Le teníamos muchas ganas a Zarautz desde hacía años, pero por uno o por otro, no terminábamos de materializar la visita. Al fin, se alinearon los astros y ahora ya podemos decir que nos encanta Zarautz.
Un poco de historia de Zarautz
Esta preciosa villa marinera está bañada por el bravo mar Cantábrico y pertenece a la comarca de Urola Kosta, en la provincia de Guipúzcoa (País Vasco).
Fue un importante puerto ballenero hasta el siglo XVI cuando, por desgracia, prácticamente extinguimos estos cetáceos en el mar Cantábrico.
Es una localidad bonita y tranquila, pero que en verano triplica su población. Y es que comenzó su despegue turístico hace tiempo ya, cuando la reina Isabel II lo eligió como lugar de vacaciones. Zarautz lleva de moda desde la segunda mitad del siglo XVI nada más y nada menos.
Planes en Zarautz
La playa de Zarautz y sus alternativas
La playa de Zarautz es un bonito y largo arenal de 2,5 kilómetros de longitud, arena fina bañada por el Cantábrico, confinada entre los acantilados de Mollarri y Santa Bárbara. Es la más extensa de Euskadi y por ello algunos la llaman la La Reina de las Playas, además ha conseguido ser todo un emblema de la localidad con sus toldos de colores.
El animado paseo que hay detrás es digno de la playa. Salpicado aquí y allí de modernas y sugerentes esculturas, bien merece caminar por él y tomarse algo en una terracita viendo el atardecer.
Surf, emblema de Zarautz
En Zarautz se respira surf, hay un buen número de tiendas y escuelas dedicadas a este deporte. Pero lo más importante es que hay olas durante casi todo el año. Es uno de los destinos más conocidos del norte.
Por supuesto, viajamos a Zarautz con nuestras tablas, pero era verano y ya se sabe cómo es esto del mar… unas veces se gana y otras se pierde. Esta vez perdimos, las olas fueron bastante malas todos los días.
Una curiosidad: de Getaria, que está al lado de Zarautz, es el surfer patrio con más éxito de largo en los campeonatos del mundo: Aritz Aranburu.
Casco Histórico
Cayendo hacia el oeste está el casco histórico de Zarautz. Mucha vida entre calles estrechas, edificios señoriales y a un paso del mar. Una zona agradable e interesante por la que pasear, beber zuritos, comer o incluso ir de compras.
Algunos edificios destacados:
- Casa torre de los Zarautz, donde hoy en día se sitúa el museo de Arte e Historia.
- Torre Luzea, que es una construcción defensiva.
- Iglesia parroquial de Santa María la Real.
- Palacio de Narros, aquí se alojaba Isabel II cuando visitaba Zarautz. Se localiza a pie de playa, no tenía mal gusto Isabel.
- Casa Dotorekua, fundada en el siglo XVI tiene una imponente fachada.
- Conventos de los Padres Franciscanos y las Clarisas.
- Casa Portu (actual ayuntamiento).
Comer en Zarautz, toda una experiencia
Sin duda, una de las cosas por la que el País Vasco destaca es por lo bien que se come, y lo dicen unos asturianos.
Obviamente el pescado tiene gran peso en los platos más típicos de Zarautz, aunque no se quedan atrás en productos de la huerta y manejan muy buen materia prima en lo que a carnes se refiere.
Algunos platos míticos: la porrusalda, sopa de puerros, el mítico bacalao al pil pil, kokotxas de bacalao, alubias de Tolosa, merluza rellena de marisco, cocido con berzas…
Hay gran variedad de locales y restaurantes para sentarte a comer o simplemente tomar algo acompañado de algún pintxo, de esos que te entran por los ojos. Y es que los vascos son los maestros de este género y elaboran estos bocaditos con mucho amor y habilidad. No hace falta ni decirlo, acompáñalos de un txakoli bien frío, ese vino blanco de la tierra fresquito, o unos zuritos en su defecto.
No lo vamos a negar, somos de buen comer, así que en nuestro paso por Zarautz disfrutamos de los placeres culinarios en el restaurante de Karlos Arguiñano y en el Kirkilla Enea Jatetxea. Fantásticos ambos. Podéis ver nuestra experiencia en el restaurate de Karlos Arguiñano en este enlace:
Visitar una bodega de Txakoli
El txakoli… ese vino blanco, joven, ligeramente ácido y espumoso. Lo nuestro fue amor a primera vista, somos de vino blanco y este en particular nos encanta.
Las bodegas de txakoli han evolucionado mucho su producto durante los últimos años, hasta el punto de pasar de ser ese vino barato y cabezón a convertirse en un vino de calidad y acorde a los tiempos.
Cerca de Zarautz hay varias bodegas, nosotros elegimos Talai Berri. Recomendamos la visita a esta bodega con un trato muy familiar donde, además de conocer de primera mano el proceso de elaboración del txakoli, probarás los vinos de la casa en una terraza legendaria por las panorámicas. Tienes toda la información en este artículo.
Visita a la bodega de txakoli Talai Berri en Zarautz. Visita Gipuzkoa
Golf
Con más de 100 años de antigüedad, inaugurado en 1916 con la asistencia del rey Alfonso XIII y la Reina Maria Cristina, está pegado a Zarautz.
A día de hoy aún se juega en el mismo emplazamiento que en 1916 y se dice que es uno de los campos más bellos de España, fundamentalmente por su ubicación junto al mar Cantábrico.
Déjate aconsejar en la oficina de turismo
Recomendamos ir a la oficina de turismo. Con un tremendo despliegue, se desviven por ofrecerte las mejores recomendaciones y siempre tienen respuesta para cualquier pregunta. Puedes encontrarlos en Kale Nagusia 30.
Mapas, guías…todo lo que necesites y esté en su mano, te lo van a facilitar. Da gusto ver la apuesta del municipio por el turismo. Si vas con dudas, pásate por unos consejos.
¿Te apetece un paseo con tremendas panorámicas?
Monte Talaimendi
Al oriente de Zarautz se sitúa el Monte Talaimendi, el lugar perfecto para conseguir las mejores vistas de Zarautz. Se encuentra perfectamente señalizado. Eso sí, hay un poco de subida.
Es un bonito paseo que puedes hacer desde Zarautz, o si prefieres caminar menos, puedes aparcar al lado del camping. La recompensa es obtener una privilegiada panorámica, además también descubrirás el islote Mollarri. El embarcadero de este islote funcionó, desde 1905 hasta 1923, como muelle de carga y almacén del mineral de hierro. Aquí llegaba el mineral por el aire, si si, lees bien, llegaban las vagonetas por cableado aéreo desde las minas más cercanas.
Cima del monte Santa Bárbara
Al final del paseo marítimo de la playa de Zarautz se puede alcanzar la cima del monte Santa Bárbara, donde puedes acercarte a ver una pequeña ermita y un mirador a Zarautz.
Tienes la opción de prolongar este paseo a modo de senda peatonal hasta el pueblo de Getaria, las vistas al mar son realmente espectaculares. El recorrido son 4,5 kilómetros ida y otros tantos de vuelta. Muy recomendable.
Biotopo Protegido de Iñurritza
En la zona oriental de la playa, donde desemboca el río Iñurritza, se encuentra el Biotopo Protegido de Iñurritza, una zona de dunas y marismas, por la que hay que caminar a través de una pasarela.
Otras rutas en la costa vasca
Alrededor de Zarautz hay varias rutas, hasta 18 exactamente, con unas panorámicas increíbles. Las hay desde poco más de 1 kilómetro, hasta de varios días.
Una de las más destacas y concurridas es:
Ruta 16.2 Camino de la Osta
Une Getaria con Zarautz por un paseo llano a lo largo de los acantilados que hay entre ambas villas marineras. 4 kilómetros ida.
A un paso de Zarautz : los Flysch de Zumaia
A tan solo 20 kilómetros en coche se encuentra Zumaia, pueblo con mucho encanto de la costa vasca. Su casco histórico es precioso, cuenta con dos fantásticas playas y muchos más encantos, pero sobre todo es conocido por los famosos Flysch de Zumaia.
Son formaciones geológicas que se han acumulado bajo el mar a lo largo de los años, formadas por sedimentos blandos y duros, estos últimos se erosionan menos por lo que quedan al descubierto más fácil.
Por diferentes actividades geológicas en la actualidad se encuentran en la superficie, y ello es un espectáculo visual. Puedes saber más acerca de este bello fenómeno natural en este artículo:
Dónde dormir
Zarautz suele tener alta ocupación en temporada por lo que se aconseja reservar con antelación por dos motivos fundamentalmente:
- Tener alojamiento en las fechas deseadas.
- Conseguir mejor precio (los precios en Zarautz no son baratos).
Nosotros nos alojamos en el Hotel Zarautz de 3 estrellas. Un hotel sencillo y apañado, en el que se nota el paso del tiempo. Pero su situación es perfecta. Aquí tenéis el enlace: Hotel Zarautz.
Aparcamiento en Zarautz
Uno de los problemas si vas en temporada alta a Zarautz es donde dejar el coche. Hay gente y no mucho aparcamiento. La mayoría es parking de pago, zonas residentes y zona azul “OTA”, que normalmente en verano ofrece precios más asequibles.
También hay posibilidad de aparcamiento gratuito, aunque algo alejado, no se puede tener todo. En verano suelen habilitar espacios a las afueras, con paradas de buses urbanos cerca.