillermo, Cayo Santa María, Cayo Cruz…) en Cayo Coco no hay casas locales. Así que la única opción de alojamiento es uno de los hoteles que hay en el cayo, que en su mayoría funcionan en modo todo incluido.
Cayo Coco es un importante destino turístico en Cuba, tanto que cuenta con un aeropuerto internacional. A él llegan, sobre todo, turistas canadienses, rusos y argentinos que, en su gran mayoría hacen un viaje de una semana con todo incluido y vuelven a su casa. Es decir, no se enteran de nada de lo que hay en Cuba, donde se cuece mucha tela. Cada uno es libre de viajar como le parezca, pero recomendamos combinar un cayo con alojamientos en casas locales en otros puntos de la isla.
Aunque el verano es temporada baja en Cuba, es el momento donde encontrarás más españoles. Nosotros fuimos en noviembre y solo vimos a una pareja de españoles en 3 días en nuestro hotel.
Cuantos días dedicarle a Cayo Coco
Cayo Coco es un paraíso, perfecto para dejar todo atrás, relajarse en sus coloridas playas y disfrutar del mar y del ron cubano.
Al menos 3 noches es nuestra recomendación en cualquiera de los cayos de Jardines del Rey, ya que hay que tener en cuenta el coste de llegar hasta aquí y el tiempo a invertir en el desplazamiento. Y es que en Cuba todo va a otro ritmo.
También dedicamos otras 3 noches a Cayo Guillermo, puedes ver toda la información de este cayo en este artículo: Cayo Guillermo en Cuba.
Recuerda viajar con un seguro especializado en viajes, por el precio que tiene no merece la pena jugársela. Además, en Cuba aún es obligatorio. Aquí te dejamos un descuento del 5% en tu seguro Mondo.
Dónde alojarse en Cayo Coco: Meliá Jardines del Rey *****
Escoger los alojamientos en los cayos fue uno de nuestros mayores quebraderos de cabeza a la hora de planear nuestro viaje por Cuba. Le damos mucha importancia al alojamiento en nuestros viajes y en zona de playa siembre buscamos acceso directo para disfrutar de la playa más bonita posible. También nos gustan los buenos hoteles, las cosas como son, y tenemos claro que acertamos en todos los cayos.
Así pues, lo primero fue informarse qué playa es la más bonita de Cayo Coco. En unos minutos teníamos claro que la mayoría de la información apuntaba a Playa Flamenco, donde hay varios hoteles. Escogimos el Meliá Jardines del Rey ***** (con el código EMB_ANIMALESVIAJEROS5QH, tienes un 5% de descuento en Que Hoteles) y aquí te contamos todo lo que nos gustó:
- Situado en primera línea de Playa Flamencos, la mejor playa de cayo Coco. Es un complejo muy grande, y tiene varios edificios de dos plantas frente al mar. Decidimos coger la habitación frente al mar y el resultado fue un éxito, ¡qué vistas! Los colores de Cuba son demasiado bonitos.
- La zona de playa cuenta con hamacas y chiringuito donde sofocar la sed. También zona de actividades acuáticas con catamaranes, patinetes y kayaks gratis para los huéspedes del hotel.
- Los chicos del catamarán te ofrecen el poder navegar con ellos para llegar a un punto de snorkel. Tuvimos la suerte de que nos vieron hábiles y nos llevaron a hacer snorkel a una zona un poco más complicada, pero llena de vida. Además el chico del catamarán se echó con nosotros al agua para enseñarnos bien el arrecife. Fue una gran experiencia a ritmo militar, en una hora casi llegamos a España nadando 🙂
- La calidad de la comida es buena, tiene varios restaurantes temáticos y si los combinas no se hace repetitivo.
- Hay dos piscinas grandes, con chiringuito en el agua. Una más relajadita, y otra con mucho ambiente donde se forman buenas fiestas en las tardes antes de caer el sol. Pero si no eres de baile como nosotros, también eres bienvenido.
- Tienes minibar en la habitación con agua y cerveza incluido.
- En la misma puerta del hotel para el autobús que comunica Cayo Coco con Cayo Guillermo, por 5$.
Por supuesto que hay algún contra:
- Es un hotel 5 estrellas, pero se puede mejorar algún arreglillo. Aunque si estás pensando en viajar a Cuba, ya sabes que esto está a la orden del día.
Volveríamos a este hotel sin duda, es uno de los mejores que puedes encontrar en Cayo Coco y a buen precio.
Playas en Cayo Coco
Cayo Coco tiene fama de ser unos de los cayos de aguas más cristalinas y con arena fina y blanca. Damos fe. Estar rodeado de cocoteros con el intenso azul y turquesa del mar hará que sientas que has llegado al paraíso, es una estampa difícil de olvidar digna de un gran viaje. Hay varias playas en el cayo:
- Playa Flamencos nos encantó, es asombrosa. Los días sin viento y aguas calmadas, esos colores poco tienen que enviar a la archifamosa playa Pilar, en Cayo Guillermo. La zona derecha no está urbanizada y es un auténtico nirvana, puedes ir dando un paseo.
- Playa Larga con casi 3 kilómetros de arena blanca, es la playa más famosa y concurrida de este cayo. Perfecta para pasear. Va desde Punta Rasa hasta el Peñón de Las Coloradas.
- Playa Las Coloradas en la zona este de Cayo Coco en el Parque Natural de Bagá. El nombre viene ya que es una zona donde predominan los manglares rojos.
- Playa La Jaula un arenal fabuloso, rodeado de dunas y de aguas con poca profundidad.
Cómo llegar a Cayo Coco
En Cuba el transporte funciona de aquella manera. Hay muy poco transporte público y es bastante engorroso. Si tienes que llegar a Cayo Coco desde un punto diferente a La Habana, lo mejor es el taxi colectivo. No te preocupes porque desde el momento que te bajes del avión, llegarán a ti un montón de teléfonos de taxis colectivos.
Nosotros llegamos a Cayo Coco desde Trinidad, nos organizó el transporte la señora de la casa donde nos hospedamos y desde Trinidad a Cayo Coco pagamos 55€ por dos personas (diciembre 2023).
Si estás en Cayo Guillermo, puedes moverte de un cayo a otro por 5€ en los autobuses que hay. En los hoteles tienes los horarios actualizados.
Desde La Habana puedes llegar en autobús con booktocuba (nosotros reservamos aquí de la Habana a Trinidad).
Los vuelos a Cuba fluctúan bastante, cuanto antes los adquieras mejor precio obtendrás. Los compramos con el buscador de Skyscanner.
Qué hacer en Cayo Coco
Básicamente dos cosas: vivir la vida padre y hacer actividades acuáticas. Los cayos son para llevar una vida relajada y contemplativa, pero también puedes combinarlo con actividades como kayak y paseos en catamarán, que suelen ser gratis en los hoteles.
Si te gusta el mar y buscas algo más, puedes hacer snorkel o, mejor, apuntarte a una salida de buceo que puedes contratar en el mismo hotel. Y es que Cuba es un lugar alucinante para bucear.
En el hotel también podrás contratar una excursión en catamarán (propiedad del gobierno) que incluye comida en un restaurante y barra libre en el catamarán. Navegarás durante todo el día y harás snorkel. Nosotros lo hicimos y tuvimos la suerte de ver un tiburón nodriza. Te intentarán colar la visita al delfinario, si nos conoces un poquito te puedes imaginar lo que opinamos de ello. Sé responsable y no la incluyas en la excursión. Si lo prefieres, puedes llevar ya esta excursión contratada desde España y así olvidarte de preocupaciones: excursión por Cayo Coco en Catamarán con snorkel.