Hacía varios años que nos rondaba por la cabeza la idea de obtener una licencia para poder bucear. Y es que después de hacer snorkel en auténticos paraísos como la Gran Barrera de Coral, Maldivas, Filipinas, Tailandia, Bahamas… teníamos claro que necesitábamos dar un paso más. Veíamos que se nos estaban escapando grandes momentos y sensaciones, como por ejemplo no poder sumergirnos con los tiburones Tigre en nuestro reciente viaje a Bahamas. Precisamente allí fue donde decidimos que no podíamos seguir así, había que buscar una solución. No se podía dilatar más esta situación en el tiempo.
Así que, el 2018 sería el año. Ya que tan solo necesitábamos gastar 3 días de vacaciones de nuestros trabajos para poder juntar una semana, decidimos aprovechar la Semana Santa para zanjar este capítulo pendiente.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
¿Qué es el PADI Open Water Diver?
Un curso de buceo que nosotros realizamos en 4 días y con el que obtienes una certificación que te capacita para practicar buceo junto a un compañero, sin necesidad de instructores, en aguas abiertas en cualquier lugar del mundo hasta 18 metros de profundidad.
Por sus características, era el curso perfecto para satisfacer nuestras necesidades ya que te habilita para el buceo sin haber tenido ningún contacto previo. Además ahora que podemos hablar con conocimiento de causa, bajar a más profundidad conlleva más riesgos como son descompresión, toxicidad del oxígeno… y es que estos 18 metros no son por casualidad.
De momento nuestro objetivo es perfeccionar nuestras inmersiones e ir cogiendo confianza bajo el agua dentro del ámbito del PADI Open Water Diver (18 metros). Ya veremos, con el paso de los años, si sentimos ese gusanillo de realizar otros cursos a nivel avanzado que impliquen un riesgo mayor, pero por el momento aún nos queda mucho por aprender.
¿Por qué elegimos bucear en Cabo de Palos?
Después de recabar bastante información, decidimos que el lugar idóneo era Cabo de Palos. Y eso que nos pilla a casi 1000 kilómetros de casa, pero es que es sin duda uno de los mejores lugares de España para practicar el buceo. La reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, es conocida ya no solo a nivel nacional, sino en todo el Mundo. Con sus montañas submarinas y sus pecios, posee uno de los mejores ecosistemas de vida marina del país. Cabo de Palos es un lugar único para la práctica del buceo.
¿Por qué nos decidimos por el centro de buceo Divers Cabo de Palos?
Por último faltaba decidir en qué escuela, ya que en Cabo de Palos hay un gran abanico para elegir. Después de un tiempo de estudio, nos decantamos por realizar el curso con Divers Cabo de Palos debido a los excelentes comentarios en Internet. Además ofrecían una interesante oferta: el curso tiene un precio de 375€ (en 2018) pero reservando antes del 31 de enero teníamos un descuento en uno de los cursos del 30%, lo cual no es moco de pavo. Resaltar que desde el primer momento que nos pusimos en contacto con Divers Cabo de Palos, todo fueron facilidades. Todo el equipo es muy amable y profesional, saben lo que hacen y se lo toman muy en serio.
Parte teórica del PADI Open Water Diver
Esta es la pieza menos molona del curso. Como ya explicamos nos adentramos en esta aventura con el fin de poder sacar más partido a nuestros viajes “exóticos”. Nuestra mente solo podía pensar en bucear y descubrir la vida de los océanos, en ningún momento pensamos en la teoría. Cuando nos dijeron que había que leer unos libros y aprobar un examen, nos dimos cuenta que esto del Open Water iba más en serio de lo que creíamos.
Al principio, cuando tuvimos el libro de 250 hojas en nuestras manos, nos miramos y no hicieron falta las palabras: ¿en serio hay que leer esto?. Pues si, había que leerlo. Considerando que describe procedimientos para situaciones de emergencia y los posibles riesgos del buceo, recomendamos totalmente leerte el libro para ir sabiendo donde te metes.
El libro en realidad es bastante ameno aunque también tiene algunas partes más densas. Trata en detalle conceptos importantes como la relación entre presión y profundidad, la absorción de nitrógeno por el cuerpo, el equipo, como entrar y salir del agua, corrientes, etc. Nosotros que partíamos totalmente de cero en el buceo antes del curso, aprendimos y descubrimos un montón antes de poner el pie en Cabo de Palos. Posteriormente esto nos sirvió para agilizar la parte teórica con Isabel, nuestra profesora de teoría de Divers Cabo de Palos, una chica con más paciencia que un santo y que nos explicó todo de una manera clara y nada aburrida.
Es importante que comprendas los conceptos teóricos porque realmente lo que aprendas se pondrá posteriormente en práctica. Estos conocimientos te ayudarán a afrontar las primeras inmersiones con más seguridad en uno mismo y sabiendo lo que se debe hacer en todo momento ante cualquier imprevisto. Os adelantamos que lo más importante es siempre respirar lenta y profundamente, y sobre todo nunca entrar en pánico.
Una vez vista la parte teórica con Divers Cabo de Palos, os harán un examen para poder obtener el Open Water. Que nadie se preocupe porque teniendo claros los conceptos lo aprueba todo el mundo.
Parte práctica del PADI Open Water Diver
Si amigos, ahora viene lo bueno, lo que todos estábamos esperando, ¡al agua patos!. Y allá que nos fuimos hacia nuestra primera inmersión, en este caso con Raúl, otro fenómeno. Fue nuestro instructor durante todas las inmersiones, y no pudimos quedar más contentos. Antes de cada descenso explica con detalle cómo es la zona en la que vamos a bucear, por donde vamos a ir, qué ejercicios prácticos vas a realizar allá abajo y la manera de afrontarlos de forma segura.
Nuestro primer chapuzón lo comenzamos desde tierra, entrando caminando al agua. Un vez allí cuando nos cubría por el pecho nos arrodillamos para que el agua nos cubriese e hicimos nuestros primeros ejercicios como quitar el regulador de la boca, volver a recuperarlo, extraer agua de las gafas… Superadas esas primeras prácticas bajo el agua, fuimos hacia aguas más profundas, a unos 5 metros de profundidad para tener nuestras primeras impresiones y comenzar a practicar con tres de los pilares del buceo:
- Respiración. Parece estúpido, pero nunca debes de dejar de hacerlo. El problema es que es muy común que si te agobias dejes de respirar, esto bajo el agua no es nada bueno y te puede provocar daños corporales. Así que nunca olvidéis el método de oro de Isa: “la regla de los 4 segundos”, si inspiras en 4 y espiras en otros 4 segundos de manera relajada y continuada se evitan muchos problemas. Igual esto también vale para la vida diaria, jeje.
- Flotabilidad neutra. Que no es otra cosa que conseguir una posición horizontal con respecto al fondo y sin movimiento vertical debajo del agua. Al llevar neopreno se necesitan plomos; en un principio habíamos calculado unos 6 kilos, pero nos quedamos cortos y flotábamos como globos, así que conseguir estar a profundidad fue un reto y en realidad tuvimos que utilizar alguna piedra.
- Compensar la presión. Necesario para no provocar una lesión en los oídos y evitar que duelan. Esto es imprescindible para seguir progresando y descendiendo. Lo normal es hacer presión en la nariz para o bien mover la mandíbula.
Así, entre uno y otro se pasó volando nuestra primera inmersión. La verdad que entre la flotabilidad, los nervios, uno y otro no vimos ni un pez. Y es que bastante teníamos con respirar, regular el jacket (el chaleco que llevas donde va la botella, reguladores, manómetro y demás artilugios) y vivir. Todo un mundo nuevo que nos encantó al instante.
Los siguientes dos días, realizamos dos inmersiones en cada jornada. Estas ya las hicimos desplazándonos en barco a diferentes calas. Isa, asumía las labores de patrón, ya que esa semana estaba un poco resfriada y no pudo sumergirse con nosotros.
En las siguientes inmersiones encontramos nuestra cantidad de plomo adecuada y la flotabilidad dejó de ser un problema. Raúl como siempre antes de cada inmersión nos detallaba qué ejercicios haríamos, los cuales se iban complicando. Pero con Raúl lo difícil te parece fácil. Es increíble la tranquilidad que transmite, realmente te sientes seguro, incluso a 18 metros de profundidad, realizando ejercicios sin máscara, sin respirador o incluso sin equipo. Así que prácticamente, llegamos a conseguir que nuestra única preocupación allí abajo fuera la de disfrutar.
En las dos últimas inmersiones, el progreso se notaba notablemente y cada vez disfrutábamos más con nuestro nuevo hobby. En estas inmersiones fuimos con ordenador, que provee de un montón de datos más que interesantes, como la profundidad (la exacta) y la temperatura. Ademas te avisa de si entras en DECO (niveles de nitrógeno en el cuerpo) y del tiempo de parada, aunque si no se superan los 18 metros no debería de haber problemas.
En estas 4 inmersiones disfrutamos como niños, salíamos de bucear con un estado de alegría y unas sensaciones que son difícilmente descriptibles. Vimos pulpos, castañuelas, estrellas de mar, erizos, dentones, bogas, doradas, medusas… da gusto ver la cantidad de vida en estas aguas.
El Open Water no fue suficiente. Nos apuntamos a más inmersiones.
Una vez ya en posesión del título y ser verdaderos Open Water Diver, como aún nos quedaba un día mas de vacaciones nos animamos a realizar otras dos inmersiones más. Estas ya fuera del curso, como buceadores normales y corrientes. Ese día estaba saltando un poco viento. La primera inmersión en una cala estuvo muy bien, aunque hacía bastante frío (era Marzo) y había menos visibilidad que los días anteriores. Para la segunda inmersión fuimos a la reserva marina, la zona por la que es conocida en todo el mundo Cabo de Palos. Como nos había explicado Isa a medida que nos acercábamos, bajaríamos esta vez por un cabo directamente casi a los 18 metros y allí haríamos una pequeña excursión submarina con Raúl.
Descendimos compensando poco a poco, y cuando llegamos a profundidad la corriente no nos dejaba avanzar. Decir que aquella era la séptima inmersión consecutiva, estábamos algo cansados, así que al intentar aletear más fuerte para avanzar, Natalia sufrió un calambre. Aquí pusimos en práctica la teoría de Isa y los ejercicios que hicimos los días previos con Raúl dentro del agua. Fuimos capaces de resolver el problema haciendo unos auto estiramientos. Si si, todo esto ahí abajo y sin ponernos demasiado nerviosos. Para evitar la corriente, Raúl cambió el sentido de la ruta y ¡zas!, otro calambre. Avisamos (mediante señas) de que teníamos problemas y que abortábamos inmersión. Raúl tras cerciorarse que estamos ”perfectamente” y ver que ya estábamos agarrados al cabo por donde debíamos salir a la superficie, siguió con otro chico la inmersión.
Después de realizar una parada de seguridad, subimos al barco. El sistema de compañeros es fundamental en este deporte y nunca se debe de quedar un buceador solo. Esta anécdota de los calambres, que quedó en nada, pudimos afrontarla de manera calmada y sin peligro gracias a los ejercicios y explicaciones previas de Raúl e Isa. Y es que a 18 metros cualquier pequeña piedrecita en el camino puede desembocar en situaciones realmente peligrosas.
¿Recomendamos obtener el PADI Open Water Diver?
Para nosotros fue un acierto realizar el Open Water y obtener el título, lo recomendamos al 100%. Somos unos amantes empedernidos de la naturaleza. Además, somos muy acuáticos, siempre nos ha gustado mucho el mar, son varios los deportes que practicamos siempre que podemos y poder sumar otro es sensacional.
Ahí abajo hay maravillas increíbles, y teníamos claro que no podíamos perderlas. Cuando consigues empezar a controlar la flotabilidad, la sensación de ingravidez es una experiencia y permite bucear junto a los amigos marinos sin esfuerzo y centrarte en observar. La respiración lenta y profunda también aporta un punto de relajación. Un gran deporte para disfrutar del mundo marino que nos ha enganchado, y que seguro seguiremos practicando, las sensaciones son realmente bonitas. Y es que consigues desconectar de todo cuando estás buceando. Nos llevamos un recuerdo inmejorable de nuestra iniciación de la mano de Divers Cabo de Palos.
Como siempre, si lo tuyo no es el deporte, la naturaleza, tienes claustrofobia o lo de remojarte es solo en la bañera de tu casa o una piscina, seguramente no vayas a disfrutar con el buceo. Pero aún así, no descartes que, si lo pruebas, te enganche para siempre.
¿Es muy muy difícil conseguir el PADI Open Water Diver?
Al principio si desconoces, como nosotros, todo sobre este mundo del buceo, parece complicado y muy técnico. En muchos casos los únicos buzos que has visto han sido en la tele, y parece que van cargados con equipos complejos, difíciles de manejar. Parece, en definitiva, un deporte complicado y si encima añades el que no estamos en nuestro medio natural, puede echar para atrás.
En realidad el asunto no es tan complicado, hay que aprender unas nociones básicas como en casi todos los deportes pero la evolución en unos pocos días es palpable. Al final del curso serás capaz de bucear medio decentemente, y si disfrutas del mar, irás perdiendo los miedos y ganando en confianza a medida que avances en el curso.
El Open Water es apto para todos los públicos, simplemente hay que leer y asimilar unos conceptos y disfrutar de la parte práctica (aunque algún ejercicio no sea tan ameno).
¿Volveremos a bucear en Cabo de Palos?
Recalcar que fuimos en marzo y llegamos justo el día que dejo de llover después de una semana de mal tiempo, por lo que lo normal es tener mucha más visibilidad de la que podéis ver en las fotos.
Sin duda alguna, es un lugar perfecto. Y ya no solo por el tesoro que disponen bajo el mar con el conjunto de Cabo de Palos-Islas Hormigas. . Si no que además Cabo de Palos es un pueblo pesquero muy acogedor con un ambiente bastante tranquilo y familiar, con variedad de lugares para comer y donde disfrutar de tu ocio. Hay playas y calas, Cartagena y Murcia se encuentran a un paseito en coche o autobús. Sin olvidarse del mercadillo de los domingos, donde puedes comprar desde una camiseta, un melocotón, un ramo de flores o una alcayata.
¿Recomendamos el Centro de buceo Divers Cabo de Palos?
Si, totalmente. Gente maja, experta y profesional. No se puede pedir más. Los precios son competitivos y las referencias eran excelentes, superó ampliamente nuestras expectativas.
Estamos completamente seguros de que Isa y Raúl de Divers Cabo de Palos, tienen parte de culpa de que el buceo nos haya enamorado. Por su trato y cercanía hacen que sientas en familia. Olvídate de las inmersiones en masa, con ellos los grupos son reducidos. Esto transmite más seguridad, sobre todo cuando estás empezando bajo el agua. Te dan todas la información antes durante y después de las inmersiones, y lo repetirán las veces que necesites.
Además de ser excelentes instructores, son unos apasionados de la naturaleza y el mundo marino, su ocupación es vocacional y eso se nota. Realizan su trabajo con pasión y algo que a nosotros nos gustó mucho es su consideración por el medio ambiente. Isa y Raul realizan sus cometidos de la manera más respetuosa posible con la naturaleza. Aquí tenéis el enlace a su web: diverscabodepalos.com
Nuestro alojamiento en Cabo de Palos
Elegimos los apartamentos María Guerrero, es una habitación, sencilla pero amplia, con cocina incluida y que se encuentra perfectamente situado.
Volveríamos sin duda, te dejamos el enlace: apartamentos María Guerrero.