Hay muchos preparativos que hacer antes de iniciar una nueva aventura. Uno que debes tener en cuenta cuando vas a viajar fuera de España, si vas a conducir es obtener el permiso internacional de conducir. De ser así, no te preocupes, en esta post tendrás respuesta a todas las dudas que te puedan surgir.
Qué es el permiso internacional de conducir
Es simplemente un documento de 16 hojas donde constan los datos personales del conductor y los permisos de conducir que posee. Las 16 hojas se debe a que viene en varios idiomas: español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso.
¿Puedo conducir en otro país con el carnet de conducir español?
Pues en algunos países SI. Con el permiso en vigor se puede conducir en aquellos países que forman parte de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE). Además, desde 2013 todos los permisos de conducir de la UE tienen el mismo formato.
¿Puedo conducir en aquellos países que no pertenecen a la UE ni al EEE?
Si posees el carnet de conducir español en vigor, podrás conducir siempre que se cumpla uno de estos dos requisitos:
- Disponer del permiso internacional para conducir.
- Que España tenga un tratado internacional con el país al que viajas. Para informarte de estos acuerdos, lo mejor es que consultes con la embajada o consulado español en el país al que vas a viajar y tengas pensado conducir. Puedes consultar también con una búsqueda en google (por ejemplo: asuntos exteriores Nueva Zelanda) la web del ministerio de asuntos exteriores del país en concreto; normalmente en el apartado “Otros” suele venir información del permiso de conducir requerido.
Pero, ¿cómo obtengo el permiso internacional para conducir?
Tranquilos, es muy sencillo, aquí os explicamos en 5 sencillos pasos todo lo que tienes que hacer:
1. Lo primero es localizar una jefatura de tráfico, ya que tendrás que ir a ella para obtenerlo. Puedes iniciar los trámites para gestionar la cita desde el enlace: solicitar cita.
Debes rellenar la oficina a la que vas a acudir y en tipo de trámite: Trámites de Oficina.
2. A continuación, debes ir a la sección de Conductores/Vehículos/Sanciones y pulsar continuar.
3. Cumplimentar los datos de la persona que quiere obtener el permiso internacional de circulación. De no poder ésta ir a recoger el permiso internacional, hay que rellenar los datos del representante.
4. Escoger una fecha y una hora para la cita.
5. Revisar todos los datos y confirmar la cita.
Ahoya ya tenemos la cita para acudir a la jefatura de tráfico elegida y realizar los trámites pertinentes para conseguir el permiso internacional de conducir. Tendrás que llevar ciertos documento a tu cita en la jefatura de tráfico:
- Carnet de conducir en vigor y fotocopia del mismo.
- Es necesario completar un impreso, puedes rellenarlo allí o llevarlo ya con todos los datos, si quieres ahorrar tiempo puedes descargarlo en este enlace: modelo de solicitud.
- No olvides DNI, el pasaporte o la tarjeta de Residencia.
- Foto de carné de 32*26 mm en color.
- Pagar las tasas, que actualmente son de 10,30€, el pago puede realizarse de 3 maneras :
- por Internet en www.dgt.es
- tarjeta bancaria, única manera de pagar en las Jefaturas de Tráfico, no aceptan metálico.
- transferencia bancaria o pago en efectivo en oficina bancaria
Ahora ya sabes todo lo necesario, debes solicitar tu cita, acudir en la fecha elegida, esperar tu turno, realizar el procedimiento correspondiente y así de fácil obtendrás el permiso.
Caducidad del permiso de conducción internacional
¡Ojo! La validez del permiso internacional de conducir es solo de un año. Es algo bastante extraño la verdad, no entendemos muy bien porqué no se expide hasta el final del permiso vigente…
Ante cualquier duda y para que siempre tengáis la información actualizada, os recomendamos que consultéis la página oficial, podéis hacerlo desde este enlace: permiso internacional de conducción.
Consejos de conducción
Si vais a conducir por un país por el que se circula por la izquierda, os recomendamos que cuando recojáis el coche en la oficina pertinente, os deis una vuelta por un lugar sin mucho tráfico, como puede ser un pueblo o un polígono. Un espacio sencillo, ya que al principio te encontrarás un poco desubicado, pero que no cunda el pánico, en unos minutos volverás a ser el conductor de siempre. Para estos casos de conducción por la izquierda, si vais a alquilar coche o furgoneta os aconsejamos que sea automático, así será más sencilla aún la adaptación a la conducción por la izquierda.
Ahora ya, lo único que nos falta es esperar a que llegue el viaje y disfrutar de él. Y recordad, si vais a viajar en moto, sea donde sea, y aunque estéis solos por las carreteras, poneros el casco, estamos muy acostumbrados a ver por caminos del Sudeste Asiático accidentes escabrosos en moto por ir sin casco y como atuendo un bañador. Queda muy bien para las fotos pero no vale la pena arriesgar la vida.
No olvidéis contratar un seguro en vuestros viajes al extranjero, siempre se debe viajar de manera segura y con cobertura ante cualquier suceso. Desde Animales Viajeros te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viaje con Mondo, desde nuestra sección de descuentos viajeros.